Montpackers - Como disfrutar de la montaña con seguridad

Montpackers - Como disfrutar de la montaña con seguridad
La aplicación que te permitirá conocer, experimentar y disfrutar de la montaña con una mayor seguridad

Una mochila no es sólo un objeto en el que llevamos el material necesario para disfrutar de un día en la montaña. En ella tambien se guardan experiencias, emociones y vivencias que nos da el entorno.

Desde el proyecto de "Montpackers" se quiere ofrecer la posibilidad de que todos  podamos disfrutar de ese lugar mágico con una mayor seguridad

Tres amigos de Andorra,( Dani, profesional de la seguridad en la montaña; Marc, ingeniero de software y Antón, diseñador de apps), se han reunido entorno a la idea de buscar una ayuda extra que permita acercar la montaña y el terreno nivoso a todos los aficionados.

Para ello han contado con la ayuda de la nueva Casa de la Montaña, proyecto del gobierno de Andorra que tiene como objetivo acercar la montaña a usuarios y profesionales.

El concepto comenzó al observar como el número de aficionados a practicar esquí de travesía en las estaciones crecía cada día, hecho que generaba situaciones de riesgo entre todos los que disfrutan de las pistas. Esto planteaba preguntas de porqué un deporte que nació para explorar nuevos lugares, aumentar la superficiente  donde deslizarse o buscar la tranquilidad de las montañas, entre otras características, se concentraba en torno a las pistas balizadas de los centros invernales.


Entre las diferentes respuestas a esta pregunta, quizás la de contar con un lugar que ofrece una mayor seguridad, era la opción que invitaba más a los deportistas a acudir a las estaciones.

Este hecho llevó a estos tres expertos en la seguridad en los deportes invernales a crear una plataforma desde la cual poder ofrecer otros terrenos donde disfrutar del esquí de montaña y variantes similares, en lugares más "agrestes", teniendo en cuenta los continuos cambios que ofrece el terreno nevado.

La base de trabajo elegida fue utilizar mapas del sistema ATES, (Acrónimo de "Avalanche Terrain Exposure Scale"), modelo de origen canadiense que nos indica la escala de clasificación del terreno según la exposición a las avalanchas, siendo clasificá do para ello en 3 categorías de aludes, simple, exigente y complejo.

 

www.its-internacional.es

Estos "planos" ofrecen una visión general y objetiva  sobre las condiciones del terreno así como el peligro de aludes para la zona elegida, hecho que nos permite mejorar la gestión del riesgo durante nuestras actividades en la nieve, recogiendo de una forma gráfica donde se encuentra los puntós peligrosos a la hora de elegir nuestro camino.

Para ello se toman en cuenta todas las características del terreno, se recopila información que certifícan fuentes oficiales y técnicos de montaña mediante APIS (Application Programming Interfaces, aplicaciones que permiten conectar diferentes programas), ofreciente una imagen lo más objetiva posible del terreno, conociendo parámetos cambiantes que influyen en el peligro de avalanchas.

Ejemplo de funcionamiento de la aplicación con sistema ATES y en rojo itinerarios propuestos

A la hora de facilitar la transmisión de toda esta información a los aficionados se eligió la  idea de desarrollar una aplicación que recogiera todos estos puntos así como una serie de servicios en un click como es meteorología, cámaras de trafíco, sistema ATES, rutas de travesía , boletin de avalanchas actualizado a diario así como un diretorio con diferentes utilidadades, inicialmente para Andorra. 

También es relevante el hecho de que todos los usuarios pueden comunicarse e interactuar con la aplicación como podría ser compartir información sobre posibles riesgos o notificar algún alud.

El nombre elegido para la aplicación es "MONTPACKERS", actualmente disponible solo para sistema IOS, si bien se está desarrollando en la actualidad para el sistema Android, a la vez que se prevee incorpornar nuevas funcionalidades y ampliar el terreno a otros territorios más alla de Andorra

Capturas de pantalla de la aplicación en funcionamiento:

 

Ejemplo de funcionalidades que ofrece la aplicación 
                        
Temperaturas en diferentes zonas de montaña así como mapa de Andorra con las zonas que cubre el sistema ATES
 
Ejemplo de información de un itinerario de esquí de travesía, incorpora descripción de la ruta así como diferentes fotografías de la ruta. Existe la posibilidad de convertir la información a PDF y de esta forma llevarla en papel.
Webcams de diferentes lugares relacionados con la montaña así como de carreteras de montaña

Mas información: www.montpackers.com

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2020 08:49
    #1
    Un desarrollo muy interesante y más en estos tiempos que corren. Un medio al alcance de la mano para moverse por el sitio correcto... ¡Genial!

    Le deseo a esta App una larga vida. Mi felicitación a los desarrolladores.

    Gracias Alberto por darnos visibilidad de esta herramienta. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2020 17:17
    #2
    Los chicos de Montpackers son muy grandes!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2020 22:48
    #4
    #2 Tuve la suerte de conocer hace unos años a Dani y doy fe de ello

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2021 11:26
    #5
    Enorme!!! me la voy a bajar, para tenerla, y esperando con ganas cuando saquen más territorios!!!

    sabeis si existe esto de alpes por ejemplo? de Austria? se podrían juntar? por dar ideas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2020 22:47
    #3
    #1 Según me han informado el valle de Arán que tanto te gusta lo puedes encontrar con mapas ATES. Otro mundo por conocer, mapas dinámicos según la nivología

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/01/2021 22:35
    #6
    #5 la verdad que de Austria no te puedo decir, aquí en la península se está trabajando el tema tomando ejemplo de Canadá. El problema es que conlleva mucho trabajo de estudio para que podamos disfrutarlo todo.

    Espero que las administraciones apuesten por estos mapas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2021 15:29
    #7
    #6 Es un tema complejo, pero entiendo que poco a poco se logrará,..... la verdad que es super buena idea!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: