Desde los días 12 y 13 de octubre en que se produjo la primera blanqueada en las cumbres y lluvias generalizadas en la mayoría del territorio peninsular, el veranillo se instaló y nos ha dejado temperaturas máximas muy elevadas superando los 30ºC en muchos puntos y los 15º en zonas de alta montaña. Lo más anómalo es que esto se ha producido día tras día durante las dos semanas largas de anticiclón y, otro factor a destacar, es que las mínimas también han sido altas para las fechas, apenas ha habido heladas nocturnas incluso por encima de los 2.000 metros de altitud.
Pronóstico
Todo indica que esta tendencia se rompe con el desplazamiento del anticiclón y la entrada de vientos frescos del noroeste que a partir del sábado irán dejando precipitación de Oeste a Este peninsular. La cota de nieve el sábado se situará en unos 2.500 metros, para ir bajando hasta los 2.000 o menos, entre el domingo y el martes 4. Las primeras nevadas caerán en Picos de Europa a partir de la noche del sábado, extendiéndose a lo largo del domingo y noche del domingo al lunes al Central, Penibética, Pirineos e Ibérica.
No parece que vaya a ser un temporal largo, sino un frente que dejará entre 5 y 10 cms. En Pirineos parece que la nevada puede ser algo mayor, aunque nada que ver con los más150 cms. que cayeron la semana pasada en algunos sitios de los Alpes Orientales.
Hará falta más frío y más nieve para enfriar el suelo recalentado después del verano y un otoño caliente, pero por algo se empieza y parece que la próxima semana al menos las temperaturas serán normales para el mes de noviembre. Otro año más se hace bueno el refrán de “Por los Santos nieves en los altos”.




Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
