Sierra Nevada: Norte del Veleta (250m, MD)

Sierra Nevada: Norte del Veleta (250m, MD)
La temporada de Alpinismo ya se ha iniciado en Sierra Nevada. En sólo 2 fines de semana ya se han hecho Las Llambrías, la Norte del Veleta y un corredor en los Tajos del Campanario. El hielo que hay actualmente en la sierra permite calmar las ansias de los alpinistas acumuladas durante el largo verano, y de qué forma.

La temporada de Alpinismo ha comenzado en Sierra Nevada, y de qué forma: Norte del Veleta (250 m, MD). Nuestros amigos Lito y Nacho nos prestan estas fotos que nos trasladarán al corral del Veleta en una escalada técnica y bastante vertical. Un pedazo de actividad muy exigente que este año se ha hecho antes de lo normal.


Os dejamos disfrutar la secuencia de fotos.

Subiendo hacia las posiciones del Veleta, que dan acceso (mediante rapel o a pie) al corral del Veleta.

Fuente: Lito

Observad el hielo que hay en Sierra Nevada, como los crampones apenas penetran en él. Al fondo, ya se ve el pico del Veleta.

Fuente: Lito

Aspecto del Corral del Veleta, se puede ver el vértice, el Canuto del Veleta, parte de la bajada a pie, y un aspecto general de cómo se encuenta la zona. Una gozada para la vista

Fuente: Litosfera

Vista de la entrada de la vía, por esa canal de hielo que se intuye en el centro de la foto.

Fuente: Lito

Comienza la escalada que les llevará por la cara norte del Veleta, por delante 250 metros de hielo y roca.

Fuente: Lito

Fuente: Lito

En esta foto se aprecia el hielo que cubre la norte, se aprecia la verticalidad de la vía. El vacío que va aumentando con cada paso, la tensión y la concentración son máximas... al igual que el disfrute del momento.

Fuente: Lito

Los pocos reposos que hay, se aprovechan para emplazar seguros fiables que puedan soportar una eventual caída del primero de cuerda. Se aprecia la nieve dura que se alterna con la roca y el hielo, las condiciones son impresionantes para estas fechas.

Fuente: Lito

Fuente: Lito

Aqui se aprecia la altura que va tomando la vía, la dureza de la nieve (apenas deja huella de los crampones) y los emplazamientos de los seguros (un empotrador de los gordos que está en la mitad inferior de la imagen)

Fuente: Lito

Una de las reuniones de la vía, con unas vistas increíbles.

Fuente: Lito

!!!Fotón¡¡¡ La llegada a la reunión siempre alegra, pero si debajo de tus pies tienes ya más de media norte, la cosa es más gratificante. Preciosas vistas.

Fuente: Lito

Aqui vemos las 2 imágenes que nos hacen tomar una perspectiva de lo que supone escalar en el Veleta. IMPRESIONANTE

Fuente: Lito.

Fuente: Lito

Los resaltes verticales con hielo en la zona superior, son muy habituales en estas escaladas granadinas, en las siguientes fotos se aprecia esa característica.

Fuente: Lito

Fuente: Lito

Casi en la parte final, nuestros escaladores se encontraron con este desplome de casi 4 m que les hizo sufrir un poco y que resolvieron de forma magistral. Obsérvese los emplazamientos y el número de seguros, que nos da una idea de lo comprometido del paso.

Fuente: Lito

A estas alturas de la escalada, el patio ya es más que considerable.

Fuente: Lito

El final ya está cerca, pero la verticalidad aún no se acaba, aún no está terminada la vía.

Fuente: Lito

Fuente: Lito

El primero de cordada ya ha salido por arriba, pero no ha terminado, falta su compañero. Montar la reunión, asegurar el último largo, recuperar cuerda... todo un ritual que se repite muchas veces, pero que nunca es igual.

Fuente: Lito

Ahora sí, ya están fuera. Se relaja el cuerpo, la mente se despeja, ahora sí se puede disfrutar realmente de las vistas, del aire. No se es aún muy consciente de lo que se ha hecho, pero si te sientes muy feliz, orgulloso de ti mismo, de tu compañero.


Gracias a Lito y Nacho por cedernos las fotos y llevarnos a esta vía con ellos.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: