El Montón de Trigo: una clásica entre pinares

El Montón de Trigo: una clásica entre pinares
La segoviana cima del Montón de Trigo es una excursión clásica con esquís que se puede hacer cuando la nieve llega muy abajo y después de grandes nevadas. Una ruta por el corazón histórico de Guadarrama, que discurre entre inmensos pinares.

Esquiando entre pinos centenarios, al final de la loma que desde la cima del Montón de Trigo lleva a las cercanías del puerto de La Fuenfría. (FOTOS: E. Ribas.).

Esta es una excursión tranquila, perfecta cuando el tiempo es incierto ya que discurre al abrigo de los pinares y que nos permite conocer una de las zonas con más personalidad del Guadarrama, que fue ruta romana, frontera entre reinos, paso principal entre Madrid y Segovia hasta finales del XVIII, coto y camino real, guarida de bandoleros, frente de guerra (1937), inspiración de poetas y escenario de la novela “Por quién doblan las Campanas” de E. Henmingway.

No es una excursión difícil, ni tiene posibilidades para el esquí extremo, muchas veces tendremos dificultades por la falta de nieve para ascender y descender el tramo de calzada romana que lleva al puerto de la Fuenfría. Pero, sin embargo, es un recorrido muy interesante y estético a caballo entre los valles y pinares centenarios de Fuenfría, Valsaín y Río Moros y es puerta de acceso al sector de la Mujer Muerta.

Para conocer más, tanto de esta zona, como de las principales de Guadarrama, es imprescindible la lectura del libro “Memorias del Guadarrama” (Julio Vías. Ediciones la Librería. Madrid 2002) (www.edicioneslalibreria.es).

Llegando al Puerto de La Fuenfría.

La ruta
Partimos desde el límite superior de la carretera de Las Dehesas (1450 m.) y subimos foqueando por la pista que lleva al antiguo Chalet-refugio del Club Peñalara y que continúa por lo que se conoce como Carretera de La República. Hacia la cota 1600, por encima del chalet, sale a la izquierda el camino que sube por la calzada romana, por el que ascenderemos, hasta el puerto de la Fuenfría (1790m.). Aquí tomaremos rumbo oeste-noroeste para subir por la loma del Cerro Minguete. Desde esta cima, descenderemos unos metros al norte para pasar por un collado que nos deja bajo la rampa final del Montón de Trigo (2192 m.). Desde su cima esquiaremos la vertiente sureste, primero por terreno desamparado y salpicado de piedras y luego por un bosque que se espesa más cuanto más abajo. Hacia la cota 1700, encontraremos la pista (calzada) que viene de la Fuenfría, por ella subiremos (rumbo sur) hasta el puerto y sólo nos quedará deshacer el camino hasta el punto de partida. Normalmente, el tramo de la calzada entre Fuenfría y el chalet de Peñalara será difícil de esquiar por la escasez de nieve.

Semanas de cencellada tras cencellada, dejan este aspecto tan fantasmal del paisaje.

Por la loma del Cerro Minguete.

Rozando la cima del Montón de Trigo.

Primeros pinos del descenso del Montón de Trigo.

...que dejan paso...

...a un bosque más cerrado...

...pero que permite buenos virajes...

...en todo su recorrido.

Vista del valle de Guadarrama desde el puerto de La Fuenfría, con la cima de Abantos y las escurialenses Machotas al fondo.

Croquis de la ruta. En rojo el ascenso y en azul el descenso. El vértice superior corresponde a la cima del Montón de Trigo, el otro al Cerro Minguete.

 

Motón de Trigo

  • Acceso: Las Dehesas, Cercedilla (C. A. Madrid)
  • Inicio: aparcamiento superior de las Dehesas.
  • Época recomendada: Enero-Febrero.
  • Orientación subida: S-SE
  • Orientación bajada: E-S
  • Macizo / Estación: Guadarrama
  • Sector: Fuenfría
  • Tiempo aprox.: 4 horas
  • Inclinación máxima: 30º
  • Altura de salida: 1450 m.
  • Altura máxima: 2192 m.
  • Desnivel acumulado: 850
  • Dificultad esquí: S2   
  • Peligro de avalancha: no.   
  • Material: cuchillas, crampones y piolet en caso de nieve dura.
  • Cómo llegar: Desde Cercedilla (M-622) por la carretera (calle Almacenes) que sube a Las Dehesas, hasta el límite permitido para vehículos motorizados.


ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Artículos relacionados:

  • Condiciones y prev: ¡óptimas! (28/II/13) Publicado el 27/02/2013

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2013 20:29
    #1
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2013 21:04
    #2
    Bonita actividad, pocas veces en buenas condiciones, pues hace falta bastante nieve.
    Te queria comentar una cosa Quique, yo tengo la clasica fijación Fritschi Diamir Titanal,la antigua,la temporada pasada rompi el alza de una de las fijaciones en Peñalara y no encuentro repuesto por ningún sitio. Tu conoces alguien que tenga esa fijación y tenga algún alza vieja que no utilice?
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2013 23:46
    #3
    Una Gozada!! Abrazos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2013 08:39
    #4
    Preciosas fotos, precioso entorno. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2013 09:12
    #5
    #2 Lo siento, Denali, ni idea de quién pueda tener una Fritschi antigua. Me parece que te toca comprar fijación nueva. La antigua Fristchi ya está muy superada, ahora hay cosas muy majas de poco peso, qué te voy a contar. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2013 11:53
    #6
    En realidad tampoco está rota del todo y la sigo utilizando, ayer concretamente estuve haciendo travesia por Arroyo Seco. El tema es que se ha rajado la plaquita de titanio donde va atornillada el alza pero solamente de un lado por lo que todavia funciona normal, pero cuando se vaya del lado opuesto, ya se habrá roto del todo. Parece ser que por fatiga del material pues las tengo ya 15 años, en una subida que hice a Peñalara con mucho hielo, saltó al levantar el alza con el bastón. Los de deportes Luce en Santa Mª de la Cabeza me han comentado que si se enteran de alguien que deseche esas fijaciones por otras nuevas, le comentarán mi caso, pues no quiero cambiarlas por que es mucha pasta y ahora estoy jodido. Hace años tambien rompi otra alza en La Maliciosa y me la enviaron de Barrabes Benasque pero ya no tienen. De todas formas gracias por tu interés. Seguire buscando, pues creo que no hay ningún alza de Fritschi compatible con la Titanal, le probamos la de la Explorer en Luce y no le servia.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2013 22:43
    #7
    Denali, tengo las Fritschi Titanal III desde hace 7 años y el año pasado me ocurrió algo similar a lo tuyo por hacer burradas en pistas en BB: partí un alza. Me pusieron una nueva en Alaska.

    Lo que no encuentro ni a tiros son frenos para esas fijaciones, por lo que sigo con unas bonitas correas "old school"...

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2013 17:30
    #8
    El problema es que las mias son las Titanal I, las primeras, tenian repuestos en Barrabes pero ya no les quedan, si te enteras de quien tiene un alza de repuesto de esa fijacion me lo dices.
    En cuanto a los frenos, a mi me los enviaron de Barrabes Benasque los de mi fijacion. Igual tiene que haber de la Titanal III. Yo que tu me iria a Barrabes Madrid en O'donnell, 19 y pregunta si las tienen o te las pueden pedir a Barrabes Benasque. Intentare llamar a Alaska a ver si saben algo. Los de Luce en la C/ Ferrocarril tambien me la estan buscando hasta ahora sin exito.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2013 10:02
    #9
    Precioso entorno y fotos, Quique. Imagino que todo esto es fruto de las últimas nevadas, que nos han pillado en Formigal, donde ya no saben qué hacer con tanta nieve, se la llevan en camiones. A ver si este fin de semana nos escapamos aquí algún día. ¿A qué altura de la calzada comenzaba manto contínuo?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2013 22:06
    #10
    #9 Helo Anaximenes
    A ver, se puede foquear la pista y bajarla. pero la calzada con tanta piedra no se puede esquiar, sólo la recta final al puerto. Esto era el sábado pasado, luego nevó algo. Ahora mismo tengo dudas (día 16). pero estará más o menos igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/02/2013 22:20
    #11
    Hoy hemos hecho jornada de raquetas por la parte alta del valle de la Angostura hasta Pingarrón y Cotos y vuelta por Cº Viejo del Paular y Palero hasta bajar al segundo parking (km 35.5). El manto de nieve era contínuo, especialmente de buena calidad por la zona de Sillada de Garcisancho y demás. Bastante gente bajando de la zona de lagunas por el bosque, cruzando el GR. Ni un alma por esa zona en lo que a domingueros se refiere, entorno espectacular para quien quiera hacerse unas buenas bajadas desde la zona de las lagunas. Te lo cuento por si os quereis escapar, aunque a eso de las 14 la nieve estaba bastante trasformada a 1500-1600, pesada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: