Corredor del Veleta... NOCTURNO

Corredor del Veleta... NOCTURNO
¿Qué se le puede pedir a una noche de luna llena? Pues una actividad acorde: Nocturna al Canuto del Veleta con salida por la Fidel Fierro... 1ª de las rutas del proyecto: 3 nortes nocturnas.

¿Qué se le puede pedir a una noche de luna llena? Pues una actividad potente: Canuto del Veleta con salida por la Fidel Fierro... Hay gente pa to guiño


Miércoles 18.00 h de la tarde, Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, salimos con las mochilas ligeras camino, otra vez más, de las "posiciones del veleta", donde está el rappel que nos dejará a los pies de nuestro proyecto: Canuto del Veleta con luna llena ¡¡¡...


De locos está el mundo lleno ... pero, acaso no es una locura mayor la vida cotidiana? ... en fin, los locos en cuestión: Paul y un servidor.


Cuando llegamos a las posiciones ya vemos lo que nos espera: cornisas por arriba, huella medio abierta, y un airecillo que no gusta nada. Preparamos el material y al lio... pa abajo.

Canuto del Veleta


Recogemos las cuerdas del rappel y pa la trave... al lio. Durante el principio de la travesía la nieve está blanda y mu coñazo para andar... se hunde mucho, la nieve está blanda y se hace muy pesado abrir huella.

Pero no nos detenemos, ya que vemos los rastros de los impactos dejados por los trozos de cornisas que han caido y que hemos visto caer desde las posiciones.

travesía del corral del veleta

Aún hay luz y no corre demasiado aire... oimos el agua chorrear por las paredes del Veleta y, de vez en cuando, se nos ponen los pelos de punta al oir caer algún trozo de cornisa. Nosotros seguimos a lo nuestro, mientras, el día va terminando.

Hacia la travesía superior


Decidimos entrar al canuto por la travesía superior, ya que vemos que la nieve aún está blanda y pensamos que por arriba estará más estable. Nos dirigimos hacia ella subiendo un poco y buscando la línea más lógica.

yo encarando la travesía superior

Paul en la travesía superior

No nos equivocamos en la elección, es más, nos encontramos unos 40/45 metros de nieve muy dura/hielo, que nos pone las pilas.

Paul en la parte fina de la travesía superior


Ya es de noche, casi no nos hemos dado cuenta gracias a la concentración en salir de ese tramo fino, así que paramos para sacar los frontales, la ropa y nos preparamos pa afrontar la final de la travesía y el comienzo del canuto, son las 22.40 horas, hemos tardado mucho en la travesía del Corral, pero aún no nos hemos ido del horario previsto.

Paradiña para los frontales

Paul en la travesía superior


En el propio canuto, mucha nieve buena, dura y con huella... rapidamente hacia arriba y llegamos al collado, que nos encontramos petado de nieve. Pegaba el aire del sur con bastante fuerza y pudimos admirar, por fin, la luna llena que tanto nos motivó.

Dentro del canuto, se aprecia la oscuridad del corral del Veleta

El Valle del Refugio Poqueira iluminado por la luna, se refleja en el mar mediterráneo, ilumina toda la vertiente sur de la sierra, la cara Oeste del Mulhacén… es todo un espectáculo. Sólo por esta vista, ha merecido la pena.


Como hace frio por culpa del aire, nos vamos rápido hacia lo que nos queda, una travesía que nos debe conducir a la salida de la vía Fidel Fierro.

Paul en la travesía de roca hacia la Fidel Fierro

La nieve está dura, pero la travesía es expuesta, con escalones descendentes, que en unos 3 m nos llevan a otra travesía más cómoda y horizontal. Paul y yo hablamos mientras hacíamos la travesía del corral del veleta, de equipar la última parte de la Fidel Fierro, en caso necesario. Ya sabemos que estamos cerca del final, y vamos mostrando nuestra alegría .

Chamado en la entrada de la Fidel Fierro

Pero como la encontramos limpia y amos la hemos hecho varias veces,no sacaremos la cuerda, progresamos con calma y seguridad hacia la primera chimenea, que está limpia y se hace rápida.

Chamado en la primera chimenea de la Fidel Fierro


Paul viene rápido detrás y vamos superando la travesía a derechas, la cual tiene nieve dura y nos obliga de nuevo a poner atención, se vuelve ha hacer el silencio y vuelve la concentración.

Chamado en la segunda rampa con nieve dura.

Llegamos a la terraza de la antecima, sólo 3 metros nos separan de la cima. Subimos concentrados y tranquilos, ya estamos casi fuera.

Paulete espernado en la repisa a que termine ese resalte final.

El último diedro, que ya te deja al lado de la caseta de cima, sale del tirón, pero Paul decide que no quiere arriesgar, así que le aseguro directamente a la reja de la caseta.¡¡¡Amos Paulete que estamos fuera !!!

Paulete subiendo el último resalte.

Aquí pega airecillo para el que mis mayas no están pensadas , así que recogemos la cuerda y damos los toques con el móvil pertinentes. Sólo queda el trámite de llegar al hito, un último tramo pa disfrutar?

Con todo recogido, camino del hito.


23.40 horas ¡¡CIMA!!. Reto conseguido. Pega bastante aire, disfrutamos de las vistas y rápido camino de los coches. En total 7:30h para hacer el Canuto de noche.

Paul en la cima del Veleta (3.392 m)

Chamado en la cima del Veleta (3.392 m)

Esta actividad se integra en un proyecto personal de Chamado: 3 nortes nocturnas del que iremos informando. Esperamos contar con más cobertura para el próximo reto .


Fuente y fotos: Chamado.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2013 12:52
    #1
    :lol2: :lol2: Qué tiempos aquellos... a ver si convenzo a alguién para la próxima nocturna, que será la del Mulhacén :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: