Portillo - El origen de una leyenda

Portillo - El origen de una leyenda
Primera estación de esquí creada en la Cordillera de los Andes que cuenta con una rica historia

La estación se encuentra a unos 160 km de Santiago de Chile y a 5 kilómetros del paso fronterizo de Los Libertadores en Argentina, en el corazón de los Andes y muy cerca de la mayor de las cimas de América, el Aconcagua con sus 6.960 metros.

El camino se realiza por buena carretera, tardando unas 2 horas desde el área metropolitánea de Santiago de Chile, siendo posible contratar un servicio de transporte que muchas empresas de esquí de la capital ofrecen. En mi caso viaje en el día con un coche de alquiler y pude disfrutar de la experiencia de conducir por la 60 y los múltiples adelantamientos que se producen entre los camiones que se dirigen hacia Argentina.

Remonte de Juncalillo y comienzo de las curvas en herradura finales
La carretera es ancha y los adelantamientos se suceden entre camiones por lo que hay que estar atentos


Este centro invernal presenta muchas peculiaridades que le permiten ofrecer una identidad propia en el mundo de los deportes invernales, desde haber sido la primera de las estaciones en Sudamérica, el hotel inconfundible de color amarillo, el estar en una carretera histórica, haber organizado un campeonato del mundo de esquí en 1966 y sin olvidarnos de la mítica Laguna del Inca que preside este lugar andino.

Portillo ofrece unos 20 km de pistas aunque se le podría sumar otros 10 km de posibles itinerarios, ya que con pequeñas aproximaciones ofrece muchas posibilidades con unas cotas que van desde los 2.580 m a los 3.310 m en su punto más alto.

Con la ayuda de la página oficial de la estación (skiportillo.com) voy a describir ciertas curiosidades que me resultarón interesantes de esta estación como es el origen y la leyenda de la laguna.

Origen

En 1887, unos ingenieros ingleses fueron contratados por el gobierno de Chile al objeto de estudiar la posibilidad de desarrollar un tren que cruzara los antes hasta la ciudad Argentina de Mendoza. Estos a su vez contrataron a unos expertos noruegos especializados en la viabilidad invernal de este tipo de obra, utilizando como medio de desplazamiento en su trabajo los esquís.

Posteriormente durante la construcción del ferrocarril, esquiar fue un deporte bastante popular entre los ingenieros de la obra, hecho que facilitara el desarrollo recreacional del esquí, para ello se tomaba el tren entre Caracoles y Juncal, cruzando lo que es en la actualidad la estación de esquí de portillo, pudiendo decirse que el primer remonte fue un tren.

En 1909 se fundo el primer club en Valparaíso, región a la que pertenece la estación,  con ciudadanos de origen alemán. Seguidamente se continuo el desarrollo del lugar mediante la construcción de una cabaña que se convertiría en el gran hotel que hay en la actualidad, y una serie de arrastres que llevaría a que en 1949, hubiera dos telesillas de una plaza y un teleski. El hotel había crecido y ofrecía 125 habitaciones quedando la administración del centro deportivo en manos del ejercito de Chile.

Finalmente a principios de los  años 60 fue privatizado y nuevamente inaugurado, llegando hasta nuestros días como parte de la historia del deporte blanco.

Cabe destacar que es el único centro de esquí mas al sur del ecuador que ha organizado un campeonato del mundo como ocurrió en el año 1966.

Mas información se puede encontrar en el libro El Espiritu de los Andes, escrito por el dueño de Portillo Henry Purcell

Leyenda de la laguna del Inca

" Sobre el cristal de esta laguna, en ciertas noches de plenilunio, se oyen lamentos que turban su quietud inviolada. Es tal vez un encantamiento que produce esos extraños lamentos.

La leyenda cuenta que es el ánima del Inca Illi Yunqui que torna a vagar sobre la tumba lacustre en que hizo sepultar a su amada, Princesa Kora-llé, despeñada trágicamente en un precipicio durante el festín de un nascu o montería real. El inca cuyo dolor sacudió la montaña, creyó, con su alma de poeta que ningún sarcófago humano, sería comparable a aquella sepultura. Envuelto en blancos linos, el grácil cuerpo fue descendiendo a la profundidad azul, ante el dolido séquito imperial; y desde entonces el agua tiñó con el matiz de esmeralda de los bellísimos ojos que ya el hijo del sol no podría jamás despertar.

Vaga así en el lugar un halito de amor y de misterio, que se cubre con el manto silencioso de la nieve "

Laguna del Inca

Llegado a este punto voy a acompañar esta visita mediante fotografías.

En mi visita no pude disfrutar de algunas partes de la estación ya que se encontraban cerradas, supongo que algunas por falta de nieve ya que el invierno había sido malo y otras por la nieve que había caído la noche anterior y no estar del todo aseguradas, asi que tratare de complementar mi visita con algunas fotografías que he encontrado en la página web oficial de la estación "www.skiportillo.com", de los lugares que puedo identificar.

Sin título
Hay bastante sitio en el aparcamiento ya que la mayoría de los huespedes así como los visitantes que no esquían se desplazan en microbuses o furgonetas. El mítico hotel "amarillo" de las nieves.
El acceso a las pistas es restringido, solo se puede acceder si se hospeda en alguno de los cuatro tipos de alojamientos que hay en Portillo, el Hotel así como en el Inca Lodge, Octógono Lodge y algún apartamento que se alquila. También existe posibilidad de comprar ticket diario, siendo necesario conocer que la estación presenta límite de aforo y restrinciones en algunas fechas por lo que es preferible estar atentos a su web o consultar previamente.
El acceso a pistas se realiza por una zona central, que divide en dos partes la estación, quedando la laguna en el centro. Desde esta parte una pista bastante plana conecta los dos sectores desde los cuales parten 4 telesillas que a suves ofrecen prolongaciones mediante una especie de teleskis y permiten seguir subiendo
Este tipo de arrastre recibe el nombre de Va et Vient, existiendo 4 en las zonas más elevadas. Permite transportar hasta 5 personas y dan acceso a zonas de usuarios avanzados
Zona de aprendizaje 
Hacia el telesilla de las Lomas que da acceso a la parte más facil y donde se encuentra el tunel por el que circulaba el histórico ferrocarril
Salida del Tunel por el que discurría el tren
Telesilla de Plateau
Pista de los Canarios y las Lomas
Sin título
Pista utilizada para los entrenos de competición a la salida de la silla Plateau
Desde la zona de las Vizcachas
Pista roja de Plateau
Las pistas negras no las encontré pisadas, a la izquierda se puede ver la carretera como continúa subiendo hacia el Paso de los Libertadores
Una de las bajadas más míticas es la que se conoce como Lake Run, la cual parte desde el telesilla Plateau o bien se puede iniciar desde la salida del remonte Condor.
Es una especie de itinerario controlado que desciende hasta cerca de la laguna, siendo muy característica la parte final del mismo
Cruzar por este sitio compensa la pequeña remada final para volver al punto central de la estación
Sin título
Al fondo el pasillo y la pequeña caminata hasta el remonte 
Después de un pequeño descanso a pie de pistas toca conocer el otro sector de la estación que se encuentra hacia la izquierda del lago
Pequeña remada hasta que se toman las sillas Conejo o Laguna
Capa de polvo de la nevada del día anterior
El remonte de la derecha es el que se le conoce como la Laguna y da acceso a la mítica zona de Roca Jack, nombre que procede de en honor a John Rutherford "Jack" Heaton, el cual en los años 40 subía hasta una roca que estaba en el medio de la pista y esperaba a que el sol calentara a mediodía para descender por esa pista
Subiendo en la silla de 4 de la Laguna 
Después de subir el remonte de Roca Jack y tras una breve caminata se puede disfrutar de estas vistas de la carretera nacional 60, llegando al Paso de Libertadores, frontera con Argentina a 3.200 m de altura mediante un tunel.
Al haber alquilado un vehículo y no haber posibilidad de contratar una autorización para cruzar la frontera un solo día (existe la posibilidad de cruzar la frontera con un vehículo de arriendo como dicen aquí, aunque tiene un precio tan elevado como el alquiler del mismo al ser válido para periodos de 10 o más días y es necesario realizar la solicitud con varios días de antelación para comunicarlos a las autoridades fronterizas.
Desafortunadamente el remonte de Roca Jack estaba cerrado así que no pude seguir subiendo
Siendo posible desde este punto seguir subiendo y disfrutar del Aconcagua
La zona de la izquierda mas salvajes existiendo diferentes tubos y fuera de pistas bastante exigentes.
Desde abajo cuesta en ocasiones ver las diferentes líneas que utilizan algunos 
Las bajadas que llegan hasta el remonte de Juncadillo estaban sin nieve ante un invierno que no se recordaba tan malo por esas latitudes así que no pude disfrutarlas con los esquís mientras se cruza la carretera
Parte final de la pista sin nieve y remonte que sube por encima de la carretera

Toca regresar al centro despues de bajar David´s Run que parte de la silla Conejo
Toca finalizar el día y ver lo que ofrece las instalaciones de Portillo
Experiencia Portillo es como se conoce a la posibilidad de disfrutar de este lugar no solo con las pistas, ya que existen posibilidades de todo tipo incluso si no eres aficionado a los deportes de invierno.
El complejo hotelero ofrece actividades de todo tipo desde las deportivas hasta las de ocio, sumando sitios de relax como se puede observar en las piscinas exteriores. También he podido leer que destaca sobre manera su gastronomía de lugar de 5 estrellas.
Pasillos interiores que recorren la zona deportiva
Zona de Merchandising y fotos que recuerdan la historia
Recuerdo del día y para la colección coincidiendo con el día de mi tierra
Inconfundible hotel icónico en el corazón de los Andes donde nació una leyenda
Sin título
Toca regresar disfrutando del paisaje y la carretera

