Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Primer descenso mundial del Shivling en snowboard.

Primer descenso mundial del Shivling en snowboard.
Un grupo de cinco alpinistas entre los que se encontraban el benasqués Enrique Salas y Eva Zarzuelo, ochomilista y actual miembro de la plantilla de B

Un grupo de cinco alpinistas entre los que se encontraban el benasqués Enrique Salas y Eva Zarzuelo, ochomilista y actual miembro de la plantilla de Barrabés Esquí y Montaña lograban, hace apenas tres días, coronar los más de 6.500 metros del “Cervino del Himalaya”.


Según el correo electrónico recibido en la redacción de la revista de barrabes.com esta misma mañana, el alpinista y snowboarder Jordi Tosas nos confirma, desde Delhi, el que ya es el primer descenso mundial del Shivling en snowboard.


"El dia 5 de octubre, en el marco de la Expedicion Internacional al Shivling de la Compania de guías de Benasque, hacían cima en el Shivling (6.554m), en el Himalaya del Gharwal (India), Eva Zarzuelo, José Manuel Buenaga y Jordi Tosas. En la misma cima Jordi Tosas se calzaba la tabla de snowboard y empezaba el descenso. Una primera sección de 60 grados de unos 80m le llevaba a una parte de 55-60 hasta un collado para pasar a otra sección de 50-55 que le llevaría al plato entre las dos cimas. En total unos 300 metros por encima de 50-55 con largas secciones de 60.


El plato sin más dificultades lleva al serac con un rápel de 60 metros hasta otra sección de nieve que conduce al Campo 3, con inclinaciones mantenidas de 55 grados. Esa noche la pasamos en C3.Al día siguiente, viendo como iban a cima Enrique Sala (Rabasón) y José Ramón Agraz (Fyrky) -los dos la harían ese mismo día-, empieza el descenso hacia la base de la montaña. Salgo de C3 por una pendiente de más de 50 grados hasta llegar a la cima de la gran torre de roca. Opto por no ir a la pala del lado de la arista oeste por las constantes purgas del serac, es decir, voy a intentar bajar por la misma arista de subida. Acabo con un rápel de 60 m y me aseguran una corta sección de más de 55 grados para entrar en un corredor. Empiezo a surfear las contrapendientes de la arista con inclinaciones de más de 50 grados y nieve muy helada, sin ninguna ayuda más de cuerda.. Llego a C2 y las pendientes a partir de aquí se suavizan, una amplia pala a 45-45 grados lleva a otra de 45 con algún paso de más y con este tipo de pendientes llego hasta por debajo de C1. Un complicado descenso pero podemos informar del primer descenso mundial del Shivling en snowboard."


Jordi Tosas



Fuente:

Barrabés

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: