Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Andorra abre su primer túnel que mejora las comunicaciones con Francia

Andorra abre su primer túnel que mejora las comunicaciones con Francia
Encamp (Andorra). (EFE).- El Gobierno andorrano ha abierto al tráfico de turismos el túnel de Envalira que une Andorra con el sur de Francia y que ha

Encamp (Andorra). (EFE).- El Gobierno andorrano ha abierto al tráfico de turismos el túnel de Envalira que une Andorra con el sur de Francia y que ha supuesto una inversión de 61 millones de euros.


El Ministro de Ordenamiento Territorial de Andorra, Jordi Serra y el alcalde de Encamp, Jaume Ramond, han sido los primeros en pasar con su vehículo por el nuevo túnel, que tiene un recorrido de 2,8 kilómetros de longitud con doble sentido de circulación y las bocas están situadas entre los 2.000 y los 2.100 metros de altitud.


El túnel de Envalira cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad con 28 cámaras controladas por el Centro de Control del Tránsito, iluminación y ventilación, así como sensores que se disparan automáticamente si detectan gases, humos o fuego en el interior. En este sentido, Jordi Serra ha destacado la modernidad del túnel y ha añadido que ''que supone un avance muy importante a nivel de comunicaciones con Francia, sobretodo con Foix y Toulouse''.


El precio del peaje ha sido fijado en 4,75 euros para los turismos y las motos, y 10,40 euros para los vehículos pesados, si bien los camiones no podrán pasar por el túnel hasta noviembre, fecha en que se espera que se hayan terminado las obras en la rotonda de conexión con Francia.


El Ministro de Ordenación ha reiterado la voluntad de aplicar rebajas en los precios de los peajes, decisión que se tomará en breve después de que el Gobierno andorrano se reúna con la empresa concesionaria. La rebaja beneficiará sobre todo a los habitantes del municipio de Encamp y el Pas de la Casa, y está pendiente de aplicar un precio especial para aquellos vehículos asiduos al túnel.


Con la apertura hoy del túnel de Envalira, el Gobierno andorrano ha hecho realidad su mayor apuesta para mejorar la conexión con Francia, y evitar la única carretera posible hasta ahora que pasaba por el Puerto de Envalira. El principal impulsor de la construcción del túnel fue el jefe de gobierno andorrano, Marc Forné, que lo estableció como una de las máximas prioridades desde que llegó al gobierno en 1994.


El 4 de junio del 1998, el Parlamento de Andorra aprobó la construcción de esta importante infraestructura a través de una concesión administrativa. La primera voladura de tierra fue en junio de 1999 y tres años después se ha abierto al público el túnel que conecta la estación de esquí de Grau Roig, dentro de la localidad de Encamp, con el pueblo del Pas de la Casa, evitando 9 kilómetros que hasta ahora se hacían a través del Puerto de Envalira.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: