El Aneto es un clásico entre los clásicos, sin ser difícil no es ningún paseo tal como algunos afirman. Es una ascensión en toda regla con 1.300, 1.500 o más metros de desnivel, según comencemos desde el refugio de la Renclusa, La Besurta (aparcamiento) o Llamos del Hospital. Tiene un tramos muy largo de glaciar en su ascenso y en su descenso, que llega a permitir entre 1.000 y hasta casi 1.500 metros de desnivel ´esquiable` en función del límite inferior de la nieve.
LA RUTA
Este reportaje es de la ruta clásica de ascenso, la más cómoda y más concurrida que en esquí de travesía es posible desde enero hasta mayo o principios de junio, teniendo que transportar los esquís más alto y esquiando menos desnivel en función de los avanzado de la estación.
Comenzamos por la tarde del 19 de mayo en La Besurta (1.900 m.) donde dejamos los vehículos y ascendimos hasta el refugio de la Renclusa (2.150 m). Unos 50 minutos de ascenso. En la Renclusa cenamos, dormimos y desayunamos y desde ahí comenzamos la ascensión a las 6 de la mañana teniendo que poner los crampones a pocos metros del refugio, para afrontar las rampas, que al principio son bastante fuertes (30-35ª) y que tenían una nieve muy dura. En unas dos horas alcanzamos el portillón superior (2.908 m.), un paso que requiere una corta trepada muy fácil y que nos deja ya en el glaciar que se atraviesa casi en toda su anchura. El glaciar lo hicimos con los esquís calzados, hasta el collado de Coronas (3.228 m.). Los últimos 150 metros son un poco más exigentes y algunos los superamos con esquís y otros con crampones.
Arriba, comenzando el ascenso con nieve muy dura; paso del portillón. Abajo, ascenso por el glaciar y últimos metros.
El famoso Puente de Mahoma (paso estrecho y vertíginoso, pero fácil) tenía tanta nieve que estaba en condiciones bastante cómodas. Desde el refugio hasta la cima, tardamos unas cinco horas a un ritmo relativamente lento.
EL ESQUÍ
Los esquís se dejan en la antecima, antes del paso de Maoma. El descenso comienza justo ahí, los primeros 150 metros hasta el glaciar (collado de Coronas) son un poco empinados (35º) en algún tramo y con nieve frecuentemente venteada. Pasado este tramo inicial viene un larguísimo y ancho descenso sobre el inmenso glaciar que, si está bien cargado de nieve, no presenta riesgo de grietas, ni obstáculo alguno.
Hay que esquiar buscando los mejores sitios y la mejor nieve, con rumbo norte todo el rato y procurando ir a buscar la cabecera de Barrancs, derivando ligeramente hacia la izquierda orográfica (Oeste). Por debajo del glaciar suelen quedar aún varios cientos de metros de nieve suficiente para esquiar. Cuanto más alta esté la nieve (final de temporada) más incómodo y largo será la caminata hasta el aparcamiento. El tramo que baja por la cabecera del río Esera, que ahí es un torrente de montaña, es incómodo, sobre todo si se hace con las botas de esquiar.
Una vez en al Plan de Aigualluts, el sendero es llano en un entorno idílico y la vista hacia atrás es soberbia ya que se presenta el Aneto y toda la línea esquiada muy blancos y los pinos y los prados llenos de color.
Desde Aigualluts al aparcamiento de Besurta son unos 20 minutos más.
En total una actividad larga y dura de entre siete a diez horas en función de nuestras fuerzas.
ANETO CON ESQUÍS
Acceso: N-139. Desde Benasque a los Llanos dle Hospital y la Besurta.
Inicio: Besurta (1.900 m.); refugio de la Renclusa (2.150 m.).
Época recomendada: Enero- final de Mayo .
Tiempo aprox.: 8-10 horas en total.
Inclinación máxima: 35º
Desnivel acumulado: 1.300 metros. de ascenso (Renclusa), .1500 de descenso (cima-Besurta).
Dificultad: S3.1 E1.
Peligro de avalancha: Sí. sobre todo bajo la cima de Coronas y bajo la arista
de los portillones.
Observaciones: Ruta muy larga y en altitud. Ojo a la méteo, dificil orientación
en el glaciar en caso de poca visibilidad.
Aneto en el mapa
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.