En otoño hay muchos días buenos con buena luz que aumentan los contrastes y los mil matices cromáticos de la estación. Los lagos de Baciver se alcanzan cómodamente desde el aparcamiento de Orri en Baqueira Beret en poco más de dos horas, hasta ahí ya es una bonita excursión, que podemos alargar ascendiendo a cualquiera de las cimas cercanas de más de 2.500 metros.
El Camino
Se deja el vehículo en Orri y se asciende con rumbo este por el valle del Arriu Malo entre bosques de pino negro, dejando a nuestra derecha el cauce del río. En unas dos horas se llega al lago de Baciver Baish y en poco más al corazón de este circo donde encontramos más lagos y lagunillas. Normalmente a partir de octubre podemos encontrar nieve por estas alturas, si las condiciones no son de pleno invierno en las cimas, también podemos ascender alguna de ellas empleando una o dos horas más. Nosotros ascendimos al Tuc de Marimanha, que está un poco más allá del Tuc de Bacivèr (2617), inconfundible atalaya que domina el frente Norte del circo. Las vistas a uno y otro lado o a la lejana cresta de los Montes Malditos hacia el occidente es impresionante.
El regreso se hace por el mismo camino.
Ruta a los lagos de Baciver y cima del Tuc del Rosari
Acceso: Aparcamiento de Orri en la carretera de Baqueira a Beret.
Inicio: 1.800 m. Orri
Época recomendada: Verano y otoño, en invierno y primavera es una ruta invernal muy adecuada con esquís.
Tiempo aprox.: 3-4 horas hasta los lagos y regreso. 4-6 si se asciende alguna cima.
Altura de salida: 1.800 m.
Altura máxima: 2.617 m.
Desnivel acumulado: 800-900 a la cima. 400 a los lagos.
Observaciones: Ojo a los cambios de tiempo otoñales, que pueden ser imprevistos y traer las primeras tormentas de nieve. Con nieve, las cimas requieren técnica y material adecuado.
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.