Se podría decir que Portes du Soleil, esta formada por una serie de pueblos situados a ambos lados de la frontera franco – suiza (6 en el lado de Suiza y 8 en el de Francia), unidos bajo un mismo pase, aprovechando las instalaciones que tenían y creando nuevos remontes que permiten recorrer la mayor parte de su extensión. Sin embargo a diferencia de Los Tres Valles, no todo está unido, existiendo zonas en las que es necesario tomar autobuses, si se quiere recorrer totalmente.

También en esta pequeña comparativa, habría que decir que una vez que recorres sus pistas, da la impresión de que es un dominio más pequeño, hecho que también ha sido analizado, detallando que la totalidad de las pistas rondaba unos 450 km, 200 menos de los publicitados.
Aunque en mi opinión la mayor diferencia en esta sencilla comparativa se debe a la altura de la estación, aquí la mayor cota se queda en los 2275 m, llegando las pistas más bajas a los 1000 m, 900 en la zona de Montriond y sobre 1000 en bastantes de los pueblos, hecho que hace resentir la calidad de la nieve, sobre todo a partir del mes de marzo, siendo posible encontrarse con alguna área cerrada según avanza la temporada como pueden ser lo pueblos suizos mas alejados.
Para tratar de analizar este grupo de estaciones, se ha procedido a dividir en dos capítulos este dominio, por una parte Avoriaz y el resto de estaciones que forma el famoso circuito circular, y de otra parte Morzine – Avoriaz, comenzando en esta entrada con está última parte.

Estas tradicionales estaciones, forman un nucleo unido de pistas, donde se pasa de una zona a otra sin percatarse del cambio de estación.
La extensión de las dos zonas ronda los 120 km de pistas, la mayoría protegidas por árboles, siendo una opción recomendable en días de malas condiciones meteorológicas.
Los alojamientos se reparte en los dos pueblos que sirve como base, siendo Les Gets la opción mas económica aunque algo alejada para los días que se pretenda recorrer el resto del dominio, y Morzine siendo un pueblo mayor y más céntrico, ofreciendo algo de apreski al “estilo francés”.
Si se quiere continuar hacia el resto del dominio de Portes Du Soleil, es necesario realizar un pequeño recorrido a pie por las calles del pueblo, o en su defecto tomar algún autobús que parte desde el final de las pistas que desembocan en Morzine.
Las pistas destacan por ser aptas para la mayoría de los usuarios, aunque si se busca se puede encontrar algún buen fuera de pista como son los que parte desde el extremo izquiero del mapa, en la zona de Nyon / Chamossiere, en la zona que se llama Valle de la Manche, ofreciendo vistas al Mont Blanc.
En esta zona se podrá también encontrar los descensos con un mayor desnivel, y en días de colas una mayor tranquilidad.
Otra detalle a tener en cuenta, es que debido a que sus cotas son algo bajas, es frecuente encontrarse con posibles lluvias en días que suba un poco la temperatura.
Se procede a recorrer la estación mediante alguna de las fotos que se han tomado.














Fuente: