Tarna - Un lugar mágico donde hubo una estación de esquí

Tarna - Un lugar mágico donde hubo una estación de esquí
Situada en el paso de montaña que separa las provincias de León y Asturias (LE333 - AS117), a una altura de 1.489 m, se encuentra un paraíso blanco donde disfrutar de los deportes invernales

El Puerto de Tarna durante un breve periodo de tiempo formó parte de la historia del esquí en la Cordillera Cantábrica, llegando a ofrecer una estación con dos remontes que permitía disfrutar de unas cotas que iban desde los 1.500 m hasta unos 1.700 m en una pequeña zona de este gran paraíso blanco.

Hablar de este paso de montaña, es narrar la vida de los habitantes de estos pueblos de montaña, que cuando llegaba el invierno se engrandecían para hacer frente a las dificultades con las que contaban, al vivir en estas zonas aisladas, donde las comodidades de las zonas urbanas no llegaban.

Las carreteras no eran las mejores, y las fuertes nevadas hacía que las incomunicaciones fueran frecuentes, dificultando los desplazamientos a los trabajos, a la escuela o a los servicios sanitarios, realizandose largos porteos.

La recompensa con la que contaban era disfrutar de un paraje único, libre de bullicio donde disfrutar de estas montañas junto con las praderas que rodean a estas sierras mágicas.

Sobre la historia de la estación, no he podido encontrar mucha información, solo algún comentario de alguno de esos primeros aficionados que subía desde el club de esquí de Laviana.

La estación contaba solo con dos remontes, unos decían que era un teleski y un telecuerda y otros que eran dos teleski, uno de aprendizaje y otro que permitía seguir ascendiendo una vez superado el primero de ellos, hasta llegar a una cota que superaba levemente los 1.700 m bajo la presencia del Remelende.

Parece ser que era gestionada por una particular, que era el propietario de este terreno, probablemente el dueño de una de esas casas que rodean la estación por la parte inferior.

A lo largo del tiempo hubo diferentes intentos de relanzar la estación, si bien aquí no se sabe si fueron proyectos serios o simples intentos por parte de algunos políticos de hacer campañas electorales.

El estar situado a caballo de dos provincias, no ha ayudado a que se pudiera desarrollar un proyecto serio, dificultades por parte de las diferentes administraciones, como se puede seguir viendo en la actualidad por esta Cordillera, (San Isido / Fuentes de invierno, Leitariegos, Pajares / Villamanín).

Ahora, lo que si que queda claro por parte de los lugareños es que: "El Puerto no es de ni de Asturias ni de León sino de los tarninos"

Sobre la conviencia de estacion o no hay opiniones de todo tipo, ahora lo que nadie duda es que es un lugar con un encanto especial, donde las precipitaciones de nieve son abundantes así como las posibilidades para la práctica de deportes en especial invernales, cuenta con un escelente terreno de juego.

Vamos a relatar con fotografías la experiencia de descender por estas laderas.

Restos de aquel primer remonte, junto con la caseta de asistencia. Hasta hace poco quedaba una placa de la Escuela Española de Esquí, pero por desgracia ha desaparecido
Zona de llegada del remonte y punto de partida del segundo
El Remelendi con sus 1.888 m protege a la estación
Restos de donde estaba otra pilona y la ladera de la izquierda era una de las pistas
Al fondo el Abedular, un excelente lugar donde iniciarse en el esqui de travesía
El Puerto da comienzo al Parque Natural de Redes y por la otra vertiente al Parque Regional de Picos de Europa. Destacando la fuente La Nalona que da comienzo al Río Nalón
La estación formaba parte de una pequeña parte de esta zona, así que vamos a explorar diferentes rincones de la zona buscando buenas panorámicas y laderas donde ampliar la superficie esquiable
Subiendo hacia el Remelende, se puede observar la carretera que continua hacia Pueblo de Lillo
Últimas rampas antes de llegar a la cima, donde los frentes de los últimos días han retirado la nieve
Desde la cima se puede ver hacia el sur el Pico del Lago con sus 2.001
En dirección este tenemos una visión de la comarca que se abre hacia Riaño, destaca en el lado derecho los Mampodres
Mas hacia el norte tenemos el Parque de Redes
Toca quitar las pieles y comenzar el descenso hacia el Puerto de las Señales
El descenso es apto para todos los aficionados ya que cuenta con muchas posibilidades, en esta foto se puede ver dos famosas montañas de la zona el Peña Ten y su hermana pequeña Pileñes
Aunque la calidad de nieve sea primavera a media mañana se disfruta
Al fondo se puede observar el Mongayo que da nombre a la Sierra
Al fondo el Pico de la Bardera, otra de las posibilidades para disfrutar por estas laderas
El Llanon de los Ultres (Buitres)
A la izquierda se puede regresar al punto de origen pero el objetivo es ir al  Puerto de las Señales
Zonas donde disfrutar de las canales
Una característica de la zona es la presencia del Pino Cantábrico que por desgracia está desapareciendo a excepción de esta zona y otra en la montaña Palentina
En la parte baja de este valle existe una explanada donde es posible en ocasiones ver aficionados practicando esquí de fondo con y sin cantos
Últimos giros antes de quitar los esquis para cruzar la carretera
Uno de los pasos más elevados en la Cordillera
La subida al Pico del Lago presenta una primera parte por una cara norte que hace que la nieve esté bastante dura a primera hora, es necesario bordear el Pinar de Lillo, ya que el mismo se encuentra protegido
En tres cambios se sube la pala que cuenta con más pendiente
Una vez superada esta primera pendiente sólo queda ascender por una loma, que a media montaña nos lleva hasta la cima
Las vistas a la izquierda se puede observar otras cimas que continúan hacia otro paso como es el Pontón
Desde la cima se puede ver al fondo el punto de partida
Una visión donde se observa al fondo los Picos de Europa
Panorámicas desde la cima con el mar al fondo
Otra panorámica más hacia el sur
Una vez en la cima se puede descender por esta pala que nos permitirá descender hasta el pueblo leonés de Maraña o bordar el pinar protegido para llegar a las Lamas (Cofiñal) en la carretera que desciende hacia Puebla de Lillo.
Otra panorámica para estudiar montañas
En la parte oeste nos encontramos la zona protegida . Al fondo se pueden ver montañas como la Peña San Justo y más a la derecha la estación de San Isidro
Últimos giros antes de cambiar de orientación
La bajada se busca el camino más a la derecha evitando entrar en zona protegida
Volviendo al punto de origen
Las piernas ya flaquean, así que toca regresar a casa no sin antes acercarse a ver como se encuentra las subidas a la zona de Peña Ten con sus 2.142 m
Vista desde el área recreativa de los Carbellares
Vistas de la otra ruta desde el pueblo de la Uña

Artículos relacionados:


65 Comentarios Escribe tu comentario

  • VE
    VE
    #1
    Fecha comentario:
    16/12/2021 08:27
    #1
    Voy a contar lo que yo se de Tarna, que no es mucho.
    Primero hubo un telecuerda, a principios de los 70, que funcionaba con el motor de un camión pegaso. Todo era muy rudimentario como podéis imaginar y la longitud serían 100 metros, o ni eso. Luego a mediados de los 70 la diputación de León apostó por el esquí, tanto en San Isidro como en Tarna. En Tarna se instalaron dos telesquís, de pinza fija, similares a lo que hay hoy en Salencias para debutantes. También se construyó un albergue y se redactó un proyecto que incluía una telesilla que iba hacia El Remelende y dos telesquís. Pero todo eran problemas, la carretera, lindes con Asturias, los ganaderos, y la nieve aguantaba menos que en San Isidro, porque donde se quería hacer todo, era cara sur, y además muy expuesto al viento. Hubo bastante afición en Tarna aunque pueda parecer mentira. La última vez que usé los telesquís fue en el 92 y creo que se desmantelaron en el 96.
    Os dejo una foto del albergue en los años 70



    karma del mensaje: 241 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2021 11:56
    #2
    Bonito paisaje.
    Esa nieve es una delicia cuando le da el sol y transforma. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2021 12:27
    #3
    Que belleza de montañas, me he emocionado :) El mejor repor de la C. Cantábrica que he visto en mi vida :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/12/2021 12:46
    #4
    Reportaje precioso, enhorabuena y gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/12/2021 12:50
    #5
    Yo esquie ahí cuando era niño, en la federación asturiana de esquí de fondo.
    Es triste ver tarna así, sin vida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/12/2021 12:55
    #6
    :+: un report curioso.
    En el también Pirineo tenemos varias estaciones fantasmas. Llesui (en la que había esquiado de niño) que cerro por problemas económicos y por el viento de la zona.
    Y la Tuca, en cuya zona he hecho esquí de montaña y no me pareció que tenga problemas de nieve :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/12/2021 13:01
    #7
    #1 exactamente en esas fechas esquié yo allí. Entre el 92 y 95 viví en Laviana y mi entrenador de fútbol en Laviana, Andrés, es de la familia dueña de los terrenos y de los remontes, él estaba de taquillero.
    También es muy cierto que había mucha afición. Recuerdo vagamente que cuando no estaban abiertos los remontes la gente iba a otro campo un poco más hacia León a subir a pata y bajar esquiando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/12/2021 14:11
    #8
    Buen repor. Efectivamente, uno de los primeros sitios donde hubo una sede de la Escuela Española de Esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/12/2021 14:57
    #9
    #6 Yo también había esquiado tanto en Llessui cómo en La Tüca así cómo también en Rasos de Peguera otra estación desaparecida desafortunadamente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/12/2021 15:57
    #10
    Yo corrí allí el Trofeo Valle del Nalón en el año 1974. El telesquí no funcionaba y la subida era a pata.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/12/2021 17:41
    #11
    Impresionante lugar!!
    Al leer el título, pensé que ibas a hablar de una estación sueco o noruega :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:24
    #12
    Yo esquié ahi en el 91 y había un telesquí. Tiene cerca el pueblo de Maraña cuna de un montón de campeones de España de esqui.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:32
    #13
    Me encantan estos sitios. Fantástico reportaje! Lo de rasos de peguera que comenta fischerski es una pena. A 1 hora de Barcelona y sin peajes. Un plan como el de puigmal sería su salvación. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:41
    #14
    Fantastico report, gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:42
    #15
    Alucinante el reportaje.

    En el Remelende empezó mi afición a la montaña que es muy anterior a la del esquí. Fue en una salida de raquetas de nieve desde el puerto de Las Señales y aluciné con aquello todo blanco. Así que me enganché.

    Precisamente, el Pico Lago y el Peña Ten los he subido también en invierno.
    Es una zona muy chula.

    Lástima que se haya perdido el esquí en esa zona, aunque montaña para esquiar o caminar hay para rato.

    Gracias por compartirlo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/12/2021 21:51
    #16
    Recuperar ese pequeño espacio al estilo de Santa Inés sería un proyecto realmente interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:31
    #17
    #1 Muchas gracias por toda esa información. Como aficionado al esquí me encanta conocer todos los detalles de ese lugar y que mejor información que los que vivisteis esa experiencia.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:32
    #18
    #2 Ya te digo, además que aquí hay todas las orientaciones posibles para ir jugando según el momento del día

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:33
    #19
    #3 La zona me encanta, hubo suerte con el día. Es un sitio diferente a otras zonas de la Cantábrica como es el hecho de encontrar pinos autóctonos algo que no es muy habitual por aquí

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:34
    #20
    #4 Gracias por el mensaje de apoyo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:36
    #21
    #5 Siempre pensé que se podía hacer un circuito bien amplio en la zona, ya que existen zonas bastante llanas. Un amigo iba allí de forma continua con unos de fondo con cantos y no paraba de abrir huellas. Tantas posibilidades por descubrir. ¿La pista por donde discurría, paralela a la carretera o en la zona de Riosol?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:39
    #22
    #6 Hay mucha historia en estas zonas que han intentado ser centros de esquí. Aquí parece que la mayor lucha fue la administrativa al estar entre dos provincias, sumado a la batalla por las zonas de pasto por los lugareños y que al no haber acuerdo se opto por la vía de invertir en San Isidro que se encuentra bastante cerca.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:41
    #23
    #7 Creo que donde iban andando era a la zona del Puerto de las Señales o incluso bajar por la zona del Abedular. En aquella época estudiaba en la cuenca del Nalón y si que escuchaba que la gente subía a Tarna a esquiar pero en aquella época ni me imaginaba que acabaría escribiendo sobre este sitio e interesándome por descubrir la historia de estos lugares con encanto. Gracias por la información que me la apunto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:42
    #24
    #8 Tengo una foto antigua con la placa que tengo que buscar. No sabía ese dato, otra cosa que me apunto para la skipedia. Gracias Iván

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:44
    #25
    #9 Rasos tuve la suerte de disfrutar de sus laderas y tratar de reconocer como pudo ser esa estación. Una pena el abandono que sufrió porque el lugar merece la pena.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:45
    #26
    #10 Gracias por darnos a conocer alguna competición de las que se celebraban en aquella época. Por curiosidad, ¿pisaban las pistas en esas competiciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:47
    #27
    #11 :lol2: :lol2: todo podría ser, este me queda más cerca de casa. Es la cabecera del valle donde me crié , tenía ganas de hablar con el y viendo esta semana anticiclónica había que aprovechar. Gracias Ferran

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:49
    #28
    #12 Es cierto, lo había leído, hasta alguna competición que se realizaba por la zona de Maraña hasta hace relativamente poco. Que belleza los Mampodres y todas las montañas que lo rodean. Habrá que esperar que acaben de comercializar esos remontes portátiles y montamos una nueva estación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:51
    #29
    #13 Rasos lo vi ya muy desmantelado, habría que hacerla de nuevo y no se si las precipitaciones que recibe serían suficientes para hacerla funcionar sin mucha inversión. Lo de la cercanía a Barcelona sería un éxito.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:52
    #30
    #14 Gracias a vosotros por dejar vuestros mensaje de apoyo

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:54
    #31
    #15 Vete preparándote que cuando vengas por esta tierra te haces un Remelendi con esquí. Ya veras que manera de disfrutar, hay muchas zonas donde hacer esquí de montaña con tranquilidad y para todos los niveles. Gracias por tu mensaje como siempre

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:58
    #32
    #16 Algo parecido a la estación soriana fue lo que existió hasta mediados de los 90. El estar cerca otra estación creo que no ayudo. Ahora habría dos (San Isidro y Fuentes de Invierno), que no se si habría mercado para todas.

    Aunque sigo pensando que el mayor problema es poner de acuerdo dos administraciones porque si existen posibilidades en la zona para realizar otras actividades como podría ser una pista de esquí de fondo larga que aquí no hay muchas, rutas de skimo señalizadas, parques de juegos en la nieve, y todo lo que se nos pudiera ocurrir. Gracias por el mensaje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/12/2021 23:44
    #33
    #27 Pues este valle es precioso!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    17/12/2021 07:58
    #34
    Mi primera vez fue en Tarna cuando había dos telesquis....me acuerdo más de la vómitona bajando el puerto que de ese día. Por si alguien le interesa organizan rutas a caballo desde Tarna a Sanisidro en invierno....una aventura impresionante.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #35
    Fecha comentario:
    17/12/2021 08:16
    #35
    #17 Eran otros tiempos y otro esquí, ahora sería impensable. Si fracasó no fue por Sani o Pajares, de aquella había "mercado" para todos. Era todo mucho más local, ya que las comunicaciones eran infinitamente peores. Llegar a Tarna desde Oviedo o León era impensable para un solo día y volver, igual que para los de la zona, pensar en ir a Sani o Pajares.

    En la zona siempre hubo mucha afición a la montaña y la nieve, y surgió de forma espontánea con los locales de uno y otro lado del puerto, básicamente para poder moverse entre la nieve y atender al ganado.

    Se que me alargo contando y doy muchas vueltas (cosas de la edad).

    Cuando surgió la estación y el proyecto de un complejo se hablaba también de un circuito de fondo, Puerto de Tarna- Puerto de las Señales- Hermita de Riosol-Puerto de Tarna.

    Después de la medalla de Paquito Fdez Ochoa en el 72, todo el mundo quería una estación y las administraciones provinciales de la época buscaban donde hacerla aunque fuera un remonte. En Tarna surgió aquello, y se fundó la escuela española. Hubo siempre muy buena relación con otras estaciones y escuelas, y no era raro ver por allí profesores de Pajares y Navacerrada.

    También hubo alguna intentona en el Puerto del Pontón pero de aquello creo que solo fueron palabras.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    17/12/2021 08:25
    #36
    #12 Quienes son? Me interesa el dato. Mi padre tiene una foto en casa con una copa ganada segun el en un campeonato en Maraña….no en Tarna; por supuesto sin remontes, claro…años 50.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    17/12/2021 15:05

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    17/12/2021 15:11
    #38
    #36 por cierto, si tu padre ganó a los de Maraña oleeeeeee

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    17/12/2021 17:21
    #39
    Buen report y grandes recuerdos.
    Solo un pero, limpia la lente del móvil o la cámara fotográfica que tienes 3 puntos en las fotografías :lol2: :lol2: :lol2:
    En fin, ya hiciste bastante, gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    17/12/2021 19:26
    #40
    Bonito Valle e historia!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:09
    #41

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:11
    #42
    Ahí se forjaron campeones ;)

    Y seguimos subiendo todos los años a ese puerto, imposible olvidarlo.

    Si alguien tiene fotos de aquellos cursos en los 80 que por favor se ponga en contacto.

    Por cierto, los más pequeños no podíamos subir en ninguno de los 2 arrastres por precaución, daban unos tirones que te levantaban 2 metros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:49
    #43
    #33 Es una zona rodeada de parques naturales y reservas de la naturaleza. Merece la pena el sitio si se busca tranquilidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:51
    #44
    #34 El puerto se las trae hasta que se llega a Campo de Caso. Las curvas son las mismas pero por suerte hay menos tráfico. Ahora lo más peligroso para mi son las placas de hielo que hay en algunas curvas. Gracias por la info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:53
    #45
    #35 Gracias por la información, en cuanto al esquí de fondo el circuito sería muy bueno, ahora mismo se podría pisar de una forma rápida y se podrían sacar 40 km de pistas para todos los niveles. Que pena no haber conocido esa época

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:54
    #46
    #36 Eso si que es una buena historia de leyenda, años 50 compitiendo por estas zonas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:54
    #47
    #37 gracias por el enlace, más cúltura de la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:55
    #48
    #39 Gracias por el mensaje, creo que debe ser por dentro. Espero poder repararlo que no me he dado cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:56
    #49
    #40 lo mejor es los comentarios que no paran de ampliar información

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:57
    #50
    #41 Una foto que merece la pena añadirla a esta maravillosa historia. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    17/12/2021 20:58
    #51
    #42 Espero que la gente se anime a publicar fotos de aquella época, he preguntado a gente de Tarna pero de momento no he conseguido ninguna, seguro que alguien que lo lee manda alguna

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    17/12/2021 23:34
    #52
    Soy Asturiano de la cuenca del nalón y esa zona la conozco bien por que de pequeño subía con mis padres a pasar el día al puerto en vez de palya subíamos a Tarna en verano. La estación nunca la vi funcionar si recuerdo ver los remontes allí. Es un sitio para hacer montaña espectacular tanto por el parque de Redes como por el parque regional de la montaña de Riaño y Manpidre que es como se le llama ahora para no confundirlo con el parque nacional de picos de Europa ya que el nombre antiguo llevaba a la confusión

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    18/12/2021 12:36
    #53
    impresionante el report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    18/12/2021 22:01
    #54
    #52 gracias por la info, aun quedan carteles con el nombre antiguo de parque regional de Picos de Europa

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    18/12/2021 22:02
    #55
    #53 Gracias comonsiempre Nano por tus mensajes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    19/12/2021 09:41
    #56
    Buenísimo el reportaje y todos los comentarios, qué manera tan bonita de 'revivir' un lugar!!

    Y el entorno es espectacular. Gracias por compartirlo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    19/12/2021 13:33
    #57
    Ahi fue la primera vez q vi unos esquis...naranjas..plastikachos total... q ataduraa!...con un cable que pasaba por detrás de la bota. También vi unas botas de descanso...que se ponian si o sí al salir del coche porque uno iba a la nieve, y en ese momento ni esquiaba ni conducía.(os pasaré foto)... Vi de lejos un teleskí, para mí era un arma,aquel armatroste, ese cable ,vamos ni por asomo.
    Como bien decís es y queda un reducto...así todo, pasará con todo, por desgracia, y más en esta Asturias que vivimos, MUY BUEN REPOR! Gracias..Saludos al Cilurnigo, ..vives más la aventura ....castroon...que McGyver desactivando una bomba!... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    19/12/2021 18:27
    #58
    Bonito reportaje en el que se cuenta un pedacito de historia a través de una antigua estación de esquí. Gracias por acercarnos a estos parajes. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    19/12/2021 22:22
    #59
    #56 gracias por tu mensaje, buscaba recordar este sitio tan cerca y a la vez tan lejano. Gracias a las aportaciones se ha enriquecido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    20/12/2021 10:25
    #60
    #51 Recuerdo que cuando subíamos desde Laviana en el "Carbonero" parábamos en El Condao, en Rioseco y en Campu Casu a recoger más guajes.

    El impulsor de aquella escuela de esquí fue Nardo Begega, así que seguro que por Laviana sería más fácil encontrar fotos de aquella época.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    20/12/2021 11:11
    #61
    #57 Gracias por tu mensaje, espero esas fotos que son ya historia de la zona. Es triste ver como está quedando todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    20/12/2021 11:12
    #62
    #58 Gracias por el mensaje, es un sitio que tengo muy buen recuerdo aunque no conocí la estación. Es un lugar donde la tranquilidad y la nieve se mezclan. Tocará seguir subiendo a "pata" para disfrutar de esos descensos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    20/12/2021 11:13
    #63
    #60 Gracias por esa información, a ver si alguno que ve el artículo de la zona ayuda ampliando información. El "Carbonero" todavía me toco conocerlo no se si sigue ese "Alcotán" funcionando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    20/12/2021 20:06
    #64
    A mi me contaron que Chus Valgrande iba los domingos con un camión y un remolque con un montón de esquis recogiendo "guajes" y no tan "guajes" por los pueblos del concejo de Laviana camino de Tarna y allí les aficionaba al esquí. Esto en los años 70, con lo que salvó a unos cuantos de la droga que pegaba tan duro por allí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    24/12/2021 07:02
    #65
    #64 la droga en las Cuencas por desgracia sigue pegando. Eso si que sería digno de alabar esa actitud y tener alguna foto de ese remolque, el esquivan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: