Dry Tooling de alto nivel en Sierra Nevada

Dry Tooling de alto nivel en Sierra Nevada
Pablo Gómez nos envía la crónica de los últimos encadenamientos de dry-tooling en Sierra Nevada. El riesgo de aludes enclaustró a los especialistas de los piolets en Malacabí, donde se propone el primer D11 de la zona: Macho bueno ahí.

Tras mi regreso a Granada y mientras esperaba una ventana de buen tiempo para realizar algunos proyectos en las altas cumbres de Sierra Nevada, en la zona de entrenamiento de dry-tooling del Malacabí (equipada por David Gálvez y Matías Cuesta), logro encadenar dos vías: El tablao si tablao (posible D10+) y Macho bueno ahí (posible D11). Ésta última la tuve que encadenar dos veces, pues durante una grabación de vídeo se me partió un canto clave en la salida del techo y quedó un paso más técnico y duro.


El buen tiempo a Sierra Nevada no llegaba y cuando salían algunos rayos de sol el riesgo de aludes era muy alto y los accesos estaban muy complicados, por lo que nos conformábamos escalando en el Barranco del Malacabí, en las faldas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Los proyectos invernales en el corazón de este macizo montañoso tendrán que esperar las buenas condiciones, ya para el próximo invierno. La zona del Malacabí cuenta con varias vías de dry-tooling de diferentes dificultades y algunos proyectos aún sin encadenar.


Las vía están aún por confirmar pero mi experiencia me dice que son el nivel planteado. Con el tiempo supongo que será repetidas y se asentará el grado. El haber viajado en varias ocasiones por zonas de dry-tooling de Europa y Pirineos va esclareciendo nuestras dudas para graduar la rutas de mixto en Sierra Nevada, aunque la verdad es que aún andamos un poco despistados con algunos grados, pues M6+ de Sierra Nevada han sido catalogados de hasta M8+/9 por repetidores con experiencia tras su encadenamientos.


En esta misma zonaDavid Gálvez encadena "Macho Probao" (D10), de techo en el que hay que dominar la técnica del yaniro. David Gálvez se quedó muy cerca de encadenar Macho bueno ahí (D11) cayendo en varias ocasiones muy cerca de la cadena.

Pablo Gómez escalando la vía


Poco a poco vamos ampliando la oferta de escalada mixta deportiva en el sur de la península, el trabajo es lento pero siempre tenemos algo en la cabeza y supongo que poco a poco equiparemos más rutas.


Las rutas están encadenadas según el reglamento de la Copa del Mundo de Hielo; es decir, sin utilizar la corva del codo o rodilla, sin ganchear herramienta con herramienta y sin espuelas. Tampoco se han empleado dragoneras o alguna otra ayuda artificial. Las vías de esta zona han sido equipadas para hacer dry-tooling, pues la roca es mediocre y no nada atractiva para la escalada deportiva. Lo que debe quedar muy claro es que NO HAY QUE USAR BAJO NINGÚN CONCEPTO HERRAMIENTAS EN RUTAS DE ESCALADA DEPORTIVA O EN AQUELLOS LUGARES DONDE O PUDIERAN SALIR VIAS DE DEPORTIVA.


Lista de las propuestas más duras en España (tanto D –totalmente sin hielo– como M –mixto–):


  • Un día de rabia D13: Valle Pineta, Pirineos. Aún por confirmar, ascensiones de Dani Andrada y Erlantz Díaz.
  • Brutal Fang D12+: Valle Pineta, Pirineos. Encadenada por José Romay, Luis Penín y Dani Andrada.
  • Macho bueno ahí D11: Malacabí, Sierra Nevada. Aún por confirmar, encadenada por Pablo Gómez el 27 de marzo.
  • Osadía M10+ WI6: Valle de Chistau, Fuenfría. Por Israel Blanco y Matu.
  • Tablao sin tablao extensión M10+: Malacabí, Sierra Nevada. Por Pablo Gómez, pendiente de confirmar.
  • Titan M10+: Valle de Chistau, Pirineos. Varias repeticiones.


Fuente: Pablo Gómez.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: