Primer 8000 invernal del Karakórum

Primer 8000 invernal del Karakórum
Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards han hecho cumbre en el Gasherbrum II (8.035 m) en unas condiciones extremas.

“Ha sido muy duro pero los tres nos sentimos bien” dijo Simone en una llamada telefónica desde la cumbre. Hacia las 11.30, junto con Denis Urubko y Cory Richards alcanzaban la cima del Gasherbrum II. Han escalado además en estilo alpino y, según detallaba Alex Txicon (él va a intentar el Gasherbrum 1) desde el campamento base que comparten, “con mucha garra y muchos huevos por decirlo claramente”.

Simone Moro dentro de la tienda

Para hoy, había una predicción de empeoramiento a partir de las 12 de mediodía. “Tomaron la decisión de salir a las 3 de la mañana del C3 a 7.100 metros (según comunicaciones de Simone Moro a 6.900 m) y han hecho cumbre hacia las 11.45 (otras fuentes indican las 11.28h u 11.35). “Ahora (aproximadamente las 13 h, hora de Pakistán) está ya cubierto –continúa explicando Txicon a Desnivel–. “Ellos bajarán por lo menos al campo 2 o al campo 1” estima Alex. Sin embargo, en una nota de prensa oficial parece que por el momento sólo se plantean descender hasta el campamento 3 y que “les llevará aproximadamente dos días descender al campamento base”.

Simone Moro en la cima del Makalu(2009)

Condiciones extremas:

Las condiciones de toda la escalada han sido durísimas. Hasta llegar al C1 han tenido que sortear las grietas de un glaciar que se encontraba muy abierto. Después en toda la zona de la Banana encontraron mucha nieve profunda. Para finalizar, las condiciones del día de cumbre se pueden calificar de extremas, por lo que explica Txicon: “En el base a 5.500 metros ha hecho –23º esta noche. Salir de 7.100 a las 3AM en temporada normal sí, pero en invierno es normal salir a las 6 ó 7 mañana porque el frío te come. Si cada 1000 m hay 7° menos, hay que sumar –14° a nuestros –23º. Fácilmente tendrían –37°C a lo que hay que añadir el viento. La sensación térmica igual sería de –45° ó –50°C. Cuando me he levantado, en el CB había brisilla”.

La tienda que han usado para la escalada.

La alegría ha llegado al campamento base, dice el alpinista vasco. “Simone lleva tres inviernos aquí y creo que lo ha peleado mucho, estamos supercontentos por él, te da alegría, el staff de Simone está contento. Si alguien se lo merecía, era él. Además, después de las malas noticias que ha llegado de la expedición polaca, esto te da ánimo, una alegría tremenda”.

Este es el tercer ochomil que ha ascendido Simone en invierno: Shisha Pangma (por la ruta de los yugoslavos,2005), Makalu (Primera ascensión invernal, en 2009), y Gasherbrum 2 (2011). El segundo ochomil en inverno de Denis Urubko: Makalu (2009) y Gasherbrum 2 (2011). Cory Richards se convierte en el primer americano en alcanzar la cumbre de un pico de 8.000 metros de altitud durante la temporada de invierno.

Gasherbrum 2, en invierno.

El Gasherbrum 2 es el primer ochomil que se asciende en el Karakórum y en Pakistán, y el décimo ochomil que se escala en invierno. Los siguientes retos del ochomilismo invernal están todos en Pakistán: K2, Broad Peak y Gasherbrum 1 (en el Karakórum) y Nanga Parbat (Himalaya). Esta temporada también hay expediciones intentando el Gasherbrum 1, el Broad Peak y el Nanga Parbat.

Vídeos: Simone Moro y Denis Urubko - Makalu Invernal 2009:

última noche antes de cima:

Los 3 juntos:

Fuentes: desnivel, Simone Moro, Vimeo.

¡¡ENHORABUENA!!

Artículos relacionados:

  • Record de altura en el Nanga Parbat Publicado el 09/09/2009
  • Simone Moro narra el descenso. Publicado el 09/02/2011

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: