Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Andorra empieza a crear el forfait único

Andorra empieza a crear el forfait único
Los responsables de las estaciones acogen con prudencia la iniciativa aunque ven positivo el abono común El Govern ha dado máxima prioridad al proy

Los responsables de las estaciones acogen con prudencia la iniciativa aunque ven positivo el abono común



El Govern ha dado máxima prioridad al proyecto de crear una empresa conjunta para la gestión de un forfait único para todas las estaciones del país al nombrar Daniel Bastida, director del departamento de la sociedad de la información y proyectos estratégicos, como interlocutor para tratar la iniciativa con los máximos responsables de las pistas. Aunque el ministro de "Presidència i Turisme", Enric Pujal, de viaje por Moscou, no confirmó el nombramiento oficial de Bastida, diversas fuentes de Ski Andorra confirmaron que el ejecutivo ha designado Bastida como coordinador de este proyecto estratégico. Bastida establecerá los contactos iniciales con las estaciones para ver la viabilidad del proyecto y comenzar las negociaciones. Esta empresa alquilaría los activos a las estaciones de esquí, siguiendo el modelo que se desarrolla en los Alpes suizos. La entidad se haria cargo de la gestión de las esatciones y de la explotación a cambio de pagar un cánon a cada propietario de las pistas. Esto implicaria la implantación de un forfait único para toda la superfície esquiable y las pistas del Principat, tal como anunció el Cònsol Major de Ordino y presidente de Ski Andorra, Enric Dolsa (...).



Enric Pujal, se mostró “dispuesto a trabajar desde el ministerio y desde el Govern en el proyecto” para conseguir un forfaitt único. Pujal explicó que “hemos de dar a entender el Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-el Tarter, cosa que significaria un espacio esquiable increible” para los turistas que visitan el país. El ministro indicó que “un forfet único es la base para atraer un turismo de calidad, que solo se conseguirá si se unen todas las estaciones”. El Cònsol Major del Comú de Canillo, Josep Mandicó, indicó que del proyecto “aún no se ha hablado con el Comú” y especificó que “personalmente veo realmente complicado conseguir una empresa de gestión conjunta si no es a largo término”. Mandicó indicó que “habría que ver como compensar las inversiones realizadas por los diferentes comuns en las estacions si se crea la citada entidad". El Cònsol de Canillo también puntualizó que “Saetde y Soldeu-el Tarter son las únicas pistas que dan beneficios, ya que las otras son deficitarias”. No obstante, se mostró favorable a la creación de un forfait único. En este sentido, el director general de la estación invernal de Pal-Arinsal, Miquel Medina, indicó que “aún no se ha dirigido nadie para tratar en concreto de la cuestión, aunque anteriormente se ha hablado de una gestión conjunta de las pistas”. Medina explicó que como “idea abstracta el forfait y una gestión única presentan muchas ventajas, ya que desde el punto de vista comercial podria atraer a los mercados más interesantes por lo que respecta a calidad de los turistas com los de los Estados Unidos y los del Japón”. El màximo responsable de Pal-Arinsal también indicó que un forfaitt para esquiar “donde se quiera, seria un producto turístico muy bueno y aumentaría la competitividad del país” en los diferentes mercados. No obstante, destacó que cada miembro de Ski Andorra “tiene una composición accionarial diferente –con capital comunal, privadot o mixto–”, hecho que supondría “un problema a la hora de determinar la composición del capital de la entidad” que tendría que gestionar los activos. El director general de Pas de la Casa-Grau Roig, Joan Viladomat, afirmó que “no conozco aún el proyecto en detalle. Se ha hablado más de la parte de la política que de la gestión”. Aún así, puntualizó que “si es bueno para nuestra empresa tendrá nuestro apoyo, pero en caso contrario no se lo daremos”.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: