Condiciones escocesas en Guadarrama

Condiciones escocesas en Guadarrama
Las condiciones meteorológicas y de la nieve desde que comenzara el ´pasillo` de frentes del oeste hace un mes, están siendo muy interesantes y curiosas, aunque para salir al monte no sean precisamente las mejores

Ultimamente, las condiciones en la sierra no son las mejores. (FOTOS: E. Ribas. Fotos del 12/2/14)

Y es que las borrascas se suceden y desde mitad de enero no ha parado de hacer mal tiempo un día tras otro. Se pueden contar con los dedos de una mano los días de sol y sobran dedos. Casi no ha habido una jornada completa en la que no haya nevado, venteado, cencellado o llovido. Incluso en un mismo día se han producido chaparrones de agua, nieblas engelantes y nevadas acompañadas casi siempre de vientos fuertes.

La componente del viento, siempre Oeste y, según viniera del Nor o del Sudoeste, la nieve aparecía más o menos alta o daba paso al agua. Afortunadamente, por encima de los 1700 metros de altitud casi todo ha sido nieve, por lo que se acumula un metro en los puertos y cerca de dos metros en las mayores alturas. Se puede decir que hay una buena carga de nieve, nada excepcional, pero sí importante.

En cuanto a las temperaturas, el invierno discurre relativamente suave con mínimas que en los puertos, en general,  no han bajado de -5ºC y en las cimas de -10ºC. Las máximas han rondado los 5 positivos en los puertos y poco más de 0 en las cimas. Curiosamente, se han dado muchos días que el termómetro marcaba -1ºC y la precipitación era líquida. El riesgo de avalanchas, al igual que la meteorología ha ido variando, incluso en un mismo día se ha pasado de 1 a 3 y viceversa en función del viento, la nevada o la lluvia.

Aspecto de Siete Picos desde la loma de Dos Hermanas el miércoles 12...

...y Peñalara, muy cargada.

Condiciones escocesas
Un ejemplo de estas condiciones de mal tiempo y muy variable lo tenemos en lo que ha sucedido esta semana. El martes 11 nevó hasta las puertas de Madrid, acumulándose hasta 10 cms en los pueblos del piedemonte sur, curiosamente, al norte de la cordillera, la nieve dejó paso al agua limpiando todo. A las 15 horas del martes, nevaba intensamente entre Torrelodones y Cercedilla y llovía al otro lado de la sierra hasta los 1500 metros. En el puerto de Navacerrada se recogieron hasta 25 cms de nieve nueva, lo cual presagiaba una buena jornada de esquí al día siguiente. Sin embargo, a lo largo del día, la cota de nieve subió de los 600 a los 2400, ¡1.800 metros de diferencia en la cota de nieve en menos de 12 horas! El miércoles 12, en lugar de maravilloso powder, lo que encontramos fue una recia costra en los bosques y un pétreo cristal por encima de 1900, acompañado de viento fuerte. El riesgo de avalanchas que el martes estaba en torno a 3, bajó al mínimo el miércoles.
A las 14h. del miércoles 12 la temperatura en el puerto de Cotos alcanzó los 5 ºC y por la tarde llovía. Se espera que así continúe hasta el sábado 15 en que la lluvia se tornará en nieve bajando de cota hasta los 1.400 el sábado por la tarde; el domingo parece que habrá otra ´ventana` de buen tiempo y para el lunes y martes más nieve, luego…ya veremos.

Subiendo hacia Peñalara...

...con una nieve durísima...

...y un viento muy incómodo, que hace que sólo apetezca abrigarse...

...y descender...

...hacia el bosque...

...que aunque no tenga buena nieve...

...al menos resulta mucho más acogedor.



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIVIS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.



Ver o descargar revista NIX.

Artículos relacionados:

  • Buenas condiciones en Guadarrama Publicado el 17/02/2014
  • Paisajes desde los Siete Picos Publicado el 08/02/2014

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2014 18:41
    #1
    ESperemos que con estos espesores suficientes que tenemos se instale por fin un pontente anticiclón invernal con temperaturas bajas para que podamos disfrutar de todo lo que ha caido, que como dices sin ser excepcional, nos podria alegrar lo que queda de Febrero y todo el mes de Marzo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2014 23:14
    #2
    La sierra siempre preciosa, aunque nos reciba con éstos días de sensaciones distintas.
    Gracias Quique, por tu talento.
    Fuertes abrazos a todos y hasta pronto.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: