Acumulaciones históricas en la cima de Guadarrama

Acumulaciones históricas en la cima de Guadarrama
Antes de nada, decir que la nevada que hay, es generosa y abundante, pero ni mucho menos insólita o ´histórica` si hablamos en sentido general. Pero sí que hay zonas cimeras donde la acumulación es tremenda y muy poco frecuente.

El Risco de Claveles es una de las zonas con una carga de nieve excepcional. (FOTOS: E. Ribas. Reportaje realizado el 15/III/13)

Los dos meses de precipitación casi continua, con pocos episodios de buen tiempo que se han limitado a una o dos jornadas seguidas, han permitido una acumulación de nieve extraordinaria y muy poco frecuente en cotas superiores a 2.100 metros.
Desde mediados de enero ha nevado bastante incluso en cotas bajas, y por encima de 1500-1600 metros la capa es casi continua desde entonces. Entre 1700 y 2.100 metros el espesor es importante, situándose en una media de 80 cm. Hacia la cota 1850, hay acumulaciones superiores e incluso los partes de nieve de la estación de Valdesquí hablan de 250 cm., cosa que parece un tanto excesiva. En todo caso, la nevada está siendo larga y abundante, pero nada que sea extraordinario si lo comparamos con los registros de las últimas 3 décadas. Pero donde la acumulación de nieve sí es extraordinaria es en los 200-300 metros cimeros del macizo de Peñalara.

Entre la nieve caída y la venteada, el frente Este de Peñalara está irreconocible.

• El frente Sudeste de Peñalara irreconocible
Durante este largo período de precipitación la mayor parte lo ha hecho en forma de nieve o aguanieve por encima de 1600-1800 metros, incluso registrándose algunas jornadas de lluvia fuerte que mermó bastante el manto recuperándose después con las posteriores nevadas. Es en las cotas más altas, por encima de los 2.100 metros, donde la precipitación ha sido sólida en un 90%, lo cual ha permitido una acumulación excepcionalmente grande en un sector que se limita a las cimas del macizo de Peñalara.
Si además de la precipitación consideramos el efecto del viento del Oeste que ha predominado, con algunos episodios de temporal, encontramos que el frente Este del macizo de Peñalara  y especialmente el contrafuerte rocoso del frente Sureste de la cima de Peñalara y Claveles (sotavento) tiene acumulaciones colosales, hasta el punto de que en los tubos de Peñalara la nieve ha formado una plataforma que se proyecta 15 metros más allá del suelo rocoso, con profundidades de más de 20 metros de nieve si se sondease en vertical, convirtiendo el sector de cumbres y tubos de Peñalara y Claveles en un gran ´buñuelo` de formas casi irreconocibles. Aquí tenéis algunas imágenes tomadas el pasado 15 de marzo donde se ve la gran carga de nieve existente.

Frente Sur de Peñalara desde las Hoyas. Hasta la cota de 2.100 m. la nieve es mucha pero nada excepcional, lo que sí es llamativo es la carga de nieve en los 200-300 metros superiores.

En primer término cimas del Montón de Trigo (izquierda) y Mujer Muerta (derecha) y, a lo lejos, las sierras de Gredos y La Serrota a la derecha.

Valle del Lozoya y cumbres de Ayllón y Cerrón desde Peñalara.

La ciudad de Segovia desde Peñalara.

Cresterío y cumbre de Claveles muy, muy cargados.

Bajando por uno de los tubos de Claveles que cuesta reconocer dada la gran cantidad de nieve acumulada.

Vista del tubo y del descenso desde abajo, muy distinto al aspecto que ofrece otros años de menos nieve.



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Artículos relacionados:

  • Guadarrama: final de agosto y los neveros aguantan Publicado el 25/08/2013

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2013 22:10
    #1
    ¡Colosal!. Está precioso. Eso dura hasta junio en algún neverito. Lástima del lío laboral que tengo. Me he de sacar unas horitas para comprobar lo que cuentas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2013 09:02
    #2
    Merece mucho la pena darse una vuelta, o dos! Independientemente de la calidad, son fotos para recordar! Vale la pena hacerlas y desde todos los ángulos! :-)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2013 09:50
    #3
    Que gran estampa! :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2013 10:36
    #4
    Claveles es donde es donde mas nieve se suele acumular en el macizo de Peñalara, no es de extrañar que con todo lo que ha precipitado presente ese aspecto. Ademas parece que el manto nivoso está bien asentado segun se aprecia en las fotos, pero claro habra que tener cuidado con las cornisas cuando comienze el buen tiempo.
    Habra que hacerse el Ruau que tiene una pinta increible...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2013 12:29
    #5
    :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2013 12:59
    #6
    Impresionante, siento el vertigo desde mi silla en la oficina, mil gracias por compartir!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2013 14:10
    #7
    Qué palas!!!

    Están para comérselas

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: