El agua no ha podido con Sierra Nevada. Y eso que fueron muchos los litros caidos durante el temporal prenavideño. Lástima que haya coincidido con temperaturas tan altas. Con un poquito de frío que hubiese hecho, la estación habría recibido más de un metro y medio de nieve.
Desgraciadamente no ha sido así, y ni siquiera en la cumbre del Veleta ha nevado. En las zonas donde no hay cañones y el espesor de la base era menor, el daño ha sido importante. Es el caso de la parte baja de Montebajo o la Laguna, zona cerrada al público transitoriamente, y donde el servicio de pistas está trabajando intensamente con el objetivo de reabrirla esta misma semana. Pisada tras pisada, donde antes había charcos ahora hay algo de nieve, y donde había hielo puro ahora es una mezcla de nieve y picadura de hielo, algo a lo que ya estamos acostumbrados por estos lares.
Zona del teleski Zayas y Veleta
Afortunadamente al agua le ha seguido un calor totalmente primaveral e inusual, pero que es bien recibido pues está ayudando al reacondicionamiento de las pistas, permitiendo que la nieve pierda parte del hielo, se suelte algo y mejore su calidad. Si a esto le añadimos la maestría del servicio de pistas, que si algo sabe hacer especialmente bien es tratar con esta nieve, el resultado es que Sierra Nevada se está recuperando de una situación que podía haber sido muy critica.
Seguimos escasos de nieve, esto es algo que no se puede negar, como también es cierto que a partir de medio día afloran las placas de hielo. Pero siendo positivos nos quedamos con que de cara a Fin de Año y Reyes se podrán mantener abiertas todas las zonas y todos el desnivel, con un total de kilómetros muy similar al existente antes del temporal, aunque para ello se haya tenido que sacrificar algo de anchura de las pistas.
Cruzaremos los dedos para que en Enero venga algo de nieve y frío, pero entre tanto, habrá que disfrutar de esta primaveral y atípica Navidad. ¡Felices fiestas a todos!