Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La UE pide explicaciones por la nueva estación de Baqueira

La UE pide explicaciones por la nueva estación de Baqueira
La Comisión Europea ha acordado pedir explicaciones a la Generalitat de Catalunya por la aprobación del proyecto de ampliación de la estación de esquí

La Comisión Europea ha acordado pedir explicaciones a la Generalitat de Catalunya por la aprobación del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Baqueira Beret hacia la Vall d’Àrreu, según informaron ayer fuentes de ERC desde Bruselas.



El Ejecutivo comunitario ha decidido dirigirse a la administración autonómica para que le comunique “sus observaciones sobre los hechos denunciados” respecto a este proyecto por varias organizaciones ecologistas.
La Comisión Europea ha decidido pedir explicaciones a la Generalitat, que es la administración que dio el visto bueno a la ampliación de este complejo invernal hacia la comarca del Pallars Sobirà, después de que en mayo pasado tres eurodiputados (Miquel Mayol- ERC, Alexander de Roo-Verdes/ALE, y José Maria Mendiluce-Los Verdes/Izquierda Unida) presentaran una pregunta escrita ante el Ejecutivo comunitario en la que instaban a intervenir en contra de este proyecto por su impacto en el ecosistema.



Red Natura 2000



ERC recordó ayer en un comunicado que el paraje natural de la Vall d’Àrreu “estaba incluido en una propuesta de la Generalitat para declararlo Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el marco de la Red Natura 2000 de espacios protegidos”.
“Este hecho comportaba la protección del paraje contra actuaciones urbanísticas. Pero, después de que un primer proyecto de ampliación de la estación de esquí fuera rechazado en junio del 2001 sobre la base de una evaluación de impacto medioambiental desfavorable, durante el agosto del mismo año se presentó un segundo proyecto que, a pesar de continuar afectando significativamente a los ecosistemas y las especies de la Vall d’Àrreu, recibió el visto bueno administrativo por parte de la Generalitat”.
La nota de ERC señala que “la aprobación del proyecto implicaba la exclusión de facto de la Vall d’Àrreu de la lista de LIC y por tanto de la Red Natura 2000, ignorando numerosos estudios y informes científicos que aconsejaban la inclusión. Además creaba un grave precedente que alteraría la coherencia que exige la directiva Habitat”.
La Comisión Europea en su respuesta a los eurodiputados informa asimismo de que la lista que incluye los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la región biogeográfica alpina (a la que pertenece el Pirineo de Lleida) y que debe determinar definitivamente qué lugares formarán parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos, está aún en proceso de elaboración.

Fuente:

La Mañana

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: