Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Urbanismo aprueba la ampliación de las pistas de Baqueira hacia el Pallars Sobirà

Urbanismo aprueba la ampliación de las pistas de Baqueira hacia el Pallars Sobirà
LLEIDA. - La comisión provincial de Urbanismo de Lleida aprobó el pasado Mayo la ampliación de las pistas de Baqueira-Beret hacia la Vall d’Àrreu, en

LLEIDA. - La comisión provincial de Urbanismo de Lleida aprobó el pasado Mayo la ampliación de las pistas de Baqueira-Beret hacia la Vall d’Àrreu, en el Pallars Sobirà. El plan aprobado afecta a 678 hectáreas y supone la creación de 17 nuevas pistas, con capacidad para más de 4.500 esquiadores.

Sin embargo, la ampliación de Baqueira no ha estado exenta de polémica. Decenas de grupos y asociaciones ecologistas han expresado su rechazo a esta expansión y han anunciado que llevarán el caso a la Fiscalía Anticorrupción para implicar a la Generalitat. Eurodiputados ecologistas, como Alexander de Roo, Miquel Mayol o José María Mendiluce, han presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea. Juzgan sospechoso que el Govern excluyera el año pasado a la Vall d’Àrreu de la red Natura 2000, lo que facilita la expansión de la estación de Baqueira.

El primer proyecto de ampliación presentado por la estación en 1999 preveía doblar la extensión aprobada ahora y se acercaba hasta la población de Sorpe, a diez kilómetros del puerto de la Bonaigua. En diciembre del año 2000, el Departament de Medi Ambient redujo la zona esquiable a las 678 hectáreas aprobadas ayer por Urbanismo, en la zona de Peülla-Montanyò-Rialba, donde no hay ningún núcleo urbano ni infraestructura hotelera.

La ampliación se hizo pública poco después de que activistas del grupo Ipcena irrumpieran en la sala donde estaban reunidos los miembros de la comisión, entre los que se encontraba Joan Llort, director general de Urbanisme, a quienes arrojaron confeti. Llort indicó que el plan presentado por Baqueira cumple las normas urbanísticas y cuenta, además, con el aval de Medi Ambient. Los ecologistas han anunciado, asimismo, movilizaciones para impedir que las máquinas trabajen.Si el Ayuntamiento de Alt Àneu da la licencia, los trabajos se iniciarán este verano.


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: