Nieve y piel (2): Hidratación.

Nieve y piel (2): Hidratación.
Nuestro organismo en gran parte está formada por agua. La piel también y es de los órganos más sensibles a la pérdida de agua. De hecho los médicos cuando queremos valorar una posible deshidratación es de las primeras cosas que exploramos.


Nuestro organismo en gran parte está formada por agua. La piel también y es de los órganos más sensibles a la pérdida de agua. De hecho los médicos cuando queremos valorar una posible deshidratación es de las primeras cosas que exploramos.

En el medio que nos movemos (frío, viento, nieve, calefacción) es extremadamente importante cuidar nuestra piel. A esto tenemos que añadir que realizamos un ejercicio físico y que sudamos.

Sería fácil caer en el error de pensar que sólo la piel del rostro sufre, “todo lo demás va tapado”. En efecto la piel del rostro es la que está más expuesta, pero no debemos olvidar que la piel es un órgano en sí.

Si la piel pierde líquido empezaran a aparecer síntomas de xerosis (piel seca) que pueden oscilar desde tirantez y prurito (picor) hasta hiperqueratosis, flacidez y descamación.

Para cuidarla bien debemos tener en cuenta:

Higiene



- Usar geles suaves de pH neutro, sin jabón para que no eliminen el manto ácido de la piel.
- Duchas cortas con agua templada.
- No ser agresivos. Un exceso de higiene puede ser tan dañino como la falta. Duchas largas y/o con agua muy caliente y frío pueden empeorar nuestra piel.

Vestimenta:



- Ha de tener las siguientes características

1. Debe aislarnos de la nieve y la humedad para mantenernos secos

2. Debe protegernos del frío. Mantenernos calientes

3. Debe facilitar la evacuación del sudor para mantenernos secos.

- Si pasamos frío pueden aparecer lesiones como los sabañones sobre todo en orejas y dedos de las manos.
- Debemos evitar abrigarnos demasiado pues sudaremos y por ende perderemos líquidos y además terminaremos empapados. Usar las capas adecuadas para el clima de la estación y dependiendo de las condiciones meterológicas.

Alimentación y piel



- La piel responde rápidamente a una alimentación correcta.

- Los alimentos rico en ácidos grasos omega 3 y 6 ayudan a mantener la elasticidad de la piel. (Pescado azul y graso (boquerón y sardina), marisco, frutos secos.

- Flavonoides y antioxidantes polifenólicos (arándonos, uvas, tomates, naranjas, pepinos, brocoli, aceite de oliva, te verde, vino tinto) podrían venir bien para paliar en parte los efectos oxidativos del sol. EN concreto el te verde lleva epigalocatequina galato (uno de los antioxidantes más potentes)

- Siempre beber con moderación (una o dos cervezas al día o una copa de vino). Si se padece mal de altura no beber el día antes, ni los primeros días.

Los carotenos

- No protegen frente a la radiación solar. Parece ser que minimizan el eritema solar. NO PROTEGEN FRENTE AL CÁNCER. (eso es un mito)
- Favorecen el bronceado natural.
- Son contenidos por frutas y hortalizas (tomates, zanahorias, melocotón, espinacas, nectarinas). Son alimentos que per se son saludables.

Las vitaminas

- Vitamina A: Refuerza defensas naturales de la piel, proporcionan suavidad y favorecen la cicatrización. Se encuentran en Productos lácteos, huevos, hígado y en frutas y verduras como la zanahoria, espinacas, brocolis, naranjas, manzanas.

- Vitamina E: Retrasa el envejecimiento cutáneo (es el principal antioxidante). Esta presente en aceite de girasol, germen de trigo y oliva, yema de huevo, cereales integrales, legumbre, verduras de hoja verde, nueces, pescado y carne.

- Al freír las vitaminas liposolubles (las dos anteriores) se pierden. Lo mejor es crudas o cocidas.

- Vitamina B3: Prepara la piel para tomar el sol. Hígado, carnes magras, pollo, nueces, pescado, alubias secas.

- Vitamina B6: Equilibra las pieles grasas, reduciendo la secreción de las glándulas sebáceas. Presentes en hígado, pollo, cerdo, pescado, patatas, alubias secas, plátanos, cereales integrales y en frutas y verduras.

