
Ha llovido y nevado mucho a lo largo de marzo, y abril ha mostrado mejor semblante con días buenos que se han alternado con nieve torrencial en Gredos el miércoles 2 y jueves 3, luego llovió y, a pesar de la importante subida de temperaturas, tanto en Guadarrama y Gredos hay capa muy importante, especialmente en la zona del Circo y Sierra de Béjar.
Pronóstico
A pesar del fuerte sol y los chaparrones tormentosos que se esperan para esta semana, el manto de nieve seguirá continuo desde los 1900 m. en vertientes norte. Según pasen los días en vertientes meridionales irán apareciendo calvas alternando con buenas manchas de nieve. Especialmente en Gredos y Béjar la capa de nieve por encima de 2000 es mucha, en Guadarrama las posibilidades para el esquí se irán reduciendo a las cimas según pasen los días.
Nieves duras (no en exceso) a primeras horas y fuerte deshielo a partir de media mañana que transformará la nieve. Las tormentas que se esperan esta semana entre el miércoles 9 y jueves 10 aguarán la nieve, pero aún así se pueden planear buenas esquiadas. Mucha atención a las coladas de fusión y a los desprendimientos de cornisas en zonas expuestas, principalmente en orientación sur. Para la semana de Semana Santa y aún siendo un pronóstico arriesgado, parece que las temperaturas se mantendrán suaves con días de sol y algunas tormentas vespertinas principalmente.
Aquí tenéis algunas imágenes de Guadarrama y el Circo de Gredos de esta primera semana de abril.






















ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
