Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Quirós aparca su proyecto de estación de esquí ante el empuje de Fuentes de Invierno

Quirós aparca su proyecto de estación de esquí ante el empuje de Fuentes de Invierno
El Ayuntamiento de Quirós ha decidido aparcar su idea de crear, en los puertos de Agüeria, cerca del límite con Lena, una nueva estación de esquí. El

El Ayuntamiento de Quirós ha decidido aparcar su idea de crear, en los puertos de Agüeria, cerca del límite con Lena, una nueva estación de esquí. El alcalde quirosano, el socialista Agustín Farpón, confirmó a este diario que el plan de la estación invernal no es en este momento una prioridad. El empuje de la iniciativa allerana para Fuentes de Invierno, reconoció el regidor, ha llevado al concejo a retener, al menos por el momento, sus aspiraciones de levantar un complejo dedicado al turismo de la nieve.


«Estamos trabajando en otro proyecto», contestó Farpón. Aunque no quiso ser más explícito sobre esa alternativa, se trata del plan, ya explicado por este periódico, para crear una especie de parque etnográfico, potenciando el Museo de Bárzana y aprovechando distintos elementos de la zona rural, así como las antiguas instalaciones mineras de la Fábrica.


El proyecto de la estación de esquí quirosana aparecía en la relación de obras que, hace cuatro años, aspiraban a obtener financiación de los fondos mineros. Aquella primera lista, sólo orientativa, asignaba 500 millones de pesetas (3 millones de euros) al complejo de Agüeria, ubicación preferida por el Ayuntamiento, si bien llegó a barajar otra en las inmediaciones del puerto de Ventana.


Los planes para Fuentes de Invierno y Agüeria guardan bastantes similitudes. Aller y Quirós vieron en sus montes, al final de los años noventa, la posibilidad de entrar en el negocio de la nieve con parajes que, por condiciones de altitud y climáticas, garantizarían un alto nivel de actividad, en teoría muy superior al de la única estación asturiana, la de Valgrande-Pajares.


l En diciembre de 1998, Quirós logró incluir, entre los proyectos de la segunda fase de los fondos mineros, el de su estación de esquí. El Ayuntamiento manejaba entonces un estudio con dos opciones de ubicación: Agüeria y Socellares. La primera, preferida por el gobierno de Agustín Farpón, suponía la apertura de 21,8 kilómetros de pistas y la instalación de 11 remontes. El coste inicial se calculaba en 3.000 millones de pesetas. Las cotas del complejo se movían entre 1.580 y 2.158 metros de altitud. Se preveía un acceso por carretera o incluso por tren de cremallera o telecabina.


l Aller comenzó a madurar por las mismas fechas Fuentes de Invierno, movido además por el éxito de la estación leonesa de San Isidro. La propuesta suma 22 kilómetros de pistas, edificios, remontes y un enlace por carretera. El Ayuntamiento que preside el socialista Gabriel Villalta logró que el Gobierno regional incluyera la obra entre los llamados «proyectos singulares» del plan complementario de las comarcas mineras. El Principado, que busca socios privados para financiar Fuentes de Invierno, ha comprometido una aportación de 10,8 millones de euros. El coste total asciende a 42 millones.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: