Esta veterana estación invernal forma parte de la historia del esquí, se dice que ya a finales del siglo XIX, unos primeros visionarios empezaron a adquirir terreno en la zona, atraídos por el gran atractivo de esta meseta situada a 1.500 metros de altura sobre el valle del Ródano.
En 1911 se construyó un teleférico que permitía unir la localidad de Sierre con Crans Montana, siendo un hecho que facilitó que ese primer año se registrara una competición de esquí, hecho que para algunos es considera como "la primera carrera de esquí en la historia de este deporte".
Paralelamente a los deportes invernales, la repercusión internacional del lugar se venia acrecetando por otros deportes como es el golf así como por las bondades del lugar, una plataforma orientada al sur que garantizaba días de buen tiempo con una pureza del aire.
En 1987 tuvieron lugar los campeonatos del mundo de esquí que dieron paso a las celebraciones del centenario de este legendario lugar que desde aquellos primeros pionero no ha parado de crecer convirtiendose en un referente en el mundo de los deportes invernales.
Volviendo a la época actual nos encontramos con un lugar donde el esquí no es más que un apendice de un fantastico lugar, donde cada visitante puede disfrutar de múltiples opciones.
La unión de los pueblos de Icogne, Lens, Montana, Randogne, Mollens y Chermignon, ofrece una moderna estación con una situación que permite disfrutar de unas buenas vistas de los Alpes Berneses así como del valle del río Ródano desde un altiplano que se situa a los 1.500 m donde se puede encontrar todo tipo de servicios, siendo un lugar ideal para vivir, hecho que se percibe ante el aumento de vecinos que fijan su residencia en esta localidad alpina.
Refiriendonos a la estación de esquí, nos encontramos con un total de 140 km. que podrían seguir creciendo ya que tiene posibilidades de ampliación, con un desnivel que va desde los 1.500 m en el pueblo hasta los casí 3.000 m en la zona del glaciar, (Plaine Morte 2.927 m).
En Crans Montana el dominio esquiable es compacto, con un gran desnivel, excelentes remontes y accesible por telecabinas entre las cuatro secciones de esquí que conforman Crans-Montana-Violletes-Aminona. La estación se divide en cuatro zonas diferentes pero conectadas entre sí. La mayor es Cry d´Er, justo encima de Montana, y accesible por telecabinas que parten desde la misma Montana y desde Crans. Las pistas superiores son muy abiertas y las partes inferiores discurren entre hermosos bosques.
En general las pistas son rojas, anchas, prácticamente sin placas de hielo ni inclinaciones extremas. Son las clásicas autopistas ideales para casi todos los esquiadores. La mayoría oscila entre los 1700 y los 2200 metros, con un teleférico que llega a la cota alta de la zona en Bella Lui (2.545 m). La segunda zona es Les Violletes, prácticamente servida por un solo telecabina, ultramoderno y ultrarrápido, que arranca en Les Barzettes (1.500 m) y acaba en el glaciar Plaine Morte (3.000 m). En el glaciar hay unas pistas cortas y fáciles, con nieve excelente. La tentadora pista que desciende de la Plaine Morte con 1500 metros de desnivel y doce kilómetros de longitud, es una de las más reconocidas en Suiza.
Las otras pistas de la zona cubren varios recorridos estilo autopista, entre Les Violletes (2.250 m) y Les Barzettes. Se trata de pistas abiertas en la parte superior y con bosques en la inferior. Finalmente, la tercera zona es Petit Bombin, la montaña que está encima de Aminora, con descensos que oscilan entre los 1400 y los 1500 metros, muy largos y de difi cultad considerada de media a baja, también abiertos en altitud y con bosques en la parte baja. La conexión entre esta zona y la anterior es por La Tza, de donde se puede acceder a los telesquíes de La Toula, que sirven las únicas pistas negras (tratadas) de toda la estación.
En Aminora hay una pista ideal para los afi cionados al Luge (trineo), con un descenso de seis kilómetros, la bajada se inicia a 2400 metros y fi naliza en los 1500 metros, ideal para soltar adrenalina y divertirse entre amigos. El llano del glaciar Plaine Morte traza una pista de esquí de fondo con dos recorridos, uno de seis y otro de doce kilómetros.
Como es de costumbre vamos a empezar con un recorrido por sus pistas, añadiendo alguna información extra a este dominio que ha sido comprado por la empresa estadounidense de EPIC e incluido en su gran oferta.
Bajada desdeel Glaciar, larga continua y muy divertida
Como curiosidad el Masters Europeo es un torneo masculino de golf que se disputa en Suiza desde el año 1923. Pertenece a la European Tour y desde 2009 también a la Asian Tour, convirtiéndose en el único torneo europeo de esa gira. Actualmente tiene lugar en septiembre con una bolsa de premios de 2 millones de euros.
En invierno se transforma en una zona para hacer esquí de fondo.
Desde el pueblo de Sierre se puede ascender en solo 12 minutos a la estación de Montana, siendo una buena opción en caso de mal tiempo evitando posibles problemas de circulación