Paseos de otoño por los lagos de Bacivèr

Paseos de otoño por los lagos de Bacivèr
Reflejos dle Tuc dera Llança (©Fotos: E. Ribas).
Al lado de la estación de Baqueira Beret y partiendo desde el aparcamiento de Orri (1.800 m.) se accede a este circo lacustre y sus cimas, que en otoño presentan un aspecto casi invernal pero con contrastes de colores sorprendentes.

En otoño hay muchos días buenos con buena luz que aumentan los contrastes y los mil matices cromáticos de la estación. Los lagos de Baciver se alcanzan cómodamente desde el aparcamiento de Orri en Baqueira Beret en poco más de dos horas, hasta ahí ya es una bonita excursión, que podemos alargar ascendiendo a cualquiera de las cimas cercanas de más de 2.500 metros.

En el Cap de Marimanha.
Con los lagos del Naut Bacivér debajo

El Camino

Se deja el vehículo en Orri y se asciende con rumbo este por el valle del Arriu Malo entre bosques de pino negro, dejando a nuestra derecha el cauce del río. En unas dos horas se llega al lago de Baciver Baish y en poco más al corazón de este circo donde encontramos más lagos y lagunillas. Normalmente a partir de octubre podemos encontrar nieve por estas alturas, si las condiciones no son de pleno invierno en las cimas, también podemos ascender alguna de ellas empleando una o dos horas más. Nosotros ascendimos al Tuc de Marimanha, que está un poco más allá del Tuc de Bacivèr (2617), inconfundible atalaya que domina el frente Norte del circo. Las vistas a uno y otro lado o a la lejana cresta de los Montes Malditos hacia el occidente es impresionante.

El regreso se hace por el mismo camino.

La arista que llega al Cap de Marimanha y al fondo el Tuc de Beret y el Dossau.
Vistas del macizo de las Maladetas desde el lago Bacivèr Alt.
Cimas orientales del Circo de Bacivèr, en el centro el Tuc del Rosari.
Descansando en la cima del Marimanha...
Con estas vistas de los lagos dle Clòt der Os.
Cualquier rincón merece la pena en el Valle de Arán. Como estas vistas de los Montes Malditos desde el valle de Varrdòs.
Ruta de Orri a los lagos de Bacivèr y al Tuc de Bacivèr y Cap de Marimanha. Fé de erratas: donde pone "Tuc deth Rosari de Bacivèr" debería poner "Tuc de Marimanha".

Ruta a los lagos de Baciver y cima del Tuc del Rosari  

Acceso: Aparcamiento de Orri en la carretera de Baqueira a Beret.
Inicio: 1.800 m. Orri
Época recomendada: Verano y otoño, en invierno y primavera es una ruta invernal muy adecuada con esquís.
Tiempo aprox.: 3-4 horas hasta los lagos y regreso. 4-6 si se asciende alguna cima.
Altura de salida: 1.800 m.
Altura máxima: 2.617 m.
Desnivel acumulado: 800-900 a la cima. 400 a los lagos.
Observaciones: Ojo a los cambios de tiempo otoñales, que pueden ser imprevistos y traer las primeras tormentas de nieve. Con nieve, las cimas requieren técnica y material adecuado.

Baqueira Beret en el mapa.

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2024 14:26
    #1
    Hola, lo siento, pero no me entero muy bien. Entre Cap y Tuc, Rosari, Marimanha y Baciver no me acabo de aclarar.

    En casa hemos subido el Tuc de Bacivèr, el Tuc de Marimanha y el Tuc deth Rosari todos ellos en la zona de los lagos de Bacivèr.

    ¿Cuál es el cap de Marimanha? Tal vez éste: # marker=15/42.71331/1.00469" target="_blank" rel="nofollow">https://opentopomap.org/# marker=15/42.71331/1.00469 ¿?

    Hay también un pic de Rosari de Baciver que según el mapa de OSM está al Este del Tuc de Marimanha. Desde ahí imposible que se vean los lacs del Clòt der Os que aparecen en la imagen.

    El Tuc deth Rosari que se indica en el mapa no es ese, sino más bien el que está bajo el texto rojo "Baciver". En la foto en cambio está bien.
    En la foto "La arista que llega al Cap de Marimanha y al fondo el Tuc de Beret y el Dossau" parece que sale la cresta que el mapa se identifica con el Pas de la Ferradura... así que lo del fondo yo creo que no debería corresponderal Tuc del Beret y al Dossau (aquí pareces estar mirando al NNE y estos picos deberían de estar justo al Norte). Estoy mirando Google Earth y creo identificar el paisaje. No estoy muy seguro, conozco peor esa zona pero parece el Pic de Moredo uno de los dos.

    Debo de estar muy espeso hoy, porque no me cuadra nada. A ver si me puedes echar una mano para darle sentido :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/10/2024 14:27
    #2
    Por algún motivo hay un problema con el link, pegar en el navegador "https://opentopomap.org/# marker=15/42.71331/1.00469"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/10/2024 17:58
    #3
    #1 Hola. Hay un error en el mapa que es lo que te hace el lío (mea culpa). En lugar de "Cap de Marimanha", que sería lo correcto, he puesto "Tuc del Rosari de Bacivér" que es un a cima que está justo al otro lado del valle. Voy a poner una nota aclaratoria ahora mismo. Siento el error. Un saludo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2024 09:28
    #4
    Nada hombre, no hay que disculparse :+:
    Ok, visto el tema del Cap de Marimanha. Veo que el Cap y el Tuc están en frente. A la hora de ponerle nombres no lo podían haber hecho más difícil :lol2:
    Encima en los mapas de OSM no viene el Cap de Marimanha, ni en el IGN... y veo que sí que viene en Alpina y en el Topopirineos.

    Cuando tenga un hueco voy a ver si me acuerdo de hacer la contribución y añadir el Cap en OSM que es un segundo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    29/10/2024 16:47
    #5
    La foto de portada parece el macizo de Condoriris, que también las vistas que se ven desde balneario panticosa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2024 12:04
    #6
    ¡Ejem!
    Creo que todos los picos que mencionais están en el mapa del IGN, al menos el que se carga en iberpix.

    He subido una captura de pantalla con los nombres subrayados pero no puedo insertarla. Está en

    El enlace al la vista de iberpix es https://www.ign.es/iberpix/visor/?center=109819.35433214079,5267246.54326785&zoom=15&srs=EPSG:3857

    Y ya como crítica, que espero que se considere constructiva, en la imagen de la ruta parece que la ida va de Sur a Norte, pero más bien es de este a oeste, según el IGN... Es importante si tenemos una idea de donde está el norte y queremos hacer la ruta sin otros medios de orientación.

    Muchas gracias por la contribución: creo que es muy positivo que los esquiadores subamos a las estaciones fuera de temporada y exploremos las zonas aledañas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/10/2024 10:10
    #7
    #6 Sí, tienes razón. Y en otras cartografías también sale el Cap de Marimanha, incluido en OSM. Por alguna razón, OpenTopoMap, que usa "por debajo" la BBDD de OSM no lo renderiza :hein?: Ese el que miré yo, porque lo uso bastante y fue el primero que me vino a la cabeza. Luego, más tarde, ví que salía en el Alpina digital y en Topopirineos entre otros. De hecho ese día cuando miré rápido en un mapa del IGN no lo ví... ¡a saber qué estaría mirando! :lol2: Tienes toda la razón, fallo mío :+:

    Lo que sigo pensando es que en la foto que sale la arista entre el Cap y el Tuc de Marimanha los montes que salen no pueden ser el Tuc de Beret y el Dossau... al menos a mi no me encaja. Se ve la propia ladera del Cap, luego estamos en algún punto de su ladera del Sur y viendo la cresta, por lo que mirarmos hacia el NE. Creo que el Tuc de Beret y el Dossau (que están al Norte) quedan cubiertos por la propia ladera que estamos pisando.
    Simulando la perspectiva en Google Earth el paisaje se parece un poco y yo apostaría por el Bonabé y el Moredo... o algo en esa dirección, pero conozco muy poco esta zona y no soy capaz de decirlo con firmeza, solo es lo que se me ocurre mirando el mapa.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/10/2024 10:50
    #8
    #7 nikolai79:no te vengas arriba sumiendo toda la culpa, que los mapas del IGN a veces juegan malas pasadas: hay nombres que se ven con poco zoom y al hacer zoom desaparecen. Incluso me ha pasado que con la app Oruxmaps a una compi de senderismo le aparecía un sendero en el mapa del IGN y a mi no.

    Para identificar picos utilizo Peakfinder que rotula los picos mas o menos automáticamente: hay que hacer un proceso de ajuste.

    Lo bueno de esta conversación es que todos aprendemos: Alpina digital, topopirineos...

    Un saludo,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/10/2024 18:17
    #9
    #8 Quizás el problema fue porque accedí con el móvil ¿? Con el PC lo he visto todo rápidamente :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Revista NIX. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: