!!!! Atención: Nudo Wargner ¡¡¡¡

El Nudo Wargner tiende a abrirse bajo cargas triaxiales.

Se introdujo en varios cursos de Monitor, en la Especialidad de Escalada, un nuevo Nudo de encordamiento, el Wargner, que tras los test realizados por un prestigioso laboratorio, demostraron su buen resultado cuanto a resistencia, ligeramente superior al ocho por chicote.

Esto, junto con una pequeña comodidad añadida a la hora de desencordarnos y la orientación idónea del chicote (o cabo sobrante), nos daban una de las mejores opciones hasta el momento como nudo de encordamiento y así hicieron eco las últimas publicaciones de Manuales de Desnivel al respecto.

Hace apenas tres días se produjo un Accidente en Alpes, que hizo poner la voz de alerta sobre este nudo, el cual se había desecho bajo carga anular (el mismo concepto que carga triaxial pero para textiles), al unísono la Escuela Madrileña de Alta Montaña, se puso en contacto con el Laboratorio de Roca, para que confirmaran el hecho, y los primeros testhasta el momento han demostrado que el Wagner se deshace bajo cargas anulares muy bajas.

Los Laboratorios Roca y la Escuela Madrileña de Alta Montaña, siguen trabajando en ello y en breve emitirán un comunicado, mientras tanto la Escuela Andaluza de Alta Montaña desaconseja completamente el uso y la enseñanza de este nudo de encordamiento.

Fuente: Escuela Andaluza de Alta Montaña

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: