Marruecos: el reino de las nieves

Marruecos: el reino de las nieves
Atravesando las nogueras cercanas a Imhilil. (© Fotos: E. Ribas).
El verano es un buen momento para refrescar aventuras. En febrero de 2018 fuimos a esquiar el Toubkal (4170 m.). Lo que no esperábamos es que el Atlas tuviese una capa de nieve que hacía décadas que no se registraba. Llegar a Imlil desde Marrakech, ascender al refugio de Mouflons, al Toubkal y conseguir regresar en mitad de una tormenta de nieve descomunal, fue una auténtica aventura.

El Toubkal (4170 m.) es la cima más alta del Atlas. Una montaña muy atractiva y frecuentada, sobre todo en verano, cuando no reviste especial dificultad si no consideramos la altitud, que suele jugar malas pasadas. El Atlas es la cuarta cordillera en altitud de África después de las cimas del Kilimanjaro, Kenia, Ruwenzori y el macizo etíope. Por su latitud (31º), al norte del continente y su ubicación, muy expuesta a los frentes del Atlántico (Marruecos) y del Mediterráneo (Argelia y Túnez), en invierno es una montaña alpina, fría y donde son frecuentes las grandes nevadas. La capa de nieve suele ser permanente desde octubre a mayo-junio, siendo los meses más adecuados para el esquí de enero a mitad de abril. 

Camino del Atlas desde Marrakech (70 kms), ya se veía mucha nieve en las montañas…

LA RUTA

Lo normal para ascender al Toubkal es partir de la aldea bereber de Imlil, considerada como el “Chamonix del Atlas”. Es la base para ascender y también el lugar donde se contratan mulas, porteadores o guías, si no hemos contratado todo en el país de origen. Más abajo tenéis el cróquis de la ruta que básicamente consiste en salir de Imlil (1750 m), ascender hasta el refugio de Les Mouflons o Neltner (están juntos) a 3200 m. justo a los pies de una gran canal que es la ruta normal parar subir al Toubkal.

Así estaba Imlil con más de medio metro de nieve en sus calles. Abajo, comenzando el ascenso.

 

El recorrido desde Imlil al refugio no tiene ninguna dificultad, pero ojo, es muy largo en distancia y se ascienden unos 1500 metros de desnivel, por lo que no es ningún paseo. En función de la nieve se puede tardar más o menos, lo normal es echarle del orden de 5 a 7 horas de marcha. Si no hay nieve o está muy alta, las mulas nos pueden facilitar el ascenso, con nieve serán los porteadores quienes nos lleven gran parte del peso, pero si la nieve llega a los pueblos la cosa se complica, ya que habrá que cargar con esquís, botas de esquiar y mochilas más pesadas. 

Arriba a la izquierda, cruzándonos con los que bajaban. Momentos del ascenso y llegada al refugio de Mouflons.

 

EL TOUBKAL Y EL ESQUÍ

La segunda jornada es la que se dedica a subir a la cima del Toubkal. No tiene demasiada dificultad, es una inmensa canal que presenta la parte más empinada al principio y luego se suaviza. Lo normal es poder subir todo este tramo ´foqueando` (ojo al hielo o nieve dura). Hacia los 3800 metros hay un gran rellano bajo una rampa que lleva al collado que da acceso a la loma que sube a la cima. Muchas veces, hay que dejar aquí los esquís y remontar con piolet y crampones, porque los últimos 300 metros son una inmensa pedrera muy venteada donde es difícil que la nieve aguante. Cuando se llega al collado, a unos 3850 metros, parece que la cima está muy cerca, pero nada más lejos de la realidad, el cansancio y la altitud suelen pasar factura en este tramo. Nosotros empleamos casi 5 horas en alcanzarla desde el refugio. El descenso es muy rápido, primero por la pedrera hasta el circo donde dejamos los esquís y luego, esquiando, las cosas se ven mejor. A pesar de que el tiempo era horrible y la nieve muy cambiante, la verdad es que los 500 metros de esquiada nos supieron a gloria.

Ascendiendo del refugio al Toubkal a unos 3700 metros.
A 3850 m. dejamos los esquís.
Cima del Toubkan, donde el tiempo cambió drásticamente,
Descendimos de la cima y calzamos los esquís para esquiar en medio de la tormenta.

Las paradojas de la montaña hicieron que la verdadera aventura empezase el día de bajar al valle, lo que en principio considerábamos un trámite cómodo se complicó de mala manera. Tras la cima, comenzó un temporal que duró toda la noche y el día siguiente, justo cuando teníamos que bajar a Imlil para luego ir a Marrakech y tomar el avión al día siguiente. Con nieve por el muslo a pesar de llevar esquís, viento y nevada copiosa, tuvimos que descender a ciegas, empleando más de 6 horas en llegar al pueblo donde había casi un metro de nieve.

Arriba esquindo hacia el refugio y, abajo, regreso del refugio a Imlil con muchísima nieve.

Ya cerca de Imlil, celebrando la cercanía al pueblo con un té calentito.
Croquis de la ruta: en rojo ascenso al refugio de Mouflons (3200 m), 1er día, y, en amarillo,
ascenso al Toubkal (4180 m.), 2º día. El 3er día bajamos dle refugio a Imlil. Toda la ruta con esquís,
excepto los 200 últimos metros a la cima donde le viento había barrido la nieve.

 

© vídeo: Trond Bjerkan.

 

Agradecimientos: A Xavi Llongueras por guiarnos a la cima y, sobre todo, por conseguir bajarnos a base de pericia y GPS desde el refugio al pueblo en mitad de un temporal de nieve histórico. A Isaura Sans, Trond Bjerkan y Joan Ballbe por su compañía y los buenos e intensos momentos que compartimos.

Toubkal en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.  

Artículos relacionados:

  • Niseko: esquiar en otro mundo Publicado el 18/07/2024

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    10/07/2024 19:31
    #1
    Yo estuve en el 92 y tengo unas diapos y fotos tambien con mucha nieve. Eso ahora ya deben ser las ramblas. Buen artículo y buena fotos para refrescar la memoria como bien dices

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/07/2024 19:45
    #2
    buena aventura :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2024 16:33
    #3
    Que pasada. Estos lugares exóticos, donde por norma general, pensamos que no hay nieve... :oh!: Felicidades!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/07/2024 16:59
    #4
    Tremenda aventura de esquì de travesía, un lugar exótico a la par que duro. Enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo de compartir el reportaje.Saludos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/07/2024 17:09
    #5
    Que bueno!! gracias!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Revista NIX. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: