La primera nevada seria del año

La primera nevada seria del año
Todo apunta a que los vientos ábregos tornaran a componente noroeste y hacia el sábado 11 y domingo 12 comenzará a entrar una borrasca más fría que puede traer nieve de manera generosa.

Enero está siendo más calido que el pasado noviembre y muy húmedo en la mayoría de las zonas. La cota de nieve está altísima, por encima de los 2.500 metros y el resultado es que los espesores y la calidad ha mermado notablemente, especialmente en las cordilleras menos elevadas y expuestas al Poniente como es el Central y algunas zonas de la Cantábrica.

Mapa de previsión de precipitación a día 8 para 3 a 6 días según Snow-forecast. Verde < 5 cm.; marrón < 15 cm y azul < 25cm.

Previsión de precipitación y condiciones en Peñalara (S. Central) hasta el lunes 13 según Snow-forecast

Todos los pronósticos indican que a partir del viernes 10 la temperatura empezará a bajar hasta situarse la cota de nieve hacia los 1.000 metros el domingo en el Centro y Norte peninsular. Parece que la nieve llegará a todas las zonas altas incluyendo serranías y mesetas en la noche del domingo al lunes. El frente de precipitación entrará el viernes por el Oeste, barriendo el Centro y el Oriente entre el sábado y domingo. De momento el máximo estimado de precipitación será en torno a los 15-20 cms. en todos los sistemas montañosos peninsulares.

Parece que al menos la perturbación durará hasta la mitad de la próxima semana, pudiendo arreglar la mala situación que de momento presentan el Central y algunas zonas de la Cantábrica, así como refrescar y aumentar la nieve existente en el resto de cordilleras. Esperemos que tras la nieve anunciada no siga el ciclo y no regresen las lluvias que acostumbran en lo que llevamos de invierno.

Tras la copiosa nevada del día 4, los Reyes trajeron agua y más agua dejando este aspecto de Guarramillas (Navacerrada) el 6. Esperemos que la cosa mejore si se cumplen los pronósticos. (FOTO: REC Mountain .)

Y así está Peñalara, más parece primeros de noviembre que enero. A vre qué pasa a partir del sábado. (FOTO: REC Mountain .)

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/



Ver o descargar revista NIX.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2014 20:46
    #1
    Los pronósticos de última hora de Meteoblue mantienen la previsión que aparece en la noticia. Sin embargo Snow-forecast parece que retrasa la entrada del frente al domingo, intensificándose el fío y la precipitación el martes 15...Ya veremos. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2014 09:40
    #3
    Suerte! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: