Un día cualquiera en Sierra Nevada

Un día cualquiera en Sierra Nevada
Hace más de dos años arrancábamos este blog con la intención de compartir nuestros viajes y aventuras de esquí, así como los comienzos de nuestra marca, Kustom Skis. En estos años hemos ido evolucionando y creciendo, y ha llegado el momento de volver a casa, Sierra Nevada.

Esta temporada he decidido bajar el ritmo, quedarme en casa y dejar que sean mis socios y amigos los que viajen por España y Europa. Seguiré al frente de Kustom Skis, aunque un poco más en la sombra, y aprovecharé para retomar la actividad que tanta satisfacciones me ha dado, la enseñanza del esquí.

Hace unos días me llegaba la propuesta de Esquiades.com de realizar un reportaje sobre esquiar en Sierra Nevada. Aprovechando la ocasión, escribo para actualizar nuestro blog, y a la vez compartir cómo es un día cualquiera para mí en Sierra Nevada, en el que me gusta intentar recorrer toda la estación.

Me considero afortunado por tener vivienda familiar en la estación. Mi casa no está a pie de pistas, pero a cambio cuenta con unas vistas espectaculares del dominio esquiable. Al levantarme excitado con ganas de esquiar, lo primero que hago es asomarme a la ventana, ver cómo está el tiempo y acto seguido café y ducha.

Un_dia_cualquiera_SN

Las vistas desde mi casa, saber el tiempo es tan fácil como asomarse a la ventana

El clima suele ser benevolente en Sierra Nevada, así que este año me he animado a subirme la moto. La utilizo sobre todo para bajar hasta la Plaza de Andalucía, desde donde salen los remontes principales que dan acceso a pistas (TC Al-Ándalus, TC Borreguiles, TS Antonio Jara). Antes de subir paso por el trastero, recojo los bártulos y subo a pistas. Hace pocos días me hacía un amigo una reflexión, Sierra Nevada es de las pocas estaciones (por no decir la única) en la que si te alojas en la zona baja no necesitas coger el coche en toda tu estancia. En los alrededores de la plaza de Andalucía tienes toda la oferta de restauración, alquileres, hoteles, escuelas...

Suelo elegir el TC Borreguiles, por eso de ir sentado y tomando alguna barrita energética o similar. Con la emoción del momento voy pensando cómo estará la nieve y cuáles son las mejores zonas para esquiar. Borreguiles es el centro neurálgico, aquí se encuentran el área de principiantes, los puntos de encuentro de las escuelas, restaurantes y cafeterías... Es el lugar donde suelen comenzar y terminar las jornadas de esquí.

Desde aquí bajo la primera parte del Río, pista azul con pretensiones de roja, hasta el TS Stadium. La bajadita me sirve de calentamiento y para empezar a buscar mi posición. Esta silla de 6 plazas es rápida y cómoda, y sustituyó hace unos años a una entrañable silla de 3 plazas de pinza fija. Cuando llegamos arriba, podemos ir hacia casi todas las áreas de Sierra Nevada. Saliendo a la izquierda tenemos un carril que nos lleva a la zona Virgen de las Nieves. Hacia abajo toda la zona Veleta. Y a la derecha las dos opciones que más me gustan, la percha del Zayas y el acceso a La Laguna por el collado bajo.

Un_dia_cualquiera_SN

Desde el TC Borreguiles, vista del TS Stadium y la primera pala del Río

Un_dia_cualquiera_SN

Vista de Borreguiles, centro neurálgico de la estación y zona de principiantes. En primer plano zona cerrada para el aprendizaje de los más pequeños.

Un_dia_cualquiera_SN

Esquiando por la estación podéis encontrar personajes ilustres... ¿Adivináis quién es mi acompañante?

A primera hora La Laguna suele estar tranquila, así que para allá que voy por el collado bajo. Justo antes de cambiar de valle, a la derecha nos queda la Pista del Mar. Ya que Sierra Nevada está a sólo 40 minutos de la costa granadina, en esta pista nos lo recuerdan con un descenso salpicado de piratas, tiburones y submarinos. Además aquí se organizan actividades para los más pequeños, como gymkhanas y otros juegos. Pero yo a lo mío, bajo el último tramo de la Trucha y voy hacia el TS Laguna.

Un_dia_cualquiera_SN

Acceso a las pistas Piñata I y II, ambientadas con temática marina.

La silla es cómoda y salva un gran desnivel, pero lo mejor nos espera arriba. La estación superior nos ofrece un paisaje único. Si nos dirigimos a la derecha, hacia la Olímpica, podemos ver el Mediterráneo al fondo, reflejando el sol de invierno. Incluso en días claros se intuyen las montañas del Rif, en Marruecos. A nuestra izquierda nos queda el Mulhacen (3479 msnm), el pico más alto de la península. Si vamos con guía de montaña y lo hemos planificado previamente, podemos desde aquí bajar hasta la Alpujarra, pasando por el Refugio de la Caldera. Reconozco que a pesar de más de 25 años en Sierra Nevada lo tengo pendiente, alguien se apunta???

Un_dia_cualquiera_SN

El mediterráneo brilla al fondo, en días claros como este.

Pero volvamos al esquí. Yendo hacia la Olímpica, nos encontramos de frente con los Tajos de la Virgen. Esta zona es peligrosa, pero tiene alguno de los mejores fuera de pista de Sierra Nevada. Sólo se puede acceder haciendo diagonales o con esquís de travesía, una vez más algo que sólo recomiendo con guía de montaña y equipo adecuado. Yo prefiero disfrutar de la Olímpica, con fuerte pendiente al principio y después descensos suaves y palas de pendiente media hasta que volvemos al TS La Laguna.

Un_dia_cualquiera_SN

Descensos por nieve virgen en la Laguna, todo un clásico!

En este punto ya suelo haberme encontrado con alguien. La sierra es mi casa y siempre está llena de amigos que se unen a unas bajadas. Ayer me encontré con Pablo, de Safe Formación, con el que también he compartido viajes por Pirineo y Alpes. Pero a lo que íbamos, desde la zona inferior del TS Laguna también podemos tomar el retorno para volver a la zona de Borreguiles o Montebajo (o bajar la mítica Visera, remodelada este año para los Mundiales de Freestyle 2017). El retorno, por no se qué líos con el Parque Nacional que rodea toda Sierra Nevada, hace una curiosa curva en mitad del recorrido, creo que hay pocos remontes con esta característica.

Un_dia_cualquiera_SN

En la Laguna es fácil coincidir, aquí con Pablo de Safe Formación que ha venido unos días con la familia.

El retorno de la Laguna, con su trazado en curva para proteger el Parque Nacional.

Para esta hora, que serán sobre las 11:00, prefiero volver a subir a la cima del Veleta, así que cojo el TS La Laguna para acceder de nuevo a la cota más alta de la estación. Aunque me tienta la Trucha, una pista roja con pendiente fuerte y constante, suelo dejarla de lado para ir a la que es sin duda mi zona preferida: el Valle de San Juan. Haciendo una diagonal alta o por la pista El Águila, el Veleta nos ofrece su cara más característica. Los tres gigantes, la Alcazaba (3.371 msnm), el Mulhacen (3.479 msnm) y el Veleta (3.398 msnm) siempre generan cierta impresión y ganas de explorarlos y recorrerlos. En primer plano el Pico de los Machos, a medio camino entre Veleta y Mulhacen, nos invita a bajar una pala de pendiente suave y con gran acumulación de nieve, por suerte o desgracia sólo accesible con guía de montaña y equipo de travesía.

Un_dia_cualquiera_SN

El Veleta con su canuto (en tareas pendientes) y el Cerro de los Machos con esa pala espectacular (también en tareas pendientes).

Un_dia_cualquiera_SN

De izquierda a derecha, Alcazaba, Mulhacen y Cerro de los Machos.

Siguiendo un poco, llegamos a las posiciones del Veleta, un antiguo búnker de la Guerra Civil del que sólo quedan cuatro paredes. Aquí comienza mi bajada preferida, desde la cota más alta hasta la Plaza de Andalucía. Un descenso extenuante que nunca consigo hacer del tirón, una bajada para poner a prueba las piernas en el que se te taponan los oídos por el desnivel. Hay dos opciones, por la pista el Águila o directamente por el Valle de San Juan (insisto, con guía de montaña siempre). Mi opción es el Valle de San Juan, varias líneas disponibles de diferente dificultad, para volver a salir al ventisquero de Cauchiles. Aunque ya lo he comentado, esta zona NO está en la estación de esquí. Es muy peligroso ir sin guía de montaña y equipo adecuado, elegir mal nuestra línea puede hacer que acabemos al final del valle: El barranco de San Juan, sin posibilidad de volver a la estación, y donde hace pocos años se desprendión una avalancha de 1 km de ancho y 500 metros de largo.

Un_dia_cualquiera_SN

Saliendo del Valle de San Juan (OJO, zona propensa a avalanchas).

Si elegimos ir por pistas, tenemos varias opciones de pistas técnicas y divertidas, normalmente con poca gente: Morillas, Zacatín, Granados, Universiada, Paco Fdez. Ochoa y Sol y Nieve. Esta zona es poco conocida, se llega también a través del TS Stadium y tiene alguno de las mejores bajadas de Sierra Nevada. Muy recomendable para los más deportistas, ya que a través del Stadium podemos estar horas explorando estas pistas.

Yo continuo mi descenso hasta la plaza, bajando por el Águila o La Copa del Mundo y dejando a mi derecha La Virgen de las Nieves y el TS del mismo nombre. Al final de este descenso mis piernas piden descanso, así que una paradita por la plaza para reponer fuerzas es obligada. La oferta es inmensa, yo suelo parar unos 20 minutos y dependiendo del día voy a Las Góndolas o El Tía María. Para paladares más exigentes tenemos Crescendo, La Lonja, La Mar Salá o La Cuña.

Un_dia_cualquiera_SN

Virgen de las Nieves, hasta aquí también se puede acceder andando desde la Hoya de la Mora.

Tras este descanso, desde la plaza cojo en TS Antonio Jara, para ir a la zona de Montebajo. Aquí el TS Monachil, desembragable de 4 plazas, nos permite esquiar en Montebajo o acceder a Borreguiles. Un par de bajadas por Montebajo son obligadas, donde este año se celebrará el Mundial de Freestyle y para el que han preparado todas las instalaciones: la línea de snowpark más larga de Europa, Half-Pipe olímpico, pista de Ski-Cross... También hay un miniparque con una pequeña silla, donde iniciarse en el freestyle con módulos sencillos y un colchón de aire. La pista Poniente nos lleva por el límite de este valle, descendiendo con las impresionantes vistas de Granada “allí abajo”.

Un_dia_cualquiera_SN

Vistas de Granada y la vega desde Montebajo.

Ya se acerca el final de mi día de esquí, y elijo para terminar las para mí pistas más exigentes de la estación: La Visera, Fuente del Tesoro y/o Neveros. A la Visera accedo por el TS Montebajo, tras una pista azul el TS Emilio Reyes nos lleva una y otra vez al radiotelescopio. Esta pendiente con baches (moguls o bumps) es corta pera muy intensa, será la sede de las pruebas de moguls del Mundial. Reconozco que yo no aguanto más de dos o tres bajadas y me acerco a Borreguiles a recoger a algún compañero que termine sus clases, para irnos al TS Morenita a través de la Diagonal Balsa. Este telesilla nos lleva hasta Neveros, pista que coronó allá por 1996 a Alberto Tomba como campeon de SL. Disfrutando de mi última bajada, llego directamente a la caseta Slalom, donde con una cervecita (o una copa de champán), comento el día, las bajadas y la nieve, haciendo tiempo antes de volver a casa.

Un_dia_cualquiera_SN

Neveros y la caseta Slalom abajo, ya en el Río. En alguna tenía que poner el dedazo...

Acaba así mi día de esquí, si estoy animado y descansado todavía me queda la mítica noche de Sierra Nevada, la oferta gastronómica en la plaza es amplia, con restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Mi preferido sin embargo se encuentra junto a la parada intermedia del TS Parador. Es un pequeño local con pocas mesas: La Carigüela. Este es el punto reunión de nuestro grupo de amigos, donde corre la cerveza entre los platos de Berta: los míticos huevos rotos o las alcahofas con foie. Si el cuerpo aguanta, despido el día con una cerveza (yo ya estoy retirado de las copas) en el Soho, con mi hermano Dj Fete animando la noche. Si la noche se alarga, hay que visitar La Chimenea, local histórico de Sierra Nevada que ha abierto renovado este año.

Un_dia_cualquiera_SN

Mi hermano, Dj Fete, pinchando en el Disco Pub Soho.

Un_dia_cualquiera_SN

No podía dejar de poner esta foto de los atardeceres de Sierra Nevada, cortesía de Paula Lazuen.

Y ahora sí, a la cama que mañana me espera otro día en Sierra Nevada! Si os estáis pensando venir, Esquiades me pasa estas ofertas de última hora:

Oferta Fin de Semana 1: 2 Noches en el Hotel Santa Cruz + 2 Desayunos + 2 Forfaits en Sierra Nevada desde 127€ por persona.
Link -> bit.ly/Hotel-Santa-Cruz

Oferta Fin de Semana 2: 2 Noches en los Apartamentos Zona Media-Alta (Nievemar) + 2 Forfaits en Sierra Nevada desde 120€ por persona (precio calculado en base a ocupación de 4 personas).
Link -> bit.ly/Apartamentos-SN

Oferta Semana de Esquí: 5 Noches en Apartamentos Sierra Nevada 3000 (de domingo a viernes) + 4 Forfaits en Sierra Nevada desde 199€ por persona (precio calculado en base a ocupación de 4 personas).
Link -> bit.ly/Apartamentos-3000-SN


Nota: todas las fotos corresponden a dos días de esquí, 20 y 21 de Diciembre de 2016.

Artículos relacionados:

  • Esquiando en Marte, video-edit Publicado el 30/01/2016
  • En el corazón de Austria Publicado el 16/02/2015

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2016 10:59
    #1
    Hace unos 17 años que fui por primera y única vez a Sierra Nevada, creo que va tocando volver...

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2016 13:43
    #2
    #1 pues si, deberías, cuando bajes avisa y te llevamos de "paseo" :)

    Pepe

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/12/2016 17:08
    #3
    Disculpa Tato, el "personaje ilustre" de la foto, es Torrebruno (resucitado) :diable:
    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/12/2016 20:56
    #4
    ¡¡¡Peasso repor de nuestro pueblo Tato; siempre me alegra encontrarme contigo por esas cuestas!!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2016 22:45
    #5
    Buena vuelta por la sierra, Tato. Cuando vayas a hacer esa bajada hasta la Alpujarra avisa con tiempo, que si puedo me apunto de cabeza.
    Digo yo si no podía ser una actividad vespertina para esa kdd de abril, según esta la cosa de nieve este año... :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/12/2016 00:14
    #6
    Tato, muy bueno el report.
    No te hacia yo a tí de Granada, agradable sospresa.
    Cuanto me queda por aprender de nuestra querida Sierra.
    En alguna de las visitas, será cuestión de coincidir.
    Un saludo

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/12/2016 08:19
    #7
    Gracias Tato! Comparto todo lo dicho! :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/12/2016 15:11
    #8
    #1 Edu cuando quieras! Aquí te hacemos una rutilla por la estación

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/12/2016 15:11
    #9
    #3 jajajajajaja, cerca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/12/2016 15:12
    #10
    #4 Hermoso un placer verte tan a menudo de terapia!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/12/2016 15:13
    #11
    #5 Ojalá en Abril tengamos nieve para hacerla, pero después de la KDD qur yo si la hago me lío un rato en Capileira!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/12/2016 15:14
    #12
    #6 Claro que sí, la sierra da mucho de sí. Me he dejado muchas cosas en el tintero para no ser demasiado cansino...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/12/2016 15:14
    #13
    #7 Gracias a tí amiguete! Tenemos pendientes unas bajaditas... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/12/2016 19:52
    #14

    Muy guapo el reportaje y espero que te siente bien tu "nueva vida". Me alegro por ti. ¡Disfrútalo!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/12/2016 09:36
    #15
    Recién llegado de pasar unos días en Sierra Nevada, decir que la nieve y el sol que tenéis es espectacular, como anécdota decir que nos presentaron en pistas y me acabo de enterar que me estaban presentando a un ilustre del foro. SL2.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/12/2016 18:43
    #16
    #15 Olé! Me alegro que lo pasaráis bien, estamos teniendo unos días espectaculares!!! No recuerdo dónde nos conocimos, estos días son una locura, pero encantado igualmente ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/12/2016 19:15
    #17
    #16 Pues fue una presentación-saludo con mas foreros que nos juntamos la base del stadium con Pau de los gatos del pirineo, eramos un grupo grande una vez arriba del telesilla tomamos caminos diferentes.
    Te he reconocido ahora digamos por tu bigotillo, en fin feliz fin de año y que el 2017 nos traiga nieve. SL2.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/01/2017 09:32
    #18
    Gran reportaje! Tube la suerte de veros por la estacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nómadas. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: