Condiciones y prev. en el Central (30/I/13)

Condiciones y prev. en el Central (30/I/13)
Continúan los espesores suficientes. Nieve dura y mucho hielo (hielo vítreo). Se esperan nevadas entre el viernes 1 y el domingo 3. Solanas esquiables con nieve transformada al mediodía.

La solana de Valdemartín se deja esquiar a partir de mediodía, con una capa de un par de centímetros de nieve transformada sobre la base dura. (FOTOS: E. Ribas.).

Condiciones
El aguanieve y la lluvia engelante han dejado el manto muy compactado y duro, presentando algunas zonas cimeras orientadas al norte una capa de hielo transparente de varios centímetros (berglass) que hacen casi imposible el esquí y exige crampones para su ascensión, las cuchillas se doblan (no es exageración).
El espesor va de 30 a 70 cmts, totalmente estable. En caras orientadas al este y sur hay transformación por calor, lo que permite esquiar muy a gusto algunas áreas pero con afloramiento de planchas de hielo. Precaución.
Estas condiciones son válidas para todos los sectores de Gredos, Guadarrama y Ayllón por encima de los 1700-1800 metros.

Sin embargo, en la norte de Valdemartín, una capa de hielo transparente durísimo lo cubre todo.

Pronóstico
Buen tiempo hasta el jueves 31. Se espera un frente que dejará nieve hacia 1900 para bajar la cota hasta 1000 metros el domingo. En principio no se esperan grandes nevadas. Acumulación máxima probable entre 5 y 10 cms de media entre el sábado y el lunes. En Gredos se espera menos precitación.

El mayor riesgo actual en el Central es el hielo y la nieve dura.

Riesgos
De momento lo más peligroso es el hielo vítreo que aparece en la fachada norte de las cimas. Aunque la nieve dura y el hielo abunda  por todas partes, más, cuanto más temprano.
Avalanchas: riesgo nulo hasta el jueves o viernes. Según la cantidad de precipitación, el riesgo aumentará hasta 2 durante el fin de semana. Habrá  que estar atentos si caen más de 10-15 cms ya que la cobertura actual supone un estrato muy deslizante para el manto posterior.

ASí se ven las cabezas de Hierro desde el collado de Valdemartín.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2013 12:26
    #1
    Como el marmol esta la nieve en casi todo el central, sobre todo por la mañana. Condiciones peligrosas en montañas como las Cabezas de Hierro, donde es muy arriesgado realizar actividad que no sea con piolet y crampones.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2013 12:52
    #2
    Uf! ese hielo... tela. Mucho ojo que eso no es broma... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2013 13:13
    #3
    Parece un espejo la sierra estos días de sol, al menos es bonito de ver desde abajo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: