La Piuca - Tajo los Machos (3088m.)

Aunque estemos ya entrando en el mes de Mayo, Sierra Nevada nos ofrece aún multitud de itinerarios con esquís de travesía, ya que aún la cota de nieve esta relativamente baja (en torno a 2500m), los espesores son mas que considerables a partir de los 2800m, y la calidad de la nieve es bastante buena a pesar de las altas temperaturas.

Uno de las excursiones más bonitas es la ascención al Tajo de los Machos (3088m.), que pudimos realizar el pasado martes por la vertiente sur de la Sierra, accediendo desde la Alpujarra, concretamente por Soportujar.


Plano del itinerario, en verde la línea de subida, en azul la de bajada


Lo especial y atractivo de esta ruta es que gran parte del recorrido vas contemplando el mar, el valle del Poqueira (con sus encantadores pueblos, Capileira, Bubion y Pampaneira) y gran parte de toda la cuerda de los 3000m.

Y por si fuera poco, el inicio de la ruta es por bosque, algo poco frecuente en Sierra Nevada.


Capileira y el Mulhacén al fondo


Entre los pinos se divisa el Veleta

El coche lo dejamos unos 2km. antes de llegar al refugio de la Piuca (ojo, en los mapas figura como "Casilla del Mundo"), ya que algunos neveros invaden aún el carril. Toca portear los esquís, aunque a ratos te los puedes poner.





Aqui es donde comienza la aventura. Aunque a esta cota parece que no hay mucha nieve, si te adentras en el bosque puedes encontrar por donde subir perfectamente sin quitarte los esquís. A ratos, entre los pinos, se puede contemplar una preciosa vista de Capileira y Bubión.







Poco a poco dejamos atrás el pinar y vamos adentrándonos en el típico paisaje de laalta montaña nevandense.









La cuerda entre el Pico de las Alegas y el Tajo de los Machos parece ser la mejor opción para continuar, pero conforme nos acercamos vamos descubriendo que está llena de trampas. Enormes agujeros, zonas huecas y una gigantesca rimaya que pone los pelos de punta y nos obliga a patear con los esquis a cuestas para sortearla.









Estas grietas o rimayas, largas, profundas y estrechas, son frecuentes por aquí cuando el viento acumula mucha nieve detrás de una arista. El calor y el peso hacen que poco a poco la nieve se desplaze en bloque por la pendiente.









Tras unas 3 horas desde que dejamos el coche, llegamos a la cumbre. Aqui normalemnte hace mucho viento, pero hoy tenemos suerte y podemos detenernos tranquilamente a comer y deleitarnos con las impresionantes vistas.




El Pico del Caballo




Mulhacén y Alcazaba




Pico del Veleta




Tajos Altos

Tras la pausa, comienza la parte mas emocionante, el descenso. La primera parte, <b y una nieve primavera que te deja hacer de todo, correr, virajes cortos, largos...




Antes de comenzar, con el mediterráneo al fondo




La pendiente no es un problema,hoy es nuestra aliada




La nieve se corta con suma facilidad a pesar del calor y la hora

Sólo por esta bajada ya vale la pena la excursión, pero nos esperaba mucho mas... Ahora tocaba dejar correr un poco los esquis hasta acercarnos a los pinos.











La segunda parte y final de la excursión fue por el bosque, saltando, apartando ramas y buscandonos la vida para no tener que quitarnos los esquis...ni comernos los pinos...




Aproximandonos al bosque




Buscando los pasillos




Algunos pinos estan totalmente tumbados por el viento

Y tras esta bajada entre árboles llegamos de nuevo al carril y de ahí al coche y para casa. Cansados, relajados, extasiados de tanto disfrute... y pensando ya en la próxima...


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: