Este reportaje es de una excursión que tuvimos la suerte de hacer con buenos amigos de Sierra Nevada hace muchos años a mediados de noviembre aprovechando una nevada temprana que dejó la Sierra en unas condiciones muy buenas para las fechas que corrían. Además, esta ruta que es una clásica de los conocedores de la zona es, sin embargo, poco frecuentada por los que no somos del terreno, posiblemente por lo relativamente complicado del acceso en coche y lo alejado a cualquier pueblo o refugio guardado de esta vertiente alpujarreña.
El largo acceso
Se tarda bastante hasta la caseta del Puntal (refugio) en coche, ya que hay que hacer entre 25 y 30 kilómetros de pista forestal. A veces hay mucha nieve para llegar al refugio con lo que habrá que añadir tiempo a la ruta aquí descrita. Es una pista buena pero puede estropearse después de lluvias y temporales y no es fácil saber su estado previamente si no es preguntando en los pueblos (aconsejable 4×4).
Desde Granada se toma la autovía a Motril y salimos en el desvío a Lanjarón, desde este pueblo tomamos la A-348 que es la carretera que nos lleva hacia Capiteira, Un poco antes de Órgiva hay que desviarse a la izquierda y seguir por la GR-421 hasta el kilómetro 48,600, donde hay que tomar a la izquierda por la pista forestal que sale enfrente de la ermita del Padre Eterno.
Esta es la pista que termina casi 30 kilómetros más arriba, en el refugio del Puntal, donde comienza la excursión. A tres kilómetros de su inicio y nada más pasar el cortijo de la Angrailla, hay que tomar a la derecha en una curva de 180º y dejar la pista que sigue recta. Seguimos por la pista sin coger ningún otro desvío y manteniéndonos en ella, que es la principal, después de mil curvas, se llaga al refugio a 2.100 metros de altitud, ¡1.100 más arriba de donde la tomamos!.
La ruta
Es una ruta sin complicaciones si las condiciones meteorológicas son buenas y con buena visibilidad no debe presentar ningún problema. Desde el refugio del Puntal se asciende por el pinar con rumbo noroeste para, después de salir de él, ir a buscar la cuerda de la loma de Las Alegas que es evidente. Desde la cima de Las Alegas también está muy clara la loma que hay que ascender hasta la cima del Cerro del Tajo de los Machos, se puede subir por toda la loma o bien, tomar un poco más a la izquierda (oeste) y ascender desde la Hoya del río Chico.
El descenso consiste en deshacer el camino de subida que con buena nieve es muy agradable con vistas espectaculares del valle del Guadalfeo, las sierras litorales y del mar en el horizonte. Si queremos buscar un poco más de inclinación y habiendo nieve suficiente, se puede descender, desde la cima por la ladera Este, la primera larga pala para luego ir a buscar la loma de Las Alegas.
… llegamos a la cuerda que, desde Las Alegas, sigue hasta la cima del Tajo de los Machos. Donde quitamos las pieles (Foto: Luis Pantoja)…
… alcanzamos de nuevo los pinares hasta regresar al punto de partida en el refugio del Puntal …
Pico del Tajo de los Machos
Acceso: carretera a Capileira y pista forestal hasta el refugio del Puntal
(también de La Piuca o Casilla del Mundo)
Inicio: Refugio del Puntal si la nieve permite llegar a él.
Altitud máxima: 3.086 m.
Época recomendada: diciembre a abril (a veces en noviembre ya hay nieve).
Tiempo aprox.: 5-6 horas.
Inclinación máxima: 35º (si buscamos la inclinación).
Desnivel acumulado: 800 metros.
Dificultad: S2.1 E.1
Peligro de avalancha: Posibles en la Hoya de Río Chico.
Observaciones: Sin dificultad, pero con poca visibilidad o tiempo
adverso puede ser muy fácil perderse.
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.