Portes du Soleil 2 - Avoriaz - Chatel y el lado suizo

Portes du Soleil 2 - Avoriaz - Chatel y el lado suizo
Segunda parte del recorrido por el "macrodomino" de Portes du Soleil. En esta parte realizaremos un recorrido circular partiendo de Avoriaz en dirección a las estaciones del lado suizo.

Avoriaz, situado el pueblo a una altura de 1.800 m, nos encontramos con una serie de viviendas que han sido construidas al objeto de crear un pie de pistas en esta estación.

 

nevanorte, avoriaz
Algunos de los apartamentos ya se observa el paso del tiempo

El acceso al nucleo urbano, se realiza mediante un teleférico que parte desde Les Prodains a 1.145 m, siendo necesario tomar un autobús que parte desde Morzine para llegar a este punto.

También existe la posibilidad de acceder mediante el uso de diferentes remontes que parten desde Morzine, pensada esta opción para aquellos que quieren acceder la mayor parte del tiempo con los esquís puestos casi desde el pueblo, siendo necesario tomar un primer telecabina, y luego una serie de remontes viejos para llegar a los 1.800 m.

Otra variable es aprovechar otro remonte que parte desde el punto de Les Prodains, para estar rápidamente esquiando en la zona de Arare, lugar donde se concentran las pistas más difíciles, normalmente por el estado de la nieve algo más dura por la influencia del viento.

nevanorte, avoriaz

El pueblo no es accesible mediante vehículo siendo necesario acceder mediante remontes. Para desplazarse por el pueblo existe un servicio de “caballo – trineo” que permite desplazarse por sus “calles” nevadas.

Avoriaz está unida con Chatel en una de las direcciones y con Champery en la otra, siendo necesario recorrer estos pueblos si se pretender realizar una ruta circular que abarque diferentes pueblos.

La zona se podríá dividir en 4 sectores, iniciación, familiar, bosque y expertos, existiendo orientaciones de todo tipo, siendo importante a la hora de elegir pistas según las condiciones meteorológicas.

Si se decide recorrer la estación en el sentido hacia Suiza, es necesario acceder al sector de Chavanette, donde nos encontraremos con el popular “muro Suizo”, pista que se podría resumir en una fuerte pendiente llena de bañeras, y que es bastante posible encontrarla con hielo. Si se quiere evitar se puede descender sin mayor problema tomando la silla, y continuar nuestro recorrido por el lado Suizo.

nevanorte, avoriaz

En la otra dirección, se encuentra la zona más protegida por arboles que desemboca en la estación de Chatel, existiendo pistas más entretenidas según mi opinión.

En cuanto a remontes, en esta zona se encuentran lo más modernos y rápidos, que contrasta con el resto que nos vamos a encontrar, en especial en el lado suizo.

Voy a continuar el relato, en dirección hacia Suiza una vez superado el mencionado “muro”, accediendo a la zona de Champéry.

El lado suizo del dominio, suele ser más soleado lo que provoca una peor calidad de nieve, sin embargo suele contar con menos usuarios, siendo pistas bastante tranquilas.

Las mejores pistas las encontramos en la zona de Planachaux, uno de los descensos más largos hasta alcanzar el remonte de Grad Paradis.

nevanorte, avoriaz

El siguiente pueblo en nuestro camino será Les Crosets, que ofrece una altura de 1.660 m, y la mayor altura de esta zona con sus 2.2275 m en el Pointe des Mossettes, con buenas pistas estando descubiertas de árboles.

Superado este punto se alcanzará el pueblo de Cahmpoussin, siendo la mayoría de sus pistas de color azul, aptas para la mayoría, siendo una zona bastante familiar y fácilmente alcanzable el siguiente pueblo Morgins, donde es necesario tomar un autobús, si se quiere continuar este recorrido circular en dirección a Chatel.

nevanorte, avoriaz

En el pueblo de Morgins existes unos remontes al otro lado de la carretera, teniendo en cuenta que hay tener en cuenta horarios y no recrearse mucho por todas las pistas si se quiere tener tiempo de sobra para volver al punto de inicio elegido.

Una advertencia, no todos los autobuses de Morgins llegan a Chatel, existen algunos que finalizan ruta poco antes de la frontera. Hay que tener en cuenta ese detalle y mirar bien los horarios así como el estado de la nieve si no se quiere hacer una ruta de senderismo por un camino que desciende por el bosque hasta Chatel o tener que utilizar otro tipo de transporte más caro.

Una vez llegados a Chatel, existen varias posibilidades, continuar recorriendo pistas  en dirección a la Chapelle d´Abondance, lugar solitario, siendo necesario cruzar nuevamente la frontera mediante remontes accediendo al pueblo de Torgon, ofreciendo una zona tranquila con vistas al lago o retornar a Avoriaz a través del sector de Linga.

nevanorte, avoriaz

Mucha gente prefiere alojarse en este tranquilo pueblo, ya que cuenta con la ventaja de ser tranquilo y más económico que otras partes, contando con la ventaja de ser un buen punto de partida para recorrer este circuito circular, sin embargo el que busque apreski, creo que el ruido de los cencerros de los animales de las 30 granjas que existen en la zona igual no satisfacen la animación buscada.

Ya quedan unas pistas, para retornar a Avoriaz y terminar nuestro recorrido circular, aprovechando si vamos bien de tiempo para recrearnos en ellas y volver a nuestro punto de origen en este caso Morzine, iniciando un descenso largo y tranquilo hasta el telecabina Super Morzine, punto más bajo que se puede llegar esquiando por pistas.

Dejo algunas de las fotos que se pueden localizar siguiendo este sentido antihorario.

nevanorte, avoriaz
Primeros remontes que tomamos en la zona central de Avoriaz con destino a la frontera suiza
nevanorte, avoriaz
Pista de enlace a la zona de Ereuse
nevanorte, avoriaz
Los dientes blancos visibles en múltiples ocasiones
nevanorte, avoriaz
nevanorte, avoriaz
Antes de comenzar el descenso del "Muro Suizo"
nevanorte, avoriaz
La pista tiene su dificultad en las bañeras que se forman, estó en alguna epoca del año puede ser algo peligroso, pero bajando con calma no es una pista tan complicada. No obstante al ser la unica opción para cruzar es posible tomar el telesilla que se ve y continuar el recorrido por el resto del dominio
nevanorte, avoriaz
En cuanto se entra en Suiza se observa una mayor tranquilidad. Aquí los remontes son algo viejos, por lo que hay que medir bien el tiempo para completar en una jornada el recorrido circular
nevanorte, avoriaz
Aqui hay pistas más largas y soleadas
nevanorte, avoriaz
Hay momentos en los que paso tiempo sin encontrarme con nadie
nevanorte, avoriaz
Llegada a la zona de Champery
nevanorte, avoriaz
Cabañas que se observarn y algunos fuera de pistas tranquilos
nevanorte, avoriaz
Cruzamos alguna zona de bosque en dirección a Champoussin
nevanorte, avoriaz
nevanorte, avoriaz
Remonte que parte de Chatel en dirección a Avoriaz
nevanorte, avoriaz
La zona de Chatel suele tener bastante nieve y me gustó bastante por la mezcla de tranquilidad y pistas con árboles
nevanorte, avoriaz
Mas fuera de pistas en la zona de Pointe de L´au
nevanorte, avoriaz
Llegada a Avoriaz 1800
nevanorte, avoriaz
Retornamos hacia Morzine por uno de las pistas que nos devuelven hasta el remonte de Super Morzine
nevanorte, avoriaz
La zona de iniciación de Avoriaz
nevanorte, avoriaz
Un dominio bueno pero para mi gusto le falta altura y desnivel para competir con algunos de los más grandes
Sígueme en las redes sociales:
  

 

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2019 10:18
    #1
    Muy buen reportaje, y parece un sitio muy interesante. Gracias por el reportaje y la información de la zona :) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/01/2019 14:30
    #2
    #1 Sitio interesante para el que busque tranquilidad fuera de fechas puntuales, y a un precio económico cerca de las pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2019 21:22
    #3
    Muy buen reportaje, la verdad es q estoy deacuerdo en casi todo.
    vaya recuerdos me trae esa zona, donde me inicie en los alpes...
    Yo he estado alojado en Avoriaz y en Chatel Dos emplazamientos muy diferentes, pero q estan solo a un ratito esquiando.
    El muro me toco bajarlo con bastante hielo, y doy fe de q no era muy agradable, aunque con buena nieve tiene q ser una gozada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2020 14:56
    #4
    Gracias por los dos análisis, buen trabajo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2020 20:19
    #5
    #4 a ti por esos comentarios que animan a seguir

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2023 15:06
    #6
    Para alla que voy...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: