Davos - Klosters, mucho más que una "cumbre"

Davos - Klosters, mucho más que una "cumbre"
El nombre de este lugar es mundialmente conocido por ser la sede del Foro Económico Mundial, aunque lo verdaderamente importante para los aficionados a la nieve es el dominio que nos ofrece junto a su vecina Klosters.

En el corazón de la región de los Grisones, nos encontramos con este dominio de casí 300 km. de pistas formado por la unión de dos pueblos (Klosters y Davos).

Los comienzos del esquí en este valle datan de principios de 1930 con la llegada del tren, este hecho facilitó la llegada de visitantes a este pueblo famoso por sus balnearios y la instalación de los primeros remontes en 1934.

Es conocido por celebrarse a finales de Enero el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), lugar donde los "lideres" del mundo se reunen para hablar del futuro de las finanzas a nivel global.

Sin título
Foto del Hotel International cerca del lago - ihg.com

Aunque parezca curioso esa semana no es recomendable para alojarse en la zona o visitar los pueblos, pero en cambio es la mejor para disfrutar de las pistas ya que no son usadas por los asistentes a la cumbre según me informaron alguno de los locales y pude comprobar en mi visita.

Las áreas de esquí se reparten a lo largo del valle, encontrandose divididas en 6 zonas, cada una con su identidad propia. No se encuentran conectadas por remontes pero si es posible acceder a las mismas mediante el tren o autobuses locales incluidos en el forfait.

La mayor y clásica de Parsenn, las dos más familiares de Madrisa y Rinerhorn, la tranquila Schatzalp, el ambiente joven de Jakobshorn y la salvaje Pischa.

Parsenn.- La mayor zona esquiable, une las localidades de Davos y Klosters. Las pistas son aptas para todos los aficionados, destacando las largas bajadas que hay hasta pueblos satelites como Küblis, Saas,o Serneus, con distancias de unos 12 km. Un total 95.5 km de pistas ofrece esta estación.

Madrisa y Rinerhorn.- Son las montañas mas familiares, pistas para evolucionar y muy recomendadas para pasar en familia con diferentes parques infantiles. 26 la primera y 51.5 km. la segunda.

Jakobshorn.- La zona preferia por los que buscan snowparks, aunque también hay pistas para disfrutar, siendo promocionada como la parte más deportiva, como muestra la cantidad de competiciones que tienen lugar. 41 km de diversión

Pischa.- Es la parte más natural del domino, cuenta con diferentes posibilidades para el fuera de pista, con varios itinerarios, siendo posible contratar guías. También este espacio es utilizado para practicar otros deportes invernales como puede ser bici en la nieve con fatbikes, raquetas o escalada invernal.

Schatzalp y Strela.- Se oferta como la primera estación que "desacerela". Esta zona se encuentra en la zona más soleada de davos y esta pensada para aquellos que quieren esquiar en un sitio tranquilo, en una ladera con suaves pendientes y lejos de una afluencia másiva y en cierto modo recordando el pasado. 10 km servidos por 4 remontes.

La estación cuenta según la información de la estacion con una longitud aproximada de unos 300 km., sin embargo he visto en otras publicaciones cifras menores, sumando por separado las áreas salen 224 km, así que el resto de kilométros tienen que salir de itinerarios.

La zona cuenta con unas cotas que van desde los 810 m en el pueblo de Küblis a los 2.844 en la zona de Weisfluhgipfel, aunque tiene pueblos con poca altitud el 80 por ciento de las pistas superan los 2000 m.

La forma de representar los mapas de este dominio se hace mediante dos planos, uno que refresenta el lado derecho (Norte) y otro que muestra la parte izqueirda (Sur)

Sin títuloParsenn / Gotschna; Jakobshorn y  Schatzalp /Strela (Norte)

Pischa;  Madrisa y Rinerhorn (Sur)

Fuera de las pista nos encontramos como base de este dominio con dos pueblos muy diferentes.

Davos es el mayor de los mismos, más que un típico pueblo alpino es una ciudad pequeña con los inconvenientes y ventajas de las mismas, existen bastante tráfico, movimiento de gente y locales para todos los gustos. Tiene un alto nivel de vida y es posible encontrar diferentes servicios si el dinero no es el problema. Mucho del apreski se ofrece en los restaurantes y bares de los elegantes hoteles.

Davos - web oficial de la estación

Klosters representa el típico pueblo alpino, donde se disfruta paseando por sus calles nevadas y zonas libres de tráfico, existen hoteles más familiares por lo que baja algo el precio, pero tampoco una diferencia importante.

Sin título
Pueblo de Klosters - Web oficial de la estación

La recomendación para llegar aqui es poder viajar en tren desde los aeropuertos cercanos, la conexión más rapida lleva dos cambios de tren y se puede hacer desde el aeropuerto de Zurich.

También es posible venir a visitarla si se decide conocer diferentes estaciones en los alrededores de la capital de los Grisones, Chur / Cuera, estando conectadas por tren.

Es momento de recordar la visita viajando por sus pistas

Sin título
Punto de partida desde el telecabina Gotschnabah que permite subir desde los 1190 a los 2.285 m. 
Es un punto en el que a primera hora se forma colas de los que deciden elegir Klosters como lugar de estancia. El parking es de pago siendo posible utilizar la tarjeta sino disponemos de efectivo
Desde Gotshnagrat vamos a encontrar muchos cruces que nos permitiran recorrer las diferentes esquinas de Klosters
Las bajadas son rápidas al no haber mucha gente y en general buen estado de la nieve
Toca subir desde Parsennhütte pudiendo observar diferentes pistas que  confluyen en una roja que devuelve a Klosters
Al fondo se puede ver el sector de Madrisa
A la hora de buscar la zona más alta, hay dos opciones, un telecabina y un telesilla de 4, según momentos puede ser más rapida la opcionde la silla
Para llegar a la cota superior, aún queda tomar el teleférico Gipfelbahn que nos permitira superar los últimos 200 m hasta llegar a Weissfluhgipfel
Subiendose puede observar los teleskis de la parte alta de Davos
Desde la parte alta parten dos pistas muy similares la 1 y 2, están calificadas como negras por el desnivel pero tienen la nieve en buena calidad.
Desde aquí parte el conocido como "recorrido de la nostalgia" que nos permitira acumular unos 12 km continuados
Este edificio en la cima del Weissfluhgipfel a 2.845 m, no solo ofrece un restaurante, según me informaron es un radar del ejercito suizo
Desde aquí se puede disfrutar de las vistas de Kloster, pudiendo observar los diferentes trazados
Desde esta parte alta, también parten dos itinerarios, siendo destacable el número 9 que nos permite ir hasta la estacion de Arosa, que viendo la distancia que hay tiene que ser una pasada, lo malo es el volver en trenes que puede llevar bastante tiempo
El itinerario 8 en cambio tiene un recorrido más limitado hasta el remonte Hauptertali
Sin título
El acceso desde Davos se puede realizar por este mítico tren cremallera
Sin título
Finalmente el telesilla llamado "Rapid", permite comunicar con el sector de Klosters. En esta zona nos encontramos con pistas azules como la 5 o la 6, así como la 4, para luego encadenar con la negra 7 que permite volver por pistas hasta Davos
Toca disfrutar de estas bajadas sin afluencia por las pistas 18 y 19
La mayoría de las pistas son rojas, si bien hay algun tramo con buen desnivel, en general son bastante anchas así que no hay problema
En cuanto llegamos a los 2.000 m aparecen los bosques con unas bajadas muy divertidas por lo largas que son
Zona de Schifer a 1.500
Atentos a la última telecabina que hay en la parte izquierda de la estación ya que desde ahí solo se podría regresar en tren
Lo grande de estos sitios es que pueden seguir creciendo pero tienen tanta calidad que no lo  necesitan
Marca de esqui de Klosters que me recomendó un local de la estación, tenian una buena rigidez
Bajando hacia Davos
Teleférico con el que se retorna a la parte alta, todo un clásico
Ahora toca recorrer tramos del descenso más largo
Esta señalizado y en muchas ocasiones hay que dejar correr los esquis para no remar una vez superada la parte de pista negra
Hacer la última bajada de 12 km al atardecer sin gente es una delicia
Al fondo se puede ver la soleada Madrisa
Aunque no ha sido un año de buenas nevadas, con poco suelen garantizar la temporada, este año han abierto a finales de octubre
Primeras cabañas, me comentaron que los campesinos para respetar el medio ambiente no pueden tener mas de 50 vacas
Toca el momento de elegir camino siendo el 21 el elegido para volver a base sin depender del tren
Es una zona muy amplia, siendo posible encontrar muchas zonas por donde salir, lo típico que no te la acabas
Cerca de la pista de trineos 48
Como se disfruta por esas curvas en el bosque a pesar de llevar ya 9 km de bajada
Comienza a aparecer el alpino pueblo de Klosters
Sector de Madrisa, pistas más familiares y con acceso mediante telecabina desde el pueblo de Klosters
Relax
Esta zona sería mas azul asi que como las piernas ya van cansadas se deja de girar
Sin título
En paralelo a las vías del tren
Sin título
Se cruza el mismo
Para llegar al punto de comienzo cruzando este puente
Ahora toca dejar unas fotos de la zona de Madrisa, mucho más soleada 
Sin título
Zona intermedia de la estación, bastante abierta y con remontes más antiguos
Sin título
Por la orientación la nieve se transforma rápido, al fondo se puede ver la zona de Parsen
Sin título
Bajada 10 que depende mucho de la nieve para que este abierta
Sin título
Bajando de Rätschenjoch a 2.600 m

Por el pueblo de Davos pasé solo en coche, ya que al estar celebrandose la cumbre estaba todo limitado y con númerosos controles del ejercito suizo.

Como curiosidad, cuando circulaba en la zona se detuvo la circulación unos 10 minutos ante la presencia de la comitiva de Estados Unidos, acompañada de unos 50 vehículos que arropaban a dos Cadillac Escalade.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2020 14:51
    #1
    Gracias report que buenos recuerdos
    pase 3 días dormía en bad ragaz precio asequible forfait no me acuerdo
    me encanto

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/12/2020 09:19
    #3
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/12/2020 10:30
    #4
    Me encanta Davos Parsenn Klosters
    Llevo ya 4 visitas a este sitio desde principios de diciembre :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/12/2020 12:03
    #7
    Pues estaba acojonado porque a mitad de diciembre anunciaron que ciertos cantones cerraban pistas en navidad, y tenia apartamento en Albula del 26 al 3

    En domingo le puse una vela a la virgen del Pilar y le recé para que el lunes anunciaran un milagro: que Grubünden no cerraba pistas

    Y así fue :lol2: :lol2: :lol2: Estoy de ski safari por Davos, Arosa Lenzerheide, Flims Laax Falera y Sankt Moritz

    Bueno, hoy no :lol2: hoy toca camita, desayuno y mirar por la ventana mientras nieva :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/12/2020 20:24
    #8
    Qué recuerdos!!!!!
    Fue mi primer destino en Alpes y a partir de entonces... :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2021 11:05
    #11
    Qué encanto de sitio. Parece que hay ambientes muy variados de bosque y alta montaña.
    Muy útil como siempre. Se hace difícil elegir destinos habiendo tantos tan buenos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/12/2020 10:46
    #10
    #8 Debutaste por todo lo grande, el mio fue Alpe D´huez. Gracias por tu comentario

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2020 20:49
    #2
    El precio de los forfait varía según el día y si se compra online o taquilla. En mi caso anduvo al cambio por unos 69 euros en taquilla.

    Gracias por tu mensaje

    Si hubiera cogido con anterioridad se podía conseguir por 50 €.

    La estación es muy buena por la tranquilidad y las bajadas largas que tiene

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/12/2020 11:22
    #5
    #3 gracias por tu mensaje, lástima no haber podido visitar más Davos pero estaba todo colapsado por la cumbre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/12/2020 11:23
    #6
    #4 menudo lujo que tienes esta temporada con Davos y su apertura temprana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/12/2020 10:46
    #9
    #7 que envidia poder disfrutar de ese sitio. La verdad que con lo que está cayendo va a estar todo fantástico, mucha fuerza para lo que te espera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/01/2021 22:32
    #12
    #11 un sitio para aislarse de todo. Suiza tiene zonas enormes pasa esquiar y salvo alguna excepción con menos afluencia que la media. Una zona buena para relajarse y conocer los frisones. Gracias por el mensaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2021 21:21
    #13
    Que bueno, por fín me lo he terminado que lo tenía pendiente y nunca lo atacaba!!!

    Thanks!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: