Mürren – Schilthorn

Mürren – Schilthorn
Entorno de película que ofrece vistas a tres montañas únicas, Eiger, Monch y Jungfrau

En el valle de Lauterbrunnen, tambien conocido como el valle de las 72 cascadas, nos encontramos con este rincón unico de Suiza.

En el lado derecho de este estrecho valle, podemos disfrutar de una estación que a pesar de tener poco más de 50 km. de pistas ofrece muchas posibilidades, gracias a la variedad de terreno que ofrece.

Mürren es también el nombre del pequeño pueblo que se encuentra encima de las cascadas, siendo peatonal y necesario tomar una serie de remontes para acceder al mismo.

El accedo al mismo puede ser desde dos puntos, bien desde Lauterbrunnen donde parte un teleférico que conecta en la parte superior con un tren o bien al final del valle en Stechelberg  donde un telecabina conecta con el pueblo Gimmelwald a 1.367 m. Desde ahí es necesario tomar un teleférico que nos llevan a un punto central de la estación donde parte el teleférico llamado Shilthornbahn o bien se puede bajar al pueblo de Murren.

Si se viaja con coche quizás el mejor punto para aparcar es en Stechelberg ya que existe un parking grande y donde es algo más rapido el acceso .

Este quizás para mi es el punto débil de esta estación, el tiempo que se tarda para acceder a las pistas, siendo importante madrugar ya que es facil encontrar grupos númerosos de asiaticos visitando este entorno privilegiado.

En estas estaciones de la Región del Jungfrau se puede ver más visitantes sin esquís que los que disfrutan de las pistas.

La estación ofrece unas cotas que van desde los 2.970 m del Piz Gloria hasta los 796 m en Lauterbrunnen. 

Sin título

Las pistas son muy variadas encontrado desde fuera de pistas muy interesantes hasta pistas de nivel fácil y por bosque, de esta forma cualquier persona encontrará el punto de diversión que busque.

En el punto más alto de la estación, Schiltorn - Piz Gloria, se encuentra el popular restuarante giratorio, utilizado en el mundo del cine para recrear la fortaleza del Doctor No, en la pelicula 007 Al servicio de su majestad del año 1969.

Sin título
Restaurante giratorio y parte inicial de la bajada del mismo, siendo posible retornar en el teleférico si alguien no se anima a bajar la parte inicial que es la más pronunciada.

Su restaurante realiza una vuelta completa cada 48 minutos por lo que es una experiencia única el disfrutar de esta postal viva móvil

En el punto más alto también se puede encontrar un múseo basado en las películas del más famoso de los agentes secretos, existiendo diversas actividades, como puede ser simuladores de helicoptero, bobsleigh, y alguna sala de cine.

Sin título
Nombre del museo que más adelante acompañaré alguna foto del interior

Desde 1928 se viene celebrando quizás la competición popular más famosa del mundo del esquí, como es la carrera Inferno, en ella hay que recorrer un trayecto de 14,9 km desde el punto más alto hasta la llegada en Lauterbrunnen.

Sin título
Logo de la carrera, existiendo en Interlaken una tienda de souvenirs basados en las competiciones que realizan

En esta carrera abierta a todos los aficionados que consigan plaza, no solo se valora el que descienda más rapido, sino que también es importante tener un buen fondo físico ya que existe alguna pequeña remada ascendente, de ahí que los más rápidos empleen unos 15 minutos en realizar la bajada.

Como dato el record masculino está en 13:20 y el femenino en 14:34, siendo establecido este último este año 2019.

En este punto voy a empezar a utilizar las fotografías que tuve la suerte de tomar y poder seguir comentando la excelente visita a esta estación.

Sin título
Nada más comenzar a esquiar ya podemos disfrutar de esta panorámica, donde los tres grandes, Eiger, Monch y Jungfrau muestran su majestuosidad.
Suiza puede presumir de un servicio de rescate por helicoptero único, es muy conveniente llevar un buen seguro de esquí ya que el coste de un rescate puede ser elevado.
Sin título
Antes de subir al Piz Gloria, me resultó más oportuno disfrutar de las cotas más bajas de la estación, para ello tomando el telesilla Shiltgrat y el telesqui Gimmeld, se puede disfrtuar de unas cuantas pistas muy divertidas y sin gente
Sin título
Las bajadas en este punto es conveniente realizarlas a primera hora, ya que es la parte de la estación que mas rapido se transforma por la orientación y la altura
Sin título
Existe una leyenda con respecto a estras tres montañas y su origen. Dicese que en el comienzo de los días existía una bella doncella (Jungfrau) que era pretendida por un Ogro (Eiger) y ella para evitar que el Ogro se le acercara pidió ayuda a un Monje (Monch) quien se interpuso en el medio de los dos, siendo posteriormente transformados en estas tres montañas, siento este breve resumen pero daba para un post nuevo toda la historia.
Sin título
El pueblo peatonarl de Mürren, uno de los lugares con encantos donde disfrutar en todas las epocas del año
Sin título
La pista 21 ofrece unas curvas y cambios en la que disfrutar
Sin título
Para continuar la visita y subir a la parte más elevada hay que tomar un telecabina en el que hay que tener cuidado de no coincidir con mucha gente para que no se haga larga la subida, de ahí que es bueno tantear las horas. En mi caso a partir de las 11 estaba tranquila la cosa
Sin título
subiendo hacia el Piz Gloria ya se puede observar las posibilidades que hay para disfrutar de este sitio.
Sin título
Toca el momento de realizar un descanso e ir a visitar este peculiar edificio a casi 3000 m
Sin título
En el interior del restaurante giratorio
Sin título
Las vistas como no son impresionantes
Sin título
Existe más gente visitandolo que almorzando, igual los precios "populares" no ayudan a muchos turistas esquiadores
Sin título
Sin título
La parte que se utilizaba como helipuerto es un excelente balcón donde no parar de realizar fotografías
Sin título
Al fondo se puede ver la inmensidad de este entorno donde las nubes se confunden con los lagos
Sin título
Mapa con el nombre de las más famosas montañas
Sin título
El gran mirador donde no aburrirse en días de sol y viento en calma como este
Sin título
Bajamos a la planta donde se encuentra el museo o centro interpretativo de James Bond
Sin título
Peculiar el diseño de los baños
Sin título
Igual algun visitante se puede confundir de puerta
Sin título
Simulador de Bob
Sin título
simulador de helicoptero
Sin título
Un lugar entretenido sobre todo si hiciera un dia de mal tiempo
Sin título
Maqueta de la fotaleza
Sin título
El actor George Lanzeby, protagonista de esta entrega
Sin título
Para volver se puede hacer por remonte aunque se diga que es sólo para no esquiadores y haya que pagar un suplemento. Así todo el mundo puede subir y bajar independiente de su nivel de esquí. Luego veremos que la bajada no es tan mala.
Sin título
Salida del Piz Gloria, donde la parte inicial está marcada con el color negro, siendo lo más complicado los primeros metros, no tanto por la pendiente sino por que la nieve se pone algo dura al derrapar la mayoría de los aficionados
Sin título
El secreto es mirar hacia el horitzonte y disfrutar del Skyline
Sin título
Una vez superada esta parte, la bajada es bastante asequible, continando con una parte azul. En este punto es donde comienza la carrera inferno
Sin título
Recorrido de la carrera y el camino que vamos a seguir en las siguientes fotos hasta llegar a Lauterbrunnen
Sin título
Punto de salida, donde es importante coger velocidad ya que luego llegará una zona bastante plana
Sin título
Desde aquí se puede ver por donde discurren
las pistas
Sin título
Aunque ahora lleguemos hasta la parte más baja, es recomendable disfrutar de los diferentes tramos que vamos encontrando, existiendo remontes a lo largo del descenso que permiten volver a subir
Sin título
Tranquilidad por las pistas, lástima que no se encuentra acondicionado las partes en las que hay que remar para realizar una medición del tiempo que se puede tardar en realizar la inferno
Sin título
Según se desciende, empieza a aparecer los primeros árboles y la presencia de la zona de bosque
Sin título
Las pistas están muy bien, pero tambien jugar por fuera
Sin título
Una vez cruzada la línea del tren empieza la parte del bosque, siendo una zona bastante llana y quizá más divertida para hacerla con trineo
Sin título
Las pistas recorren el bosque y se ven diferentes cabañas
Sin título
Llegando a Lauterbrunnen, situada entre paredones que permiten disfrutar de esas cascadas, siendo las más altas Trummelbach y Giessbach
Sin título
Ultimos giros y llegaremos a la estación que sirve de partida para retornar a Mürren. En este punto me gustaría avisar que este remonte no tiene una frecuencia muy alta, siendo posible tener que esperar 30 minutos para volver, así que estudiar bien los horarios de vuelta o dejar esta bajada para la última del día, sino es posible que entre la espera y tomar luego el tren, tengamos que estar parados una hora para volver a esquiar.
También en este punto se puede tomar el tren que nos lleva a la parte de Wengen, posible es pero hay que contar lo que se tarda y si merece la pena verlo en un mismo día por el tiempo que se emplea en los diferentes medios de transporte
Sin título
Tramos de la bajada por el bosque
Sin título
Funicular que es necesario tomar si se baja uno del tren antes de Wengen, siendo la mejor opción para evitar andar por las calles
Sin título
Retornando a Mürren en el tren
Sin título
Pista de hielo 
Sin título
Sin título
Las calles se encuentran nevadas, siendo fácil ver a la gente con los esquís por las mismas
Sin título
Toca seguir disfrutando de esta estación hasta la hora de cierre
Sin título

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/09/2019 12:49
    #1
    muy ilustrativo el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/09/2019 02:13
    #2
    #1 gracias por el comentario, es un sitio único

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/09/2019 12:39
    #3
    Tras haber estado 3 veces ahi, decidimos que no nos gustó :(

    Preferimos First y Wengen-Männlichen

    Cuestión de gustos :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/09/2019 20:49
    #4
    #3 a mi también me gustan más las otras zonas, está se me hace lenta con los remontes, aunque visualmente no está nada mal. Gracias por el comentario

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/09/2019 08:49
    #5
    Muy bonito

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/09/2019 18:52
    #6
    #5 un paisaje que impresiona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2019 16:25
    #7
    @4 efectivamente, empezando el tour en Lauterbrunnen, el paseo hasta la cumbre se me hacia muy pesado :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/09/2019 22:45
    #8
    #7 aún recuerdo la media hora sentado en la estación del telecabina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/09/2019 10:52
    #9
    :+: Un reportaje magnifico, como siempre, gracias Alberto!
    Murren es un destino estupendo para los que queremos freeride y espació sin densidad de gente, aunque sea a costa de remontes más lentos, de hecho yo preferiría que no lo cambiaran para que continuara así, como quieren hacer en la vecina Interlaken. Adjunto mi reportaje de la zona:
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/57081/jungfrau-ski-region/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/09/2019 23:28
    #10
    #9 el tuyo si que está muy bien. La verdad que la zona tiene una cosa muy buena y es la baja densidad de usuarios de las pistas. Se disfruta de tranquilidad y en un entorno maravilloso. Tengo conocidos que les sorprendió el entorno comparando la belleza con Los Dolomitas, (aunque yo los siga prefieriendo a pesar de que no nieva lo que me gustaría). Muchas gracias y espero que tu nueva temporada te permita seguir disfrutando y conociendo nuevos sitios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/10/2019 20:45
    #11
    Muy bueno el report, cmo siempre, me gusta leerlos!!! espero conseguir que los mios sean parecidos! :+: :+: THANKS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/10/2019 22:09
    #12
    #11 seguro que si, te gusta la montaña y es lo único que se necesita

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: