
El paquetón que cayó los dos últimos días de noviembre se compactó y endureció notablemente la pasada semana. Un par de nevadas inesperadas dejaron más de lo que se esperaba, ya que los pronósticos auguraban poco más de 5 cms. y al final se han juntado unos 15 cms. de nieve nueva venteada. Esto ha permitido que se pueda esquiar en condiciones aceptables este fin de semana pasado y, lo que es más importante, que si cae lo que se espera para el sábado 13 y domingo 14, ya podremos hablar de una situación aceptable, más aún teniendo en cuenta que estamos a mediados de diciembre.
Condiciones
En Gredos (Circo) hay una buena capa de unos 50-70 cms de nieve muy dura con fina capa superior (5 cms.) de nieve polvo venteada. Se puede esquiar pero con muchas piedras y piornos aflorando. En Guadarrama la situación no es mejor, habiendo algo menos de base pero más nieve nueva por encima, el sector de Peñalara está muy escaso, pero la zona de Cabezas, Valdemartín y Ventisquero de la Condesa, presentan relativamente buenas condiciones en zonas de acumulación y caras Norte, aunque hay que prestar atención a los frecuentes “tiburones”. Podéis ver las fotos de esta zona en este reportaje. En Ayllón ha nevado más pero la capa de nieve suficiente para esquiar está hacia los 1800 metros, por lo que hay que portear esquís o foquear sobre una base escasa, sin embargo las alturas del Pico del Lobo presentan unas condiciones mejores que en el resto del Sistema Central
Pronóstico de nevadas
Las previsiones apuntan a la entrada de un frente del Noroeste el viernes 12 que llegará a la zona centro el sábado 13 de diciembre. Las mayores precipitaciones se esperan ese sábado quedando las del domingo reducidas a nevadas residuales post-frontales. Es posible que se acumulen entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva. ¡A ver si es así!






Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/
RECmountain: http://www.recmountain.com/
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
