Condiciones en Guadarrama (25/ I /13)

Condiciones en Guadarrama (25/ I /13)
Por fin podemos beneficiarnos de un grosor aceptable en todo el Central. Con una buena base, las condiciones óptimas vendrán en cuanto la nieve transforme al sol o se produzcan nevadas. De momento, una buena capa.
Día cerrado en Cotos, con bastante nieve en compensación (FOTOS: Travesíamadrid)

Guadarrama:

Las últimas nevadas alternadas con lluvia han logrado establecer y consolidar el manto nivoso, siendo los sectores de Cotos-Navacerrada donde más nieve se ha acumulado, de 40 a 60 centímetros. El manto se ha estabilizado con varios ciclos de deshielo-rehielo, mostrando una base densa que cubre bien el suelo ya sea de roca, matorral bajo o piornales. En términos generales se puede esquiar por encima de 1.600 metros sin dificultades en todos los sectores. La calidad de la nieve es húmeda en cotas medias y relativamente altas, hasta 2.200 m debido a la fina lluvia que desde las 12 h caía en la zona de Navacerrada con 2 grados a las 15h.

Resto del Sistema Central:
En Gredos se reportan espesores superiores a los 60 centímetros a 2.000 m, pudiéndose hacer travesía en casi todos los sectores. La lluvia de ayer también ha afectado la calidad de la nieve, humedeciendo el manto hasta los 2.200 m. Informaremos con más detalle en cuanto sea posible.

En La Pinilla hoy viernes, ha llovido menos e igualmente se reportan buenos espesores hasta 60-70 centímetros a 2.000 m. Nieve contínua desde unos 1.350-1.400m con una buena acumulación en la base de la Pinilla a 1500m. En pistas, donde había sido tratada y complementada por los cañones, excelente calidad, polvo-dura muy agradable de esquiar. Fuera de las zonas tratadas, por debajo de 2.000m costra-dura, esquiable. Han tenido lluvia engelante un par de días esta semana. Por encima de 2.000m costra y debajo húmeda. Cerca de los 2.100m ya se podía apreciar un par de dedos de polvo recién caída. Bastante venteado en su conjunto en cotas altas.

A partir de 2.000 m este es el panorama en la Pinilla.
El hielo lo recubre todo.
Panorámica de la Pinilla, hasta media tarde el tiempo aguantó bien.

Pronóstico:

El fin de semana viene variable templado y húmedo, las condiciones de visibilidad y nieve son una incógnita y muy volátiles en función del rehielo y nubosidad. Vuelven precipitaciones para el Domingo con cota de nieve bajando a 1.200 metros por la tarde . En resumen, se puede hacer travesía cualquier día, si bien lo que esperamos son buenas condiciones hay que esperar rehielo nocturno y días de sol para disfrutar de nieve primavera o próximas nevadas. La temporada por fin ha empezado.

Fuentes:
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2013 19:42
    #1
    Hola, en Gredos está la cosa un poco justa, sobre todo en las zonas más rocosas, por lo que las condiciones para bajar esquiando no son apropiadas en muchas zonas. Abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2013 20:18
    #2
    A ver si aguanta esta nevada por lo menos todo el mes de Febrero, que podamos disfrutar al menos unas cuantas semanas.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2013 20:28
    #3
    Según el GFS Europa, toda la semana que viene va a dominar el Anticiclón invernal en la península por lo que tendremos buenas jornadas de sol. Esperemos que la lluvia moderada que dan para el domingo por la tarde, que en la noche sera nieve, no joda mucho el manto nivoso que hay actualmente, porque el anticiclon de la semana que viene ayudará a asentar y transformar la nieve que tenemos, pero claro pasaremos de la nieve humeda a nieve dura en pocos dias,que será una buenisima base si sigue cayendo mas nieve.Esperemos que no se joda pues, si se jode esta seria para lamentarse y mucho.

    Saludos y buenas esquiadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2013 07:20
    #4
    Parece que hoy, día, 27 nevará sobre los 1800-1900. en el Central.

    Por si os interesa he subido una fotillo del paquetón que tiene el Señor Moncayo. La foto está tomada desde el puerto del Madero (Soria):

    https://www.nevasport.com/nevamedia/media/351189/tag/snowtracks/

    En BB, se rozan los 4 metros de powder.Nada que envidiar a Canadá. En breve, artículo.

    Las cosas se han puesto bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/01/2013 11:24
    #5
    Reactualizo brevemente tras salida de ayer por la Norte de Bola del Mundo, Ventisquero y Suroeste de Bola

    Laderas a sotavento esquiables, Ventisquero de la Condesa, Peñalara y sures de Pinilla.
    Las Norte y Oestes todavía un poco peladas,Arroyoseco justito por ejemplo En Cabezas de Hierro, los piornales asoman demasiado.
    Las zonas de bosque del entorno de Navacerrada-Cotos, esquiables.
    Ayer empezó a llover a las 13 30 con 5 grados a 1.900 m, recogiéndose 20 a 30 litros casi todo en forma de agua.
    Con el rehielo y el buen tiempo de esta semana algo se puede hacer pero no sobra nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x