Sierra Nevada otoñal: Elorrieta

Sierra Nevada otoñal: Elorrieta

Todos los años intento darme una vuelta por el Elorrieta antes de que quede cubierto de nieve. Y como se espera bastante nieve para esta semana, habia que aprovechar hoy para hacerlo. Es realmente un sitio encantador y vale la pena el paseo.

Todos los años intento darme una vuelta por el Elorrieta antes de que quede cubierto de nieve. Y como se espera bastante nieve para esta semana, había que aprovechar hoy para hacerlo. Es realmente un sitio encantador y vale la pena el paseo.

Ha sido un día totalmente otoñal en Sierra Nevada. Colores ocres, frio, algo de viento y muchas nubes por la tarde. Y parece ser que no ha sido el primero. A pesar de las altas temperaturas de estos días atrás, los borreguiles ya están quemados por el frio de la noche, y corre mucha menos agua. Y para sorpresa nuestra, en los Tajos de la Virgen y el camino de ascenso al Elorrieta, aun queda algo de nieve de la primera nevada

Para ir al Elorrieta hay varias opciones pero la más común y sobre todo cómoda y segura, es siguiendo el sendero que parte de los lagunillos.

Comenzamos -me ha acompañado mi amigo Alejandro (Ale Hop) - en el Albergue Universitario, a eso de las 9.30 y con una temperatura de 10ºC.

Pico del Veleta al fondo

Panorámica de la Hoya de la Mora

 Observatorio del Mojón del Trigo

 

Borreguiles del Valle de San Juan

A menudo cuando cruzo la estación de esquí pienso si toda la infraestructura creada allí es totalmente necesaria. Esta la zona tan antropizada que no es de extrañar que haya gente que se niegue a la ampliación del area esquiable por miedo a que se haga algo parecido. Basta trasladar todo lo que se ve en la foto de abajo a la foto de arriba...

Entorno de Borreguiles

Al llegar a Borreguiles hay que seguir el carril en dirección a la Laguna de las Yeguas y luego subir a los Lagunillos de la Virgen. Aunque no es precisamente temprano, el agua no corre, está aun congelada. Poco a poco nos acercamos a los Tajos de la Virgen, comprobando que queda aun mucha nieve y dudando si será posible continuar sin crampones. 

Borreguiles de la zona de esquí familiar

Tajos de la Virgen y Elorrieta

A primera hora de la mañana el agua no corria porque estaba congelada 

Hielo de la noche comenzando a transformar

La chorrera que aporta agua a la Laguna de las Yeguas, congelada 

Ultimo lagunillo antes de comenzar el ascenso


La subida a partir de aquí es siguiendo un sendero muy ancho y fácil de seguir. Las vistas durante el ascenso son espectaculares, especialmente la de las lagunas y lagunillo.

A pesar de la nieve podemos subir perfectamente, no resbala como el hielo, y esta muy pisada. Aun así pasamos con mucho cuidado ayudándonos siempre  de nuestros bastones.

Lagunillos

La nieve permanece aun en esta zona de umbria

La nieve ni siquiera ha transformado por lo que agarra muy bien y apenas resbala

Pasar por debajo de esta mole de piedra es sobrecogedor

Curiosa perspectiva del Veleta

Vista "aerea" del Lagunillo Misterioso

Arista del Cartujo

Desde el refugio abandonado del Elorrieta tenemos unas de las mejores vistas de la Sierra: Veleta, Mulhacen, Cartujo, Tajo de los Machos, Valle de Lanjarón, Pico del Caballo... Tras comer algo comenzamos el descenso, las nubes amenazan con pillarnos, y la temperatura se desploma hasta los 5º.

"Refugio" Elorrieta

Vista desde las ventanas del refugio del Veleta y Mulhacen

Impresionante las vistas de la Sierra de Lujar emergiendo entre las nubes

Laguna de Lanjarón, Tajos Altos y al fondo el Pico del Caballo

Cumbre del Pico del Cartujo

 

 Terminamos la ruta donde la empezamos, en el Albergue Universitario, tras recorrer 17km y subir 800 metros de desnivel, y habiendo disfrutado enormemente de nuestra querida Sierra...

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2014 10:24
    #3
    Voy a manifestar una opinión en este foro que a la vista de como están las cosas parece totalmente revolucionaria.
    Estoy absolutamente a favor de la ampliación de Sierra Nevada.
    ¿Habeís comprobado que porcentaje de superficie del parque se perdería, por ejemplo, por poner remontes en el valle de San Juan? Ya os lo adelanto, insignificante.
    ¿Habeís calculado lo que supondría para Andalucia, especialmente para Granada,tener una estación que pudiera competir con las grandes estaciones alpinas? En terminos de empleo y dinamización de la economía sería enorme.
    Por supuesto que cualquier ampliación tendría que ser controlada estrictamente pero por que renunciar a ampliar siguiendo modelos como Baqueira sin ir mas lejos.
    La gente que hacemos esqui de travesia nos podemos alejar y buscar la tranquilidad en otros muchos sitios de la sierra pero no creo que fuera un drama poner mas remontes.
    Andalucia lo necesita y SN también. La estación estaba muy bien hace unos años pero se está quedando desfasada año tras año.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2014 08:11
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #4
    Fecha comentario:
    03/11/2014 12:17
    #4
    Bonito repor :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2014 17:59
    #5
    #3 Totalmente deacuerdo,pero a diferencia de los Alpes aquí nuestros queridos ecolojetas se imponen a cualquier desarrollo,por muy contolado que sea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2014 21:17
    #6

    Estoy totalmente de acuerdo con Angulo. Es una pena que teniendo una zona maravillosa de esquí como es Sierra Nevada, solo se esquíe en un 3,6% de la superficie total del parque nacional de Sierra Nevada. Sí, lo habéis leído bien, tan solo un 3,6% de las 86.208ha que tiene la zona.

    ¿Qué opináis al respecto los que defendéis el no crecimiento controlado de la estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #7
    Fecha comentario:
    07/11/2014 15:59
    #7
    Yo no estoy muy a favor.

    Y me refiero a lo de arriba dicho por mí, que vuelvo a repetir:
    - No son solo los remontes lo que conlleva una ampliación de las pistas. Hay todo un conjunto de construcciones paralelas para que uno pueda esquiar "en pista" y "plácidamente".
    -Si está el parque nacional, es por su interés ambiental y social, de ahí su definición de lo que es un parque nacional.
    - Ya han habido sucesivas "miniampliaciones". Tras tener el valle de Sanjuan y añadir unos ciertos kilómetros nos conformaríamos? ¿Volveriamos a compararnos con BB? ¿Miraríamos a ver lo que han ampliado en los Alpes las estaciones cinco estrellas para apoyarnos en algún argumento?

    Comparar por kilometritis, a mí me parece una atrocidad y una auténtica tontería.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #8
    Fecha comentario:
    07/11/2014 16:15
    #8
    Y ojo, que soy esquiador. La estación en mi opinión está para garantizar la actividad deportiva, no para que la sierra sea una estación. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #1
    Fecha comentario:
    03/11/2014 01:02
    #1
    Para mí tienes mucha razón en cuanto a la pregunta sobre la ampliación

    Creo que primero va un telesquí, luego se sustituye por un telesilla de 4, más tarde para abrir siempre se ponen un par de tiras de cañones de nieve con su respectiva balsa, y bueno un nuevo borreguiles II con su nuevo nucleo de restauración: Al final la empresa lo que acaba montando otra estación paralela y recordamos el por qué de los parques naturales, creo que es por lo de aquello de "no os lo carguéis todo, empresarios"

    A mí personalmente me encantan las pieles sintéticas de foca para ir a esquiar a esos bonitos lugares de alrededor!

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: