Avoriaz, situado el pueblo a una altura de 1.800 m, nos encontramos con una serie de viviendas que han sido construidas al objeto de crear un pie de pistas en esta estación.
El acceso al nucleo urbano, se realiza mediante un teleférico que parte desde Les Prodains a 1.145 m, siendo necesario tomar un autobús que parte desde Morzine para llegar a este punto.
También existe la posibilidad de acceder mediante el uso de diferentes remontes que parten desde Morzine, pensada esta opción para aquellos que quieren acceder la mayor parte del tiempo con los esquís puestos casi desde el pueblo, siendo necesario tomar un primer telecabina, y luego una serie de remontes viejos para llegar a los 1.800 m.
Otra variable es aprovechar otro remonte que parte desde el punto de Les Prodains, para estar rápidamente esquiando en la zona de Arare, lugar donde se concentran las pistas más difíciles, normalmente por el estado de la nieve algo más dura por la influencia del viento.
El pueblo no es accesible mediante vehículo siendo necesario acceder mediante remontes. Para desplazarse por el pueblo existe un servicio de “caballo – trineo” que permite desplazarse por sus “calles” nevadas.
Avoriaz está unida con Chatel en una de las direcciones y con Champery en la otra, siendo necesario recorrer estos pueblos si se pretender realizar una ruta circular que abarque diferentes pueblos.
La zona se podríá dividir en 4 sectores, iniciación, familiar, bosque y expertos, existiendo orientaciones de todo tipo, siendo importante a la hora de elegir pistas según las condiciones meteorológicas.
Si se decide recorrer la estación en el sentido hacia Suiza, es necesario acceder al sector de Chavanette, donde nos encontraremos con el popular “muro Suizo”, pista que se podría resumir en una fuerte pendiente llena de bañeras, y que es bastante posible encontrarla con hielo. Si se quiere evitar se puede descender sin mayor problema tomando la silla, y continuar nuestro recorrido por el lado Suizo.
En la otra dirección, se encuentra la zona más protegida por arboles que desemboca en la estación de Chatel, existiendo pistas más entretenidas según mi opinión.
En cuanto a remontes, en esta zona se encuentran lo más modernos y rápidos, que contrasta con el resto que nos vamos a encontrar, en especial en el lado suizo.
Voy a continuar el relato, en dirección hacia Suiza una vez superado el mencionado “muro”, accediendo a la zona de Champéry.
El lado suizo del dominio, suele ser más soleado lo que provoca una peor calidad de nieve, sin embargo suele contar con menos usuarios, siendo pistas bastante tranquilas.
Las mejores pistas las encontramos en la zona de Planachaux, uno de los descensos más largos hasta alcanzar el remonte de Grad Paradis.
El siguiente pueblo en nuestro camino será Les Crosets, que ofrece una altura de 1.660 m, y la mayor altura de esta zona con sus 2.2275 m en el Pointe des Mossettes, con buenas pistas estando descubiertas de árboles.
Superado este punto se alcanzará el pueblo de Cahmpoussin, siendo la mayoría de sus pistas de color azul, aptas para la mayoría, siendo una zona bastante familiar y fácilmente alcanzable el siguiente pueblo Morgins, donde es necesario tomar un autobús, si se quiere continuar este recorrido circular en dirección a Chatel.
En el pueblo de Morgins existes unos remontes al otro lado de la carretera, teniendo en cuenta que hay tener en cuenta horarios y no recrearse mucho por todas las pistas si se quiere tener tiempo de sobra para volver al punto de inicio elegido.
Una advertencia, no todos los autobuses de Morgins llegan a Chatel, existen algunos que finalizan ruta poco antes de la frontera. Hay que tener en cuenta ese detalle y mirar bien los horarios así como el estado de la nieve si no se quiere hacer una ruta de senderismo por un camino que desciende por el bosque hasta Chatel o tener que utilizar otro tipo de transporte más caro.
Una vez llegados a Chatel, existen varias posibilidades, continuar recorriendo pistas en dirección a la Chapelle d´Abondance, lugar solitario, siendo necesario cruzar nuevamente la frontera mediante remontes accediendo al pueblo de Torgon, ofreciendo una zona tranquila con vistas al lago o retornar a Avoriaz a través del sector de Linga.
Mucha gente prefiere alojarse en este tranquilo pueblo, ya que cuenta con la ventaja de ser tranquilo y más económico que otras partes, contando con la ventaja de ser un buen punto de partida para recorrer este circuito circular, sin embargo el que busque apreski, creo que el ruido de los cencerros de los animales de las 30 granjas que existen en la zona igual no satisfacen la animación buscada.
Ya quedan unas pistas, para retornar a Avoriaz y terminar nuestro recorrido circular, aprovechando si vamos bien de tiempo para recrearnos en ellas y volver a nuestro punto de origen en este caso Morzine, iniciando un descenso largo y tranquilo hasta el telecabina Super Morzine, punto más bajo que se puede llegar esquiando por pistas.
Dejo algunas de las fotos que se pueden localizar siguiendo este sentido antihorario.