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2020 20:41
    #1
    Portillo es con mucha diferencia la estación mas impactante en la que he estado.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2020 11:32
    #2
    Que bueno, me he sentido allí!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2020 15:00
    #3
    #1 A mi no sé si la más impactante... pero desde luego no la olvidaré jamás... en 2008 se bajaba hasta la propia laguna y se caminaba sobre el hielo !!! Una experiencia inolvidable... a la que sumo el subir en el va et vient con corredores de Team Austria, y charlar un rato con las chicas del team Spain... el tio bob para comer, el pub apres-ski.. etc etc etc... Toda una experiencia.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2020 15:59
    #4
    #1 Desde luego es de las que tiene una personalidad y estilo propio

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2020 15:59
    #5
    #2 Como siempre muchas gracias Fernando, un sitio diferente por si algún día te aburres de Europa, cosa que no creo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2020 16:00
    #6
    #3 Ellos promocionan su estación como experiencia Portillo, por todo eso que dices y mucho más es un lugar único para disfrutar y si es posible pasando unos días en su hotel, gracias por el mensaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2020 18:53
    #7
    #6 lamentablemente no pude alojarme en el hotel y subí dos días desde Los Andes...a 1 hora en coche...que tb tiene su encanto jajaja

    Conocí nada más llegar el sábado a unos americanos y con ellos pasé dos días de ski muy potentes...con ellos pasé tb una buena tarde en el pub

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2020 20:43
    #8
    Gracias por el reportaje. :+:

    La bajada a la laguna preciosa :love:
    Y la mejor zona la del Roca Jack, menudas risas nos pegamos en ese arrastre :lol2: :lol2: Suben 6 esquiadores de golpe y a toda hostia, hay que apretar bien las piernas. :lol2:
    Y las bajadas desde allí una delicia.

    Gracias de nuevo. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2020 21:51
    #9
    :lol2: :) ;) :frown: :grrr!: :oh!: :crying: :hein?: :za!ar: :diable: :+: :-: :love: ai io a la verg nunca iré ahí, *snif* *snif*

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2020 21:53
    #10
    :hein?: demonios te doi auitaaaaaa! pero que comentario mas raro!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2020 21:56
    #11
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :hein?: :hein?: :hein?: :lol2: :lol2: :lol2: ;) ;) ;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: jajajajasxabf Svdfjxcm mae de diosito jesucrito pofavoooooo!! estos ia entre jente uena gente mala? ueno me refiero khe escriven iual de mal khe io.No ai kien lo entiendaa!!!!!!!!!LMAO??? :hein?: :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    30/05/2020 10:22
    #12
    #8 Y la bajada ordenaditos o te la ruedas enterita para abajo :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2020 10:59
    #13
    Espectacular Alberto!!

    La bajada hasta la laguna y el pasadizo por la roca tienen que ser la leche!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/05/2020 20:58
    #14
    #13 tb tienen servicio de heliski...ya para rizarlo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/05/2020 05:42
    #15
    Un par de fotos del invierno pasado, con la fauna del lugar.
    :love: :love:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/05/2020 05:55
    #16
    Vista del hotel y la laguna.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/05/2020 07:39
    #17
    Más fauna, pareja de condors que nos esperaban al lado del coche.


    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/05/2020 19:31
    #18
    #3 Correcto, uno de sus atractivos, es que coincides con muchos corredores profesionales de diferentes disciplinas.
    Yo tuve la suerte de ver a Chris Davenport, Lindsey Vonn, Mike Douglas y Sage Cattabriga entre otros.

    Las perchas de 5 como las de Roca Jack, la llegada a la estación si vienes desde Chile por la carretera de los caracoles, son impresionantes, el Valle entero hasta el pueblo de Los Andes no tiene desperdicio.

    Y si tienes la suerte de pillar POW y pegarte la paliza para subir hacer la Super C, entonces ya te coronas !

    Buen Report :+: !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/05/2020 22:55
    #19
    #7 yo me hice las dos horas y
    Encantado. No se me olvidará los adelantamientos triples de los camiones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/05/2020 22:57
    #20
    #13 son esos sitios que dan identidad a una estación. Pero seguro que el otro lado de la
    Estación te gustaría más. Gracias por el mensaje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/05/2020 22:58
    #21
    #14 pues por montañas en la zona no les va a faltar bajadas muy muy largas. Tengo que investigarlo.gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/05/2020 22:59
    #22
    #15 el zorro si me lo encontré en otra zona, lo que me sorprendió es que no se asustó al encontrármelo de cara. Estarán acostumbrados al hombre como los loros de la nieve en Nueva Zelanda

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/05/2020 23:00
    #23
    #16 que bonita. Gracias por tus fotos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/05/2020 23:00
    #24
    #17 toda una delicia ver esa fauna en medio de un paisaje nevado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/05/2020 23:01
    #25
    #18 hay que ahorrar para hacer
    La experiencia completa en el hotel. Gracias por la información

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/06/2020 09:49
    #26
    #5 no me cansaré de Europa, pero quiero conocer todas las estaciones de esquí o países con estaciones así que iré seguro!!!! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: