Portes du Soleil - Morzine - Les Gets

Portes du Soleil - Morzine - Les Gets
Con sus 650 km de pistas “publicitados” compite con su compatriotra  Los Tres Valles por el título del mayor área de esquí del mundo, pero sus pistas difieren de su "adversario".

Se podría decir que Portes du Soleil, esta formada por una serie de pueblos situados a ambos lados de la frontera franco – suiza (6 en el lado de Suiza y 8 en el de Francia), unidos bajo un mismo pase, aprovechando las instalaciones que tenían y creando nuevos remontes que permiten recorrer la mayor parte de su extensión. Sin embargo a diferencia de Los Tres Valles, no todo está unido, existiendo zonas en las que es necesario tomar autobuses, si se quiere recorrer totalmente.

También en esta pequeña comparativa, habría que decir que una vez que recorres sus pistas, da la impresión de que es un dominio más pequeño, hecho que también ha sido analizado, detallando que la totalidad de las pistas rondaba unos 450 km, 200 menos de los publicitados.

Aunque en mi opinión la mayor diferencia en esta sencilla comparativa se debe a la altura de la estación, aquí la mayor cota se queda en los 2275 m, llegando las pistas más bajas a los 1000 m, 900 en la zona de Montriond y sobre 1000 en bastantes de los pueblos, hecho que hace resentir la calidad de la nieve, sobre todo a partir del mes de marzo, siendo posible encontrarse con alguna área cerrada según avanza la temporada como pueden ser lo pueblos suizos mas alejados.

Para tratar de analizar este grupo de estaciones, se ha procedido a dividir en dos capítulos este dominio, por una parte Avoriaz y el resto de estaciones que forma el famoso circuito circular, y de otra parte Morzine – Avoriaz, comenzando en esta entrada con está última parte.

Sin título

Estas tradicionales estaciones, forman un nucleo unido de pistas, donde se pasa de una zona a otra sin percatarse del cambio de estación. 

La extensión de las dos zonas ronda los 120 km de pistas, la mayoría protegidas por árboles, siendo una opción recomendable en días de malas condiciones meteorológicas.

Los alojamientos se reparte en los dos pueblos que sirve como base, siendo Les Gets la opción mas económica aunque algo alejada para los días que se pretenda recorrer el resto del dominio, y Morzine siendo un pueblo mayor y más céntrico, ofreciendo algo de apreski al “estilo francés”.

Si se quiere continuar hacia el resto del dominio de Portes Du Soleil, es necesario realizar un pequeño recorrido a pie por las calles del pueblo, o en su defecto tomar algún autobús que parte desde el final de las pistas que desembocan en Morzine.

Las pistas destacan por ser aptas para la mayoría de los usuarios, aunque si se busca se puede encontrar algún buen fuera de pista como son los que parte desde el extremo izquiero del mapa, en la zona de Nyon / Chamossiere, en la zona que se llama Valle de la Manche, ofreciendo vistas al Mont Blanc.

En esta zona se podrá también encontrar los descensos con un mayor desnivel, y en días de colas una mayor tranquilidad.

Otra detalle a tener en cuenta, es que debido a que sus cotas son algo bajas, es frecuente encontrarse con posibles lluvias en días que suba un poco la temperatura.

Se procede a recorrer la estación mediante alguna de las fotos que se han tomado.

Zona de Chamossiere, lugar donde mejor nieve se va a encontrar
Las pistas son bastante asequible, estacion recomendada para los que les gusta ir por pistas azules o un poco rojas tranquilamente
Aunque las cotas son algo justas, con apenas 1000 m en Morzine, existe una buena red de cañones
El pueblo de Morzine, y detalle de alguna de las pistas que baja al pueblo, una lastima la falta de nieve
Si se quiere cruzar el pueblo por el camino más corto que lleva de las pistas de Morzine al telecabine Super Morzine que nos permite llegar a Avoriaz transitaremos por estas calles
Tenemos restauración en zonas bajas
La señalización es bastante buena en el lado francés, si bien en el lado suizo parece otra estación
La calidad de la nieve era bastante húmeda
Pueblo de Les Gets, opción más económica
Al haber muchas orientaciones cambia continuamente la situación de la nieve así como el paisaje
Unas de las mejores zonas de pistas rojas
Retorno a la zona de Les Perrieres
Al fondo se puede observar el sector de Mont Chery, que debido a su orientación sur y la falta de nieve estaba cerrado
En el próximo capitulo partiremos desde Avoriaz, donde la calidad y cantidad de nieve cambia de forma considerable













 

Fuente:

NEVANORTE

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/12/2018 20:08
    #1
    Mi primer viaje a Alpes lo hice a este gran dominio..(hace unos 12 años).me alojé justo debajo de avoriaz de donde sale el telecabina. Que buenos recuerdos tengo ...un magnifico dominio con 3 se sus estaciones en la parte Suiza. Y resto en Francia. Muy buen reportaje .gracias por compartir

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2018 21:01
    #2
    Visita completa de 6 días a casi todo el dominio en 2.009 y nos encantó.
    Repetimos otra semana de 6 días, esta vez en 2.014, en esta ocasión estudiando y seleccionando
    las zonas a esquiar con preferencia. Las dos veces fué de base en Avoriaz y en el mes de marzo, las zonas más bajas de algunas estaciones, escasas de nieve.
    Si tenemos posibilidad de una 3ª visita, tenemos como opción que sería en enero. Gran reportaje, gracias. A la espera del 2º capitulo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2019 21:35
    #3
    El próximo 25 de enero vamos por primera vez para Portes de Soleil, impaciente estoy por ver el 2 capítulo..
    Muchas gracias por la información

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2023 15:38
    #4
    de camino jejejeje, dejo el comment por si alguien responde en el futuro volver a leerlo! jejejjee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: