Esquiando fuera de la estación: Pico del Caballo

Esquiando fuera de la estación: Pico del Caballo
Salir fuera del entorno de la estación siempre es un aliciente para todos los que nos gusta el esquí de montaña. Descubrir otros paisajes, esquiar nuevas laderas, disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje, huir del ruido y la masificación... las razones son muchas.

Salir fuera del entorno de la estación siempre es un aliciente para todos los que nos gusta el esquí de montaña. Descubrir otros paisajes, esquiar nuevas laderas, disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje, huir del ruido y la masificación... las razones son muchas.  A cambio, es problable que toque caminar  porteando un buen rato los esquís, o enfrentarte a nieves que siempre son complicadas de esquiar, como es la costra o la venteada. Pero bien vale la pena, especialmente estos años tan secos y monótonos, cuando esquiar en nieve dura ya no motiva, y aún la primavera no ha entrado con la fuerza suficiente para disfrutar de nieve cremita. 

Una opción muy divertida y asequible, pues no implica tener un nivel físico y técnico elevado, es el Pico del Caballo (3.011 m) . Es el "tres mil" más occidental, y se accede desde el pueblo de Nigüelas siguiendo la pista forestal que asciende desde esta población en dirección a la zona conocida como "La Rinconada". 

El coche se puede dejar en el Cortijo Echevarría o bien continuar hasta donde la nieve lo permita por el carril de la Acequia de Los Hechos. El día de esta excursión, ayer martes (18/02), se pudo poner pieles a 2.150 m., a pocos minutos caminando desde el coche. Antes ya había nieve, pero no de forma continua como para permitir foquear. Aún así, el paisaje espectacular, con agua proveniente del deshielo en las cumbres corriendo por todos los rincones. 

La escasez e irregularidad de la nieve obliga a quitarse los esquís en algunas zonas hasta llegar a los 2.400 m. donde ya el manto es continuo hasta la cima, pero no con mucho espesor. El tipo de nieve, el propio de la Sierra y la época del año, muy variada, costra, hielo, e incluso algo de polvo en las zonas más umbrías. 


pico del caballo

Pequeño pateo antes de ponerse los esquís

pico del caballo

Hay zonas donde la escasez de nieve obliga a quitarse los esquis

pico del caballo

A partir de 2.400 m. la nieve ya es constante


Sólo en algunos tramos hay que subir haciendo "zetas"


En manga corta camino de la cumbre


La nieve muy cambiante, costra, hielo y polvo


A escasos metros de la cima del Caballo


A la cumbre del Caballo se accede en poco más de dos horas subiendo tranquilo, y con este tiempo tan agradable  permite ir en manga corta. Las vistas desde alli son de las mejores de toda la Sierra. Mirando hacia el sur y el este destaca el Valle del Río Lanjarón, mi favorito y el que más he disfrutado nunca esquiando. Ahora sólo tiene nieve en las caras nortes, pero siempre merece una visita, como ya os contamos en otro report.

pico del caballo

Cumbre del Caballo

pico del caballo


Laguna del Caballo, a la derecha del desague, el refugio

pico del caballo
Refugio del Caballo

Desde el  pico, antes de regresar, se puede hacer un corto descenso al refugio y la laguna del Caballo, que a pesar de las altas temperaturas aún se mantiene helada. Otra opción desde allí es remontar el valle del Lanjarón  ascender al Tajo de los Machos y al Pico de las Alegas. Pero esta es una aventura que otro día os contaremos...

En esta ocasión, el regreso fue por el mismo sitio, una esquiadita de 600 metros de desnivel, sin más complicación que las tipicas piedras que hay que jugar a esquivar.



Itinerario seguido

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2020 21:00
    #1


    se me había pasado este report :love:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2020 23:11
    #2
    Qué envidia y qué maravilla, disfruto muchísimo leyendo estas crónicas de travesía por Sierra Nevada, como iniciado en "Splitboard" son picos accesibles con estetipo de artilugios, recientemente ascendimos el Veleta en Octubre,en travesía de split, y me quedé alucinado de las posibilidades de la Sierra. Un saludo

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2020 15:19
    #3
    bonito report, la foto que ha señalado Pepe es espectacular :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2020 11:58
    #4
    A ver si un día coincidimos y hacemos una de esta facilitas. :+:

    Muy chulo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: