San Rafael está a unos 60 kilómetros de Madrid por la Nacional VI o la AP6. Este pueblo segoviano es una de las puertas a la sierra de Malagón que se extiende por parte de las provincias de Segovia, Ávila y Madrid. Sus alturas son menores. la cota más alta es Cueva Valiente (1903 m.) justo encima del pueblo. Los frondosos pinares cubren la mayoría de la zona y también hay interesantes robledales y otros árboles de hoja caduca como arces, vegetración de ribera e incluso algún interesante ejemplar de secuoya plantados a principios del siglo pasado. Por todo ello además de poder disfrutar de bonitos y frescos paseos veraniegos, el otoño presenta por aquí una de sus caras más amables.
Las excursiones por la zona son innumerables, presentamos una de ellas que se puede alargar, recortar o variar a gusto del paseante. La ascensión a Cueva Valiente desde san Rafael es un paseo largo o una excursión corta que se hace perfectamente en 3,30 o 4 horas, supera un desnivel de 700 metros y nos lleva desde 1300 a 1900 metros a través de un bosque centenario y con unas vistas espectaculares del resto de Guadarrama, el cercano Gredos y la meseta, en una de las zonas más verdes de Castilla.
La ruta
Justo donde empiezan las primeras casas de San Rafael, a la izquierda, si bajamos del puerto de Los Leones (N-VI), comienza una calle que se convierte en pista asfaltada conocida en el pueblo como La Forestal, a unos 150 metros de la nacional comienza un camino a la izquierda que se interna en el bosque y cruza el arroyo Mayor (arroyo Mayo en algunos mapas). Hay que seguir por este camino y tras pasar un portillo metálico, tomar a la derecha (sur) entre fincas, prados y robledales y seguir ascendiendo procurando no alejarnos demasiado del cauce del arroyo Mayor que siempre estará a nuestra derecha aunque no visible. Hay un laberinto de caminos, sendas y pistas en la parte baja y media, por lo que es fácil perder la senda (abajo tenéis un croquis de la ruta). Hacia los 1500 metros ya se sigue ascendiendo junto al arroyo que por aquí es un torrente estrecho y se llega hasta el collado Hornillo (1630 m.). En el collado tomamos a la derecha (oeste) por una fuerte rampa entre el bosque, por un sendero muy erosionado que luego se suaviza y rodea la montaña por su flanco Sur y que tiene unas vistas preciosas. pasada esta rampa viene una parte cómoda y el sendero no tiene pérdida, tras rodear la montaña nos deja en un colladito desde donde es evidente el camino a la cima. En ella hay un simpático refugio que viene muy bien para guarecerse en los frecuentes días ventosos. Las vistas desde el vértice geodésico son un gran espectáculo. El descenso se puede hacer por el mismo itinerario o hacer la ruta circular y descender por La Gargantilla hasta San Rafael que es la garganta al Oeste de la montaña.
Y otras muchas setas.
Cueva Valiente desde San Rafael
Acceso: Pista forestal. Primera calle a la izquierda según se baja desde el puerto de los Leones por la N-VI.
Época recomendada: Todo el año, en invierno suele estar nevado.
Tiempo aprox.: 3-4 horas ida y vuelta.
Altura de salida: 1.300 m.
Altura máxima: 1.903 m.
Desnivel acumulado: 700 metros.
Observaciones: Casi todo el camino es a través del bosque, ojo a no perder la ruta.
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.