¡Viene nieve! Parte S. Central (5/II/13)

¡Viene nieve! Parte S. Central (5/II/13)
Se esperan nevadas intensas en Pirineos y Cantábrica y en menor medida en el resto de cordilleras, parece que habrá “nortada” durante una semana. Además os mostramos cómo está Peñalara y las previsiones para el Central.

Condiciones muy aceptables en el sector de Peñalara el 5/II/13. Foto en el Tubo de la Laguna (FOTOS: E. Ribas.).

Condiciones
Buenas condiciones en Guadarrama y Ayllón, algo más escasa la nieve en Gredos. Sin que haya una capa muy gruesa, los espesores medios andan en 50 cm hacia los 2000 metros, su gran compactación hace que las condiciones sean bastante aceptables en cuanto a manto y muy variables, hora a hora, en cuanto a calidad.

El martes 5 de febrero, la nieve era muy agradecida, había solanas con nieve transformada, umbrías con dura y hielo y otras zonas, con venteada. Un poco de todo, pero se dejaba esquiar bien. Estas condiciones están variando constantemente ya que el sol ya calienta algo, pero las nubes, nieblas y viento hacen que cambie al momento

La línea de nieve está en 1700 en vertiente norte y 1800 en sur. Hay más carga de nieve en laderas meridionales de Cuerda Larga y Bola y buena cobertura en el frente Sur de Peñalara. Tubos y canales esquiables. Riesgo de avalanchas bajo (2).

Hacia Dos Hermanas con Peñalara al fondo.

Ascendiendo desde la Laguna de Peñalara.

Previsión
Parece que entra una “nortada” a partir de hoy 5 de Febrero que dejará otro buen paquete en la Cantábrica y Pirineos, el Ibérico se beneficiara más cuanto más al norte y el Central recibirá mucha menos precipitación, como mucho 5 cms al día, pero durante varios días con lo que mejorará mucho la situación y habrá polvo. Según crezca el manto el riesgo de avalancha puede elevarse a 3, En las cordilleras del norte el riesgo volverá a ser muy alto o máximo (4-5). El viento arreciará en todas las zonas de montaña y se esperan tormentas con granizo y aparato eléctrico en la Cantábrica y la nieve llegará a los valles y mesetas de la mitad norte. En resumen, mal tiempo, frío y temporal en el tercio norte, menos nieve en el centro aunque frío y ventoso y para Sierra Nevada algunos pronósticos indican frío pero sin precipitación y los optimistas, nieve débil. Los pronósticos coinciden al menos para los próximos 4-5 días.

Cabezas de Hierro entre nubes y nieblas.

Tubos y palas en buenas condiciones.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Artículos relacionados:

  • Condiciones y prev: ¡óptimas! (28/II/13) Publicado el 27/02/2013

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2013 20:25
    #1
    Veo que has disfrutado de un día decente, no como los que peleamos por allí el domingo 3 contra un vendaval digno del K2, verdadero montañismo "hardcore". Abandonamos como muchos otros antes de coronar 2HH, no era demasiado agradable el panorama y optamos por el bosque hacia Citores. ¿Sabes si andaban por la zona ese día los hermanos Pantoja?. Nos pareció verlos con unos tablones freeride a la espalda entre la ventisca y las nubes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2013 23:37
    #2
    #1 Hola Anaxímenes. No sé si el sábado o el domingo andaron por ahí. lo que sí sé es que a un amigo le tiró el viento y le arrastro unas decenas de metros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2013 10:40
    #3
    No me extraña que le tirara. De verdad que la cosa era complicada. La mayoría de la gente tiraba hacia la Laguna a sotavento y supongo que a subir algún tubo o a hacer alguna cascada de hielo, pero los pocos que decidimos tirar hacia arriba llegó un momento en que nos vimos en grupos guarecidos tras algún pino achaparrado y aislado a ver si amainaba y como no, pues media vuelta y hacia el bosque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: