Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Descenso mortal de Marco Siffredi en el Everest.

Descenso mortal de Marco Siffredi en el Everest.
En estas semanas que parecen ser muy propicias para el asalto a las altas cumbres del Himalaya, han logrado la cima un grupo americano integrado por D

En estas semanas que parecen ser muy propicias para el asalto a las altas cumbres del Himalaya, han logrado la cima un grupo americano integrado por Doug Stoup, John Griber y Kris Erickson, que planean además filmar el descenso en snow para un documental. Kris pisaba el pasado martes 1 de octubre, el punto más alto del Cho Oyu.


Pero estos descensos tan prolongados y en condiciones tan extremas no arrojan tantas buenas noticias como se quisiera, ya que el joven francés Marco Siffredi, de 24 años, desaparecía el domingo 8 de septiembre en el corredor Hornbein del Everest, poco después de iniciar su segundo descenso en snow por la cara norte del Everest. "Surfear" el Hornbein era un sueño, casi una fijación para el de Chamonix.


El día 8, alrededor de las dos de la tarde, Marco coronaba por segunda vez el Everest acompañado de dos sherpas por la vía normal tibetana (Collado Norte-Arista Norte), y dos horas después se lanzaba en solitario por el corredor Hornbein, muy cargado de nieve, como él mismo esperaba, tras las nieves del monzón. Su compañero Olivier Besson pudo seguir los primeros giros desde el campo base hasta que Marco quedó oculto al otro lado de la cara norte. Fue la última vez que vieron al joven surfer francés. Tampoco desde la tienda ubicada a los pies del Hornbein, Besson pudo distinguir más que la huella dejada por Siffredi, que desaparecía bruscamente a 8.500 metros. Marco ya contaba con otros dos descensos desde ochomiles sobre su tabla: Cho Oyu y Shisha Pangma.


El primer descenso del Everest con Snow


Con dos días de diferencia, Stefan Gatt y Marco Siffredi conseguían la pasada primavera los primeros descensos con snowboard del techo mundial. Fue el 24 de mayo, cuando Marco Siffredi completaba el primer descenso del Everest sobre una tabla de snowboard. O casi, porque varios días después, el austriaco Stefan Gatt, de 30 años, reclamaba haber sido el primero en 'surfear' íntegramente los casi 2.500 metros que separan la cima del campo base avanzado de la cara norte. Lo hizo dos días antes que el francés, el día 22.


El joven Siffredi, que tras coronar la cima del mundo con ayuda de oxígeno y por la cara norte, se lanzaba por el corredor Norton, para descender hasta el campo base avanzado, a 6.400 metros de altura. Al parecer, el austriaco Stefan Gatt fue el protagonista real de la primera bajada del Everest con snowboard, también por la cara norte.


El 22 de mayo, sin botellas de oxígeno y sin la ayuda de serpas -tan sólo uso una tienda durante el ascensión instalada por éstos- Gatt hacía cumbre con la tabla a cuestas, para descender posteriormente sobre ésta.


Por tanto, un año después de que el esloveno Davo Karnicar se convirtiera en el primero que esquiaba íntegramente el Everest, por la ruta normal de la cara sur, en tan sólo dos días, el Chomolungma recibía los primeros descensos con snowboard, por duplicado y por la misma ruta.


Después de un ascenso desigual, ambos se lanzaron corredor abajo, pero mientras Siffredi completaba el descenso por esta vía, el austriaco tuvo que desviarse hacia la ruta normal, debido a la dureza de la nieve y a un molesto viento de cara que levantaba nubes de nieve. El descenso de Marco Siffredi tampoco estuvo exento de contratiempos. Unos 200 metros por debajo de la cumbre se vio obligado a realizar un rápel de unos 150 metros, a lo que hay que añadir un 'pequeño problema técnico', a 8.600 metros. Concretamente, una fijación rota que precisó de un arreglo de emergencia, imposible sin la ayuda de un sherpa que encontró el francés.


Ambos 'surferos', descendieron con anterioridad el Cho Oyu, de 8.201 metros, montaña también descendida con snowboard por el catalán Jordi Tosas. El austriaco Gatt, que lo lograba en 1999, y un año más tarde, Siffredi.


Foto: Cara norte del Everest. A la izquierda, en sombra, el Corredor Norton, ruta elegida para los dos primeros descensos con snow.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2004 10:11
    #1
    Questo è quello di cui ti parlavo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: