El valle tirolés del Ziller, se encuentra a unos 40 km de Innsbruck, contando con diferentes valles más pequeños dentro de este amplio valle.
Al objeto de ser más competitivos en el sector de la nieve se han unido diferentes pueblos, ofreciendo 4 áreas claramente diferenciadas bajo un mismo pase denominados Zillertaler SuperSkipass, promocionando más de 500 km de pistas.
Las diferentes estaciones que forman parte este dominio ofrecen una variedad de terreno muy interesante, que va desde zona Glaciar en Hintertux, alcanzando una altura de 3250m, a los amplios valles que ofrecen desniveles comprendidos entre los 2500 y los 580 m en las zonas de llegada de los pueblos que sirven de base.
Aunque el esquí sea la actividad principal en el valle, existen numerosas actividades que se pueden realizar en este animado valle, destacando su apreski, uno de los más animados de Austria, pasando por los largos descenso en trineos y los númerosos lugares que existen por descubrir.
El recorrido se va a comenzar por la zona más alta y una de las más visitadas a lo largo del año como es la estación glaciar de Hintertux.
Hintertux en invierno ofrece unas cotas que van desde los 3.250 a los 1500m, sumado a que una parte de él está abierto los 365 días del año según su publicidad, aunque siempre hay algún día que suelen cerrar por diferentes labores de mantenimiento.
La estación tiene un parking cubierto, donde salvo fechas puntuales es fácil aparcar, desde el mismo se puede acceder desde dos remontes, que no siempre están funcionando simultáneamente y permiten acceder a la cota 2.100 de Sommerberg.
Desde este punto se vuelve a tomar uno de los dos remontes que existen para subir hasta los 2.600 m en Tuxer Ferner.
Finalmente un último remonte en la zona mas oriental permite alcanzar la zona más elevada del glaciar en los 3.250 m (Gefrorene Wand) y comenzar a recorrer este gran glaciar.
El tiempo de subida es de unos 30 minutos, después de tomar los tres remontes necesarios para llegará a la zona superior.
Tomando diferentes sillas y teleskis es posible realizar descensos de unos 1000 m de desnivel.
De los glaciares que he tenido la suerte de disfrutar, me ha parecido el más completo y variado, incluso existen posibilidades para poder salir de pista siempre extremando el cuidado.
La bajada final es una delicia siempre que no haya mucha gente o sea a última hora del día.
Desde la base podemos tomar autobuses que nos lleven a los siguientes pueblos y comenzar a recorrer el área denominado Zillertal 3000, pudiendo acceder desde el pueblo de Lannerbach 1.300 m o mas abajo en Finkenberg, sin olvidarnos de Mayrehofen, detallandose esta zona en otro capitulo.
Muestra con diferentes fotografías de este gran glaciar.