Hautacam, La Quillane, Mijanes Donezan, Ascou Phaileres

Hautacam, La Quillane, Mijanes Donezan, Ascou Phaileres
Repaso de las estaciones más pequeñas de los Pirineos franceses.
3.957
25
A lo largo de los Pirineos Franceses, existen bastantes estaciones invernales que destacan por su pequeño tamaño, pero eso no es un problema para poder disfrutar de las mismas, ya que cada una de ellas presenta características propias que las dotan de personalidad propia.
Estas estaciones suelen tener una temporada reducida, abren en Navidades y cierran cuando concluyen las 6 semanas de vacaciones escolares francesas, entre medias suelen abrir los fines de semana y algún día suelto, al objeto de intentar no sumar perdidas a los humildes pueblos que las alojan.
                                                                                      
Mi recorrido lo voy a empezar por Hautacam, en las cercanías de Lourdes, siendo un pueblo conocido por los aficionados al ciclismo ya que en númerosas ocasiones ha sido final de etapa tras haber superado el mítico Tourmalet.
El acceso se realiza desde Argeles superando un puerto de unos 17 km. 
La estación presenta dos sectores con cinco teleskis, ofreciendo pistas aptas para todos los niveles. También dentro de este espacio invernal nos vamos a encontrar con un sector para practicar el esquí de fondo o nórdico.
También unida a la estación destaca su montaña rusa. Un lugar interesante para conocer cuando nos desplazamos a la zona de Haute Pyrenees. 

 

En mi visita tuve un día de escasa visibilidad, distribuyéndose las pistas por la parte superior e inferior del edificio de servicios

 Continuamos nuestro recorrido por estas "mini estacoines", con la nocturna "La Quillane".

Situada en el límite entre la Cerdagne Francesa y el Capcir, se encuentra esta pequeña estación que tiene solo 100 m. de desnivel. Consta de dos teleskis, siendo uno de ellos de aprendizaje, dando acceso a 4 pistas, 1 azul y 3 verdes.
Pero la estación tiene otras características que la hacen diferente, desde hace tiempo ofrece esquí nocturno, siendo una opción interesante para los clubs de esquí de la zona, ya que se les permite marcar y aprovechar las tardes, cuando ha terminado la jornada escolar.
Otro punto que destaca es su Snowpark, permitiendo disfrutar durante el día y la tarde - noche a un precio reducido.
No debemos de olvidar las múltiples posibilidades que ofrece la zona para el esquí de fondo.
Mapa que refleja lo que es la estación, estando pendiente el montaje de un nuevo teleski llamado Lac

 

Aunque sea pequeña, da para poder entrenar diferentes modalidades

 

Una de mis visitas nocturnas

Continuamos nuestro recorrido por la carretera que D32, visitando las otras estaciones de la zona, Les Angles, Formigueres, Puyvalador, siendo comentadas en otras entradas de este Blog, hasta alcanza la localidad de Mijanes dentro de la Comuna de Donezan.

La estación cuenta con dos pares de paralelos teleskis que nos dan acceso a pistas asequibles, de color verde y azul bastante cortas, pero su punto fuerte es el teleski que nos lleva hasta la parte superior, donde salen un par de buenas pistas entre árboles, siendo catalogadas como roja y negra, y una variante azul para que la gente gane confianza.
 
Otra de las características de la zona son las posibilidades para el esquí de travesía y raquetas que hay en la zona, no olvidandonos del esquí nordico.
 

Base de la estación con el comienzo del puerto de Phaileres
Si tenemos la suerte de tener la carretera abierta que sube el estrecho y sinuoso puerto de Phaileres, es recomendable continuar nuestra ruta hasta la siguiente de nuestras "pequeñas" pero encantadoras estaciones.
 

 
Ascou Phaileres ya no la consideraría como mini estación ya que nos ofrece unas dimensiones de estación pequeña con unos 20 km, contando 1 telesilla, 6 teleskis y una cinta para iniciarse. Tiene muchas posibilidades para el fuera de pista ya que tiene una buena extensión para el número de kilómetros de pistas con las que cuenta.
 
La estación se extiende a lo largo de la carretera que nos lleva hasta la localidad de Ax les Thermes, existiendo la posibilidad de compartir forfait con Ax 3 Domaines
Hasta aquí son las estaciones que he podido conocer, pero aún hay mas estaciones pequeñas en los Pirineos Franceses, siendo una opción ideal cuando queremos buscar lugares originales y alojados de la gente.
 
                                                                                                                                             

            





3.957
25

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2018 18:38
    #1
    Una documentación de estaciones "desconocidas" muy valiosa !! :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2018 21:16
    #2
    Que me corrijan si me equivoco pero creo que se ha colado una foto de Pyreneés2000 en el apartado de La Quillane... un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2018 21:24
    #3
    #2 Corregido gracias

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/05/2018 23:26
    #4
    Ascou es la caña. Buen report :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2018 15:11
    #5
    Muy buenoo! Me he quedado con la cueriosidad de la estacion de Monts d'olmes.
    Parece grandee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2018 23:58
    #6
    Creo que el col de Pailhères está cerrado casi siempre, según me contó una vez un amigo francés natural de l'Ariège. Si Ascou y Donezan tienen nieve el puerto casi fijo que está intransitable.

    Buen artículo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/05/2018 10:02
    #7
    Me encantan :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/05/2018 06:52
    #8
    Estás realmente seguro que hay snowpark en la Quillane??? Lo has visto???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/05/2018 22:04
    #9
    #8 La última vez que estuve habían hecho un salto y una especie de piramide donde la gente hacía sus trucos. Tengo mis dudas