- Vitamina C: Favorece la cicatrización, aumenta las defensas del organismo, indispensable para favorecer la formación del colágeno cutáneo, antioxidante. Presente en frutas, especialmente cítricos, fresas, kiwis, pimientos verdes, verduras de hoja verde. El calor destruye la vitamina C, por eso es importante comer las frutas y verduras frescas y crudas. También se destruye con el tiempo y al combinar con alcohol.

Oligoelementos:

- Selenio: Antioxidante: Lácteos, huevos y champiñones. La cerveza lleva selenio, componente fundamental del colágeno.

- Zinc (Carne, huevos, leche y marisco) mejoran la calidad de uñas y cabello.

- Cobre: Frutas, legumbres y ostras. Fortalece la piel.

Líquidos



- Es de perogrullo. Si estamos diciendo que la piel es muy sensible a la pérdida de líquidos y que inevitablemente al hacer ejercicio vamos a sudar, habrá que reponer.

- Debemos beber antes, durante y después de realizar actividad física.

- La sed es una alarma de nuestro cuerpo. Equivaldría al piloto de deposito vacío de gasolina de nuestro coche. Es decir, si tenemos sed quiere decir que hemos perdido líquido. Lo ideal sería no llegar a tener dicha sensación. Deberíamos ir bebiendo pequeñas cantidades mientras realizamos ejercicio.

- Se están popularizando dispositivos de “Camel back en el esquí, tal como ya sucede en el ciclismo y otras actividades. Estos dispositivos tienen una capacidad de entre 1 y 2 litros, llevan un tubo con una boquilla que nos permite ir hidratándanos mientras esquiamos. Muchas mochilas vienen adaptadas para integrarlos. Pensamos que son indispensables para el fuera de pista, esquí de travesía.

- Las bebidas isotónicas son las que más rápido nos rehidratan, puesto que aportan sales minerales y tienen unas características químicas que así lo favorecen. Después de estas y según varios estudios (incluyendo una en ancianos y otro en deportistas) es la cerveza, aunque en moderadas cantidades y teniendo en cuenta que la sin alcohol es igual de efectiva que la normal (mantiene todas sus propiedades beneficiosas, pero sin los inconvenientes del alcohol).

Productos de dermofarmacia

Cuidado de los labios.

- La piel de los labios es la más sensible de la cara. Se renueva 4 veces más rápido que el resto.

- Hay que utilizar un producto tipo “barra de labios” que lleve glicerina y un factor de protección solar.

- No humedecerse los labios si se notan secos o agrietados, esto lo empeora más.



Podríamos hacer 4 grupos

- Piel normal: No tiene brillo, está bien hidratada.

- Piel seca: Falta de hidratación en su superficie. Presenta descamación, manchas, poros pequeños y un aspecto áspero.

- Piel grasa: Tiene un nivel de grasa aumentado. Es brillante y untuosa. Tendencia a acné, poros aumentados, imperfecciones.

- Piel mixta: Combina los dos anteriores aunque en zonas distintas. P.ej. Grasa en frente, nariz , barbilla y región peri nasal (zonas de pliegues) y seca en mejilla, cuello, contorno de ojos. Esta se podría subdividir según el tipo predominante.

Cremas hidratantes

- Hay una gran variedad de marcas, formulaciones, compuestos e ingredientes.

- Elegir siempre una adecuada a nuestro tipo de piel.

- Piel normal: Usar una con equivalente cantidad de agua y emolientes.

- Piel seca: Ricas en grasas

- Piel grasa: Pobres en grasas. Las mejores son las “oil free”

- Piel mixta: Usar de ambos tipos según las zonas o productos específicos.

Hay que usarlas una vez al día sobre la piel ligeramente húmeda.

- En la cara: Usar una específica facial, por la noche o por la mañana. De hecho hay dos tipos: de noche o de día. En esto manda nuestra rutina y gustos. No demuestran mejor efectividad una de otra. Las de noche suelen ser además nutritivas.

- Cuerpo: Usar una en formulación de leche corporal o “body milk” después de la ducha. Insistir en piernas y pies pues son las zonas que más se resecan.

Según la composición se pueden dividir en:

- Simples: Cremas hidratantes como tal.

- Compuestas: Llevan otros componentes como vitaminas, colágenos, nutrientes buscando otros efectos, nutritivas, reafirmantes, oxigenantes.... que entran más en el terreno de la cosmética. Y algunas llevan incorporado filtro solar.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/07/2012 19:36
    #1
    Gran aportación. Gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2012 16:02
    #2
    De nada, a mandar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasalud. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: