I Raid Tierra Adentro

I Raid Tierra Adentro
Os dejamos la crónica del I Raid Tierra Adentro, que se desarrolló el pasado 11-12 de Diciembre en el valle de Ricote.

I Raid Tierra Adentro


El pasado fin de semana del 11 y 12 de Diciembre se celebró en el Valle de Ricote el I Raid Tierra Adentro organizado por el club Malvariche Raid Deporte y Aventura y el Team Nivalis estuvo presente para participar . Esta vez íbamos sólo Nacho y yo en la categoría Aventura.

TEAM NIVALIS: Nacho y Chamado

Las cifras/datos Raid son los siguientes:

  • Carrera por montaña: 22 km
  • Bicicleta de montaña: 18 km
  • Patines/prueba alternativa: 1.8 km
  • Run & Bike (uno a pié y el otro corriendo): 7 km
  • Total: 48 km
  • Etapa del Sábado: 30 km / desnivel acumulado: 700 m
  • Etapa del Domingo: 18 km / desnivel acumulado: 425 m

Crónica


Sábado 11: el Raid comenzó con un Score urbano por la localidad de Villanueva del Segura. Continuaba con una sección de orientación en BTT, tras el cual se llegaba a una transición para continuar con la 2ª sección de orientación a pié.

Salida en masa del primer día

El score urbano se desarrolló muy rápido, en cada baliza había que responder unas preguntas tipo test y terminaba en de nuevo en la Salida, donde se cogían las bicicletas de Montaña para afrontar la 1ª sección de orientación con más de 400m de desnivel positivo.

En desarrollo de esta sección ya si se fue disgregando el grueso del grupo, aumentando dicha distancia a medida que se sumaban kilómetros de cuesta. En mitad del recorrido se situaba una de las pruebas especiales: espeleología, la cual era muy sencilla.

Bicicletas esperando a que los raider hicieran la prueba especial de espeleología.

Subida a la prueba especial de espeleología.

Tras toda la subida comenzaba una larga y rapidísima bajada que nos llevaba a la zona de transición con la 2ª sección, allí se dejaban las Btt para continuar a pie.

Cuando llegamos aqui íbamos muy bien situados, aunque nos habíamos dejado una baliza al final de la subida . Cogimos un poco de avituallamiento y a seguir.

La primera baliza estaba justo en una prueba especial: escalada. Al llegar había varios equipos esperando, como el tiempo no estaba neutralizado decidimos hacer un IV en lugar del único V (que puntuaba un poco más) para no tener que esperar y continuamos a por el resto de balizas con tramos bastante largos de navegación.

Al ser tramos largos de navegación con brújula, los errores podían hacer perder mucho tiempo y esfuerzo, afortunadamente todo fué correcto. Las balizas se iban sucediendo hasta que llegamos a una de las pruebas especiales más atractivas: el rappel.

Las pruebas de cuerda se nos dan especialmente bien, y eso, unido a la decisión de seguir por el barranco en lugar de subir de nuevo al carril, nos hizo adelantar bastantes puestos.

Las pendientes se suavizaron por fin para llegar a un tramo de fuerte bajada. En este punto nos encontrábamos 3 equipos en cabeza de carrera. El Team Nivalis apostó por la orientación campo através por una fuerte bajada llena de pinos, lo que resultó todo un acierto, colocándonos en cabeza de carrera, como así nos confirmaron las asitencias de la siguiente prueba especial: escalada.

Segunda prueba especial de escalada, aqui íbamos aún en cabeza.

Al sabernos en cabeza nos sentimos recargados de energía y arrancamos el último tramo de carrera a pie con mucha determinación. La "criba" en los primeros puestos se produjo en la realización de la prueba alternativa a los patines, en la que perdimos las primeras posiciones, ya que los patinadores fueron más rápidos que nosotros (que tuvimos que subir un monte extra como prueba alternativa a los patines)

Alegría al sabernos en cabeza del Team Nivalis.

Así que llegamos en el4º puesto, por tiempo, a meta al finalizar el 1er día, recortando el tiempo de cierre en más de 2 horas, aunque sabiendo que habíamos dejado una baliza en la 1ª sección y teníamos menos puntos por decidir no esperar y realizar el IV en la pureba de escalada


Domingo 12: El día comenzó nublado, con un tramo corto de Run & Bike que nos llevaría a varias pruebas especiales: Escalera colgante Tirolina y Puente colgante

La postura es rara pero eficaz.

Nacho tirándose de cabeza por la tirolina.

La carrera continuó por las sierras del valle de Ricote. Con tramos de orientación largos, sendas técnicas con fuertes subidas y bajadas, todo adherezado con su chispitín de niebla... que más se puede pedir.

Tras una rapidísima bajada por una senda llena de piedras resbaladizas llegamos a otra de las pruebas especiales de la jornada Tiro con arco, en la que sacamos la máxima puntuación posible: 40 puntos. Allí estaba un equipo de la televisión de Murcia que estaba realizando un reportaje, y nos sacó un poco en la tele (minuto 10'40")

Nacho como Robbin Hood

La sección continuó con más orientación a pie campo através por medio de un pinar, aunque esta vez no salió como debía y nos dejamos la baliza nº1 17. Tras más de 10 minutos de rehubicación, reorientación y desesperación, decidimos no perder más tiempo para no ser penalizados, ya que sino apretábamos corríamos el peligro de entrar fuera de tiempo, a pesar de saber que ahí se nos escapaban todas las posibilidades de remontar.

Momentos de esfuerzo en la subida.

La sección continuó con un rappel cortito y una fuerte subida de más de 150 m a la última baliza de esa sección. Se producía después una nueva transición a Run & Bike que nos dejaría definitivamente en meta.

La entrada en meta se produjo con un buen tiempo, respecto al grueso del pelotón, aunque sabíamos que estábamos en clara desventaja al dejar esa baliza y que ya no teníamos posibilides a pesar de todo.

entrada en meta

Hay que destacar el estupendo trabajo de la organización que fue de 10 Finalmente quedamos en 9º puesto en la categoría Aventura, con muy buenas sensaciones durante la carrera, mucho más equipo que en otros raids, aunque con cierto sabor amargo por la oportunidad desvanecida, pero de todo fallo se aprende.

Clasificación final.

Esperamos que en próximos Raid's la suerte nos acompañe un poco, que por nuestra parte nunca faltará el esfuerzo, la motivación y las ganas de dar siempre un poco más.

Fotos: Malvariche Raid Deporte y Aventura.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: