Condiciones y previsión (18/IV/13)

Condiciones y previsión (18/IV/13)
Mucha nieve para mitad de abril en todas las cordilleras, muy transformada por el calor. Se espera bajada de temperaturas que dará paso a nieves duras y nevada ligera el viernes en el norte

Así estaba Guadarrama el miércoles 17 de abril (FOTOS: E. Ribas)

Nieve abundante en casi todas partes aunque de calidad primavera y podrida en las zonas inferiores. El calor exagerado de estos últimos días ha mermado mucho el espesor y ha dejado grandes calvas por fusión en zonas de solana. En la última semana no ha habido re-hielo nocturno excepto en cotas superiores a 2800 m., las temperaturas diurnas han superado los 10º C en cimas de toda la Península.
Se espera descenso hasta temperaturas normales para final de abril, con lo que helará entre -1ºC y -5ºC en torno a los 2.000 metros, manteniendo la nieve y pudiendo formar capas muy duras y con cobertura de hielo de fusión hasta que le sol la transforme. No salgáis este próximo fin de semana sin cuchillas, crampones y piolet. Se espera una nevada ligera en el tercio norte de la Península para el viernes 19. Riesgo de avalanchas menor al endurecerse la nieve, aún así precaución en laderas de solana por coladas de fusión o desprendimientos de nieve.

Vista del macizo de Peñalara con muy buenas condiciones para mitad avanzada de abril.

Condiciones de nieve
• Sistema Central: Aceptables condiciones en Gredos en las zonas más altas: Covacha, Mira y Béjar y buenas en el Circo y Cinco Lagunas. Nieve primavera que puede ser dura a partir del viernes 19 que bajan las temperaturas. Durante el fin de semana habrá que buscar el momento para encontrar la nieve ni muy dura ni muy ´paposa`. En Guadarrama hay condiciones buenas en el macizo de Peñalara y ya justas en la zona de Cabezas. En Ayllón se puede hacer algo pero porteando los esquís mucho trecho. Línea de nieve 1800-1900 en norte y 2000 en sur, aunque muy variable y con bastantes calvas por el calor. Puede llegar a llover o nevar algo (cota 2000 m.) el viernes en el sector oriental. Riesgo 2 de avalanchas (coladas).

• Sistema Penibético (Sierra Nevada): Muchas nieve y mucho calor, Se esperan tormentas que dejarán algo de nieve (cota 2500 m.) a partir del lunes. Refrescamiento para el domingo. Riesgo 2-3 de avalanchas: casi limitadas a coladas de fusión o desprendimientos.

• Sistema Ibérico: Todavía se puede hacer algo por Urbión, Moncayo y Demanda pero las lenguas de nieve alternan con grandes calvas, a casi todos los niveles. Nieve primavera endureciéndose a partir del jueves 18. Puede caer algún copo el viernes 19.

• Cordillera Cantábrica: Mucha nieve en altura y lenguas alternándose con calvas que bajan hasta 1700 en vertientes norte. La nieve primavera dejará paso a nieves duras a partir de hoy día 18. Nevará algo entre el 18 y el 19. Riesgo de avalanchas 3-4, remitiendo algo si bajan las temperaturas.

• Pirineos: Siguen acumulaciones de más de 4 metros en el Central, Francés y Occidental, menos en el Oriental pero buenas o muy buenas condiciones generales por encima de 1700-1800. Se esperan nevadas ligeras el viernes 19. Riesgo 3-4 de avalanchas.

En resumen, El calor deja paso a temperaturas normales y la nieve ´papa` dará paso a nieves duras y secuencias de deshielo y re-hielo en los próximos días.

Cabezas de Hierro ya un tanto justas de nieve...

...Aún así, todavía se puede y se podrá aprovechar unos días más

Vista de Segovia desde Valdemartín con la meseta en plena primavera.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2013 14:51
    #1
    ¿Dónde puedo consultar el riesgo de avalanchas de una zona concreta? Por ejemplo de Boi Taüll.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2013 15:32
    #2
    #1 En la zona pienáica de Boi el riesgo es 4.

    La info de aludes en zonas más amplias puedes mirarlo en la web de AEMET, en REC mountain.com, en el Servei Meteorològic de Catalunya y para algo tan concreto en la web de la propia estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2013 21:56
    #3
    #1 En todo e l pirineo hasta Vallter 2000 y desde Baqueira el riesgo es 3 con una isoterma prevista a 2200 de 0 mp.

    Puedes confirmar mañana en meteocat.cat , son fiables. Nosotros tambien estaremos por la zona .

    Buenas huellas. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: