“Balades” en Baqueira

“Balades” en Baqueira
El francés tiene muchas palabras evocadoras de montaña y nieve como “balade”, que es una excursión en el entorno de estaciones pero lejos del bullicio de las pistas. En Baqueira se pueden hacer "balades" al estilo de los Alpes y saborear momentos como los que os mostramos...

Las balades nos permiten disfrutar de la montaña lejos del bullicio de las pistas. (FOTOS: E. Ribas. Esquiador: Perico Lucia. reportaje realizado del 27-29/XII/ 2012).

Las posibilidades de hacer rutas de cierta entidad en las que recorrer alturas y laderas vírgenes durante horas, cambiar de valle y de comarca al pasar al Pallars, o terminar la jornada en algún pueblo o caserío como el de Bagergue o Montgarri es otro de los atractivos de las montañas del Arán y del Pallars, y que se pueden hacer cómodamente sólo con pequeñas caminatas o sin ellas, aprovechando los remontes de Baqueira Beret y pudiendo esquiar durante kilómetros desniveles de más de 500 metros e incluso más de 1300, si la nieve llega hasta el fondo de los valles.

Por supuesto que es imprescindible conocer el entorno y tomar todo tipo de precauciones, tal como exigen los recorridos fiera de pista, así como tener un buen nivel de esquí. En todo caso, la mejor manera de acertar con los itinerarios, encontrar la mejor nieve y contar con plena seguridad es contratar los servicios de un guía de montaña o un profesor titulado que nos dirija y nos permita dedicarnos sólo a disfrutar sin sobresaltos.

Estas Navidades pudimos encontrar fuera de las pistas parte de la grandeza y soledad de la montaña invernal, así como disfrutar con el deporte, gozar del ambiente, la nieve, los paisajes y añadir al placer del esquí un cierto componente de exploración y descubrimiento. Aquí tenéis algunas imágenes de distintos momentos en Baqueira y sus proximidades durante alguna balade aranesa durante la semana pasada.

Las posibilidades de Baqueira para las balades son muchas. En ellas, esquiar es importante pero ni mucho menos lo único, tanto o más es el entorno por donde discurren estos recorridos,...

...con paisajes, a veces inesperados,...

...vistas que nos trasladan a escenarios alpinos...

...y zonas donde encontrar nuevos horizontes...

...que se van descubriendo desde su inicio, a pocos metros de la cabecera de los remontes,...

...hasta el fondo de los valles...

...Bajando junto a las rocas

...o ascendiendo para encontrar...

...las mejores palas...

...Jugando con las luces...

...y con las sombras...

...Disfrutando de las formas...

...y de los colores....

...Al abrigo de los bosques...

...o junto a imponentes rocas...

...Sintiéndonos pequeños frente al Tuc del Rosari

...o bajo la afilada Llança...

...A veces, acompañados por la luna.



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2013 14:52
    #1
    Bonito y poético repor. Veo que habéis gozado en el Vall d'Arán. Feliz Año Nuevo para el equipo de Snowtracks de parte de todos nosotros.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2013 16:30
    #2
    ¡¡Precioso reportaje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2013 17:01
    #3
    Muy bonito el reportaje. Recuerdo hace unos años otro que colgaron por aquí fotografiando una bajada hasta Bagergue. Me encantó.

    ¿Qué palabras podríamos usar en español para hablar de estas "balades"? No se me ocurre ninguna específica.

    Creo que los americanos usan algo similar con "slackcountry" o "sidecountry", pero no parece tan bonito como en francés :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2013 17:48
    #5
    Grandes fotos! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2013 18:07
    #6
    :+: :+: :+: :+: :+:
    Si algún día vuelve a nevar por el TSR como Dios manda...
    Organizamos un "balade canario"... nosotros ponemos el alojamiento y 4x4...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2013 20:27
    #7
    Precioso Quique! feliz año!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2013 08:41
    #8
    es la pista escornacrabes? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2013 11:08
    #9
    #8 No. hay un poco de todo. Itinerarios de Tesso dera Mina, Lo Boscas y palas del sector Solei, Cara Nord (Pasarell) y algo de Bonaigua.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2013 11:44
    #10
    Muy bonito. Hace tiempo que no tengo oportunidad de visitar aquellas tierras.
    Sería un buen ejemplo para todos que cuando se hagan report de este tipo el protagonista llevara casco, dados los últimos accidentes y desgracia personales ocurridas.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2013 12:40
    #11
    Hola!,buen trabajo,buen repor y buenas fotos,pero ya que se habla de la seguridad fuera de pistas,no es suficiente con mencionar:
    "Por supuesto que es imprescindible conocer el entorno y tomar todo tipo de precauciones, tal como exigen los recorridos fuera de pista, así como tener un buen nivel de esquí.En todo caso, la mejor manera de acertar con los itinerarios, encontrar la mejor nieve y contar con plena seguridad es contratar los servicios de un guía de montaña o un profesor titulado que nos dirija y nos permita dedicarnos sólo a disfrutar sin sobresaltos.",así como la advertencia al final del repor.
    He echado de menos en las fotos,que los "riders" no llevan ni siquiera una mochila donde se debería llevar la pala y la sonda,y como no,el arva bajo la ropa,como minimo,sin mencionar las mochilas ABS.
    Creo que se debería empezar a concienciar a todo el que quiera aventurarse a estas "balades" a llevar el equipo completo de seguridad,y qué mejor manera que hacerlo con este tipo de repor.
    Como bien se menciona en la advertencia:"los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso." y añado,"por más que conozcas las zonas,vayas con gente experimentada o titulada,y mires los partes de nieve".Lo se por experiencia.
    Hay que predicar con el ejemplo,ya que la gente suele imitar lo que ve,y suele olvidar lo que se les dice.
    Saludos!,y toda precaución en la montaña.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2013 17:16
    #12
    #11 Hola Dilema
    Gracias por el comentario. Te cuento:
    Creo que el casco es imprescindible pero no obligatorio. Es decir, yo (fotógrafo) siempre lo llevo, será porque soy viejo y cauto. El jodio del Perico (rider) sólo se lo pone a veces, cuando va por terreno conocido no se lo pone, a pesar de mi insistencia. Me parece un mal ejemplo y un error, pero ya sabes que basta que se lo digas, para que no lo haga. Si tienes hijos ya sabrás d e lo que hablo. En todo caso es mayor de edad y allá él y quienes no lo llevan.

    Respecto a mochilas Avalung, ARVA, pala, sonda, etc...Con un nivel 1 de riesgo en los partes nivológicos y 2 en la estación (que suelen curarse en salud, cosa lógica), lo veo más un estorbo que una necesidad. La nieve no se movía esos días ni con un barreno. Hay que conocer la situación de cada momento para poder opinar a partir d e fotos a no ser que sea algo muy evidente (como lo que dices del casco).

    Mientras no afecte a los demás, creo que cada cual debe saber qué hacer y que llevar, y por supuesto tener presente que los accidentes ocurren siempre y más en actividades de riesgo comp son el esquí o el alpinismo.

    Feliz año y gracias

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2013 19:32
    #13
    #12 Hola Quique
    Estamos de acuerdo con que cada uno sabrá lo que se hace,es decisión de cada cual,pero mi crítica,en sentido constructivo,va dirigido,no tanto a los que ya llevamos un bagaje en la montaña (que ya deberíamos ser conscientes y no estamos exentos),practicando fuera de pistas o "freeride",e incluso esquí de travesía o esplitboard,sino para aquellos que están entrando en este mundo,que todavía no tienen una experiencia suficiente y se lanzan,a veces sin saber,por donde les parece más "arriesgado".

    Independientemente del nivel de riesgo de avalanchas,solo el hecho de ver fotos de alguien que no va equipado,hace que esta modalidad parezca que cualquiera sin conocimientos pueda atreverse a iniciar (que lo pueden hacer,como todos lo hemos hecho),con lo que,así,comienza una rueda de errores y es cuando aparecen los accidentes.

    Creo que,con suerte,para algo estamos evolucionando con nuevos materiales que nos ayudan a ir más seguros,y están ahí,tanto para usarlos,o no...cosa que hace pocos años atrás,no se disponía de dicho material y que hoy por hoy,lo tenemos al alcance de la mano (aunque cueste una pasta,la vida no tiene precio).

    Yo no digo de obligar a nadie a comprarse nada para ir más seguro en sus salidas,simplemente lanzo una reflexión para todos aquellos,iniciados y experimentados,a que la montaña y la nieve no es nunca fiable.

    Por lo de llevar,o no,el equipo de seguridad con un nivel 1,yo lo veo más una cuestión de costumbre el llevarlo que un estorbo,pero lo respeto y lo dicho,cada cual con sus decisiones.

    Feliz año!

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/01/2013 19:46
    #14
    #13 Totalmente de acuerdo :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/01/2013 19:57
    #15
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/01/2013 20:12
    #16
    Me ha encantado. Cada día mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/01/2013 20:58
    #17
    #14 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/01/2013 13:04
    #18
    Oye, que guay,, No creía que fuese tan bonito, tío!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/01/2013 16:58
    #19
    Esa bajada a Baguergue es de lo mas bonito y el paisaje impresionante. Sólo he tenido la suerte de hacerla una vez y la nieve, que estaba estupenda en la parte superior se transformó en una costra infumable según nos íbamos acercando al pueblo... pero así es el freeride. Ojalá algún dia me toque con sol y recien caida. Estupendas fotos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/01/2013 16:58
    #20
    Esa bajada a Baguergue es de lo mas bonito y el paisaje impresionante. Sólo he tenido la suerte de hacerla una vez y la nieve, que estaba estupenda en la parte superior se transformó en una costra infumable según nos íbamos acercando al pueblo... pero así es el freeride. Ojalá algún dia me toque con sol y recien caida. Estupendas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/01/2013 22:27
    #21
    yo pase al lado vuestro cuando tirasteis la foto en el reflejo de la mascara (en peulla creo recordar)el tipo que grito patata con una gopro en el casco :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    09/01/2013 18:57
    #22
    #6 Os tomamos la palabra. No es coña, una de mis ilusiones en esta vida sería esquiar algún tubo del Teide. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: