Vídeo del Gran Trail Peñalara

Vídeo del Gran Trail Peñalara
Si el GTP se ha convertido en una de las principales pruebas de carreras por montaña en España, el vídeo que la factoría RECMountain produce cada año se ha convertido en otro referente

Gusano de luces en el GTP 2014. (FOTOS: RECMountain)

El GTP está organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara conocida por todos como “el Peñalara”, a secas. Este club lleva más de 20 años organizando carreras de montaña en Guadarrama, cuando no tenían tanta popularidad como ahora y cuando correr por la montaña era un deporte desconocido, practicado por unos pocos chalados.

Por Peñalara en el GTP 2014

Llegando a la Bola del Mundo en el GTP 2014.

Hoy en día el correr por montaña, trail running o como lo queramos llamar, es un deporte popular y en el que España es una potencia. Desde 2010 se celebra el GTP, una carrera con tres categorías de 60, 80 y 110 kms. Y con desniveles de hasta 5.100 metros. Pero si la carrera es uno de las competiciones preeminentes en Guadarrama por no decir la principal del año, el vídeo que aparece pocos días después de la carrera del que son autores los amigos de RECMountain, es un referente casi tan importante como la propia carrera, donde además de la fotografía y la realización, hay que valorar el esfuerzo y el ingenio al ser capaces de conseguir sin medios escenas que parecen hechas por una gran productora. Juzgad vosotros mismos.

Vídeo oficial del GTP 2014 de RECMountain



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.



Ver o descargar revista NIX.

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2014 10:53
    #1
    ¡Gracias Kike! :+: La verdad es que se necesita un poquito de ingenio, si... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/07/2014 10:58
    #2
    Ya conversé con Alvaro o Alberto (que siempre los confundo) unos días antes en Venta Marcelino con motivo de la última bajada esquiando de esta temporada que os marcásteis por algún tubo. Nosotros pasábamos por allí tras un entreno desde Miraflores, ná 46 km trotando.

    Hablamos sobre la regulación de los drones y en qué medida les podría afectar para realizar los planos que tuvieran preparados para el video.

    Les vimos en la salida, a la llegada y por medio. La calidad del resultado ha sido excelente, la verdad, un trabajo excepcional.

    Por cierto, que nosotros nos estrenamos en esta carrera en la TP60, y la experiencia ha sido muy muy grata, sub-12 para unos mataos como nosotros. Lástima que no se nos vea por ahí :crying:

    Saludos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/07/2014 11:18
    #3
    Impresionante video.
    Gracias.
    Tuve el privilegio de estar el finde pasado por la Dolomites Skyrace (de espectador, recorri la carrera andando). Este tipo de carreras son realmente increibles.

    Por cierto, vuestro video muuucho mejor que el de dolomites. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/07/2014 16:48
    #4
    Excelente sincronización de imagen y musica.
    Gracias Quique por haberlo publicado.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/07/2014 18:11
    #5
    Me ha gustado mucho, gracias!!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/07/2014 23:05
    #6
    Teniendo en cuenta en tiempo del video, os habéis tenido que dar una paliza tremenda de edición y os habrá resultado muy difícil dejar muchas imágenes fuera del video
    Espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/08/2014 18:26
    #7
    Desde luego el vídeo esta muy bien realizado, buen trabajo! Personalmente a mi no me gustan nada las carreras en la montaña, pues además de estar excesivamente masificadas, se alejan bastante de la esencia del montañismo por su finalidad competitiva y de ausencia del espíritu contemplativo e introspectivo del montañismo más clásico. Ya W. Bonatti en su obra literaria anticipaba estos aspectos, que sitúan a la práctica de las actividades en la montaña en la actualidad como una extensión más de los defectos de la sociedad actual, arraigada en el exceso de individualismo y competetivismo. Respeto no obstante todas las maneras y formas de acercarse a la montaña, que sean respetuosas con el medio natural.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/08/2014 18:41
    #8
    #7 Hola dénali
    Échale un vistazo a este artículo de Julio Vías en el sentido que comentas. Seguro que lo has leído pero por si acaso:
    http://juliovias.blogspot.com.es/2014/06/sierra-de-guadarrama-la-masificacion.html?m=1

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/08/2014 19:37
    #9
    Gracias por la referencia. Conozco el blog de Julio Vias,aunque no he leído el artí
    culo que comentas. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/08/2014 20:23
    #10
    #7 Efectivamente, Denali, de algún modo muchos de los participantes de este tipo de pruebas se han acercado a ellas más bien por una mezcla de tendencia mercantil, autocomplacencia y competitividad mal entendida.

    Ejemplos podría poner tantos como salidas al monte hechas, y no son pocas a mis 48 palos. Uno:

    Por norma tengo la de saludar cuando me encuentro o cuando supero o cuando me superan en nuestras salidas al monte, sea a hacer lo que sea (bici, correr, andar, raquetas, foqueo). Bien, pues cada vez es más frecuente que mi saludo no sea respondido, algo inédito cuando años atrás, los años de subir al monte con camisa y no con camisetas ultratécnicas, no sólo se saludaba, sino que igual acababas compartiendo lata de sardinas y bota de vino. Eso es sólo un ejemplo del tipo de tribu que va ascendiendo cada vez con más soberbia, cada vez más alto.

    Envases de geles, envoltorios de barritas, y otros restos son la evidencia de esta tribu que pulula como si el monte fuera la casa de campo de Madrid.

    De pararse a contemplar el panorama, de sentarse arriba de una piedra caballera, de escuchar... nada, o sólo el sonido del monte, ya ni hablamos. Prisas, las prisas, cuántos km he hecho, en cuánto tiempo...

    Quienes nos asomamos a las carreras de montaña con participaciones esporádicas como la mía, no creas que no tenemos sentimientos encontrados acerca de estas competiciones. Por un lado son retos personales en terreno más o menos conocido, que, alcanzada la meta, supera con creces cualquier espectativa. Sin embargo, cuando unas horas antes te preguntas qué ha hecho el pobre enebro que ha sido pisoteado por innumerables zapatillas que no tuvieron la delicadeza de evitar su rama o raiz dando un paso más largo o corto, te preguntas hasta dónde puede llegar esto.

    Ni me opongo ni defiendo este tipo de competiciones. Aún no tengo clara mi posición. Lo que tengo claro es que se ha de restringir bastante la participación. ¿Cómo? Hay muchas maneras.

    Y cuando sales al monte por recorridos apenas señalizados, sin senda marcada, sin ver a nadie durante más de 4 horas como fue ayer, es cuando esperas de verdad no ver nunca carrera alguna por aquellos parajes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/08/2014 12:01
    #11
    #10 LLevo saliendo al monte desde los 14 años y ya voy por los 53 debo tener unas pocas de salidas al monte, primero lo hice como andarin , mas tarde como montañero y desde hace 15 años tambien como corredor por tanto debo pertenecer a esa tribu autocomplaciente y competitiva que no nos paramos a contemplar el paisaje segun decis por aqui. Cada uno puede tener su opinion al respecto pero lo que nunca se debe hacer es generalizar y demonizar a todo un colectivo por no compartir tu manera de entender la montaña. Por cierto nunca he arrojado envases de geles ni en la casa de campo y mucho menos en la montaña de donde si he sacado alguna lata oxidada de sardinas de esas que los montañeros mas rancios gustaban de llevar.
    Si quieres ser respetado se el primero en respetar y de paso conocer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/08/2014 17:19
    #12
    #11 Posiblemente no me he explicado bien o no me has entendido, seguramente lo primero. No demonizo a nadie ni mucho menos generalizo, al menos por la sencilla razón de que me creo dentro del colectivo, como ya he dicho en mi primer comentario, no sólo porque salgo al monte yo también a trotar, si no porque participo de forma esporádica en alguna prueba, como la que encabeza este artículo.

    Lo único que apunto es que dentro de ese colectivo, como en todos, hay determinados sectores que no se comportan como debieran, o como se espera, quizá por su poca experiencia en montaña. No creo que debas sentirte dentro de ese grupo porque por lo que cuentas es imposible que te comportes así. ¡Buen verano!! :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: