Tremendo ALUD en Sierra Nevada

Martes 22 Febrero

Fuente ideal: "John, Salva y Julio salieron este domingo a realizar una de las muchas travesías que suelen hacer por Sierra Nevada. Son expertos y saben muy bien los peligros que esconde la montaña. Por eso, cuando John vio a lo lejos el Corral del Veleta, lugar al que pretendían acceder, fue rotundo en su decisión: había que dar media vuelta porque la situación no ofrecía garantías de seguridad.

Cuando los tres montañeros encaraban el descenso de una ladera en el Valle de San Juan, en la recta final de la excursión, ocurrió la tragedia. «John iba primero y nos había dicho que nos separáramos bastante como medida de seguridad, alrededor de 10 metros cada uno. De pronto escuché como tres truenos, miré a John un instante y luego me giré. Entonces vi como si una ola del mar se viniera contra nosotros y traté de recordar las conocimientos para este tipo de situaciones.

Aunque nunca estás preparado para algo así, me tiré como si del mar se tratara y comencé a mover los brazos para mantenerme en la superficie y conseguir tener espacio para respirar. Cuando por fin paró, me di cuenta de que tenía comunicación con el exterior y pude hacer algo. Lo primero que hice fue llamar al 112 y de inmediato comenzaron a socorrernos», recuerda Salva."

Os trasmitimos lo que nos cuenta un integrante del grupo que está participando en el rescate:

"Hoy ha nevado un poquito lo justo para tapar los agujeros de las sondas de ayer, lo cual ha venido mal, principalmente la labor la han hechos los perros, 4 nuestros y 2 de la UME, con menos personal y pasadas unas horas la zona estaba menos contaminada, así que confiábamos en ellos.

Donde parecía que marcaban o se mostraban inquietos perforábamos con las sondas con la idea de hacer permeable la zona y que el olor les llegase mejor, también perforábamos otras zonas, entraban los perros con menos stress que ayer.

En unos lugares con la sonda llegamos al suelo en la mayoría no, al final entraron las máquinas de Cetursa para ir retirando la nieve, desde arriba hacia abajo por seguridad. Hay zonas más probables que otras, pero ninguna descartable, así que mañana entraremos en una zona probable con las máquinas, en la que tengo bastantes esperanzas, pero era imposible entrar ahí de primeras.

Ahora lo que queremos todos es encontrarlo pronto para que la familia pueda tener su duelo. Os pongo enlace de un vídeo de la máquina en unos de los momentos que cede el terreno, supongo que por presión, al final terminamos por acostumbrarnos aunque daba un poco de repelús.

Lunes 21 Febrero

Efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil han reanudado en la mañana de este lunes la búsqueda del ciudadano inglés de 42 años de edad desaparecido este domingo después de que se produjera un alud en una zona del barranco de San Juan, vertiente de la zona Virgen de las Nieves, en la Sierra Nevada.

En este sentido, fuentes del Instituto Armado han informado de que, a primera hora de la mañana de este lunes, se han reanudado las tareas de búsqueda del desaparecido –vecino de la localidad granadina de Zafarraya–, en las que participan 17 miembros del Sereim con perros.

Los hechos se produjeron este domingo, cuando se desencadenó un alud que se llevó por delante tanto a este ciudadano inglés como a dos personas más que lo acompañaban, todas las cuales se encontraban en la zona haciendo travesía.

A consecuencia de la avalancha, otras dos personas resultaron heridas leves, si bien lograron salir por su propio pie y se encuentran en buen estado de salud. De este modo, se trata de dos varones de 43 años de edad vecinos de Zafarraya y de la capital granadina, respectivamente.

Fotos de la zona del Alud

(fuente: Fernando W):

Videos de Blog de seguridad en montaña:

Galería de imágenes:

Galería de ideal.es.

Fuente: http://www.ideal.es, Vídeo de Blog de seguridad en montaña.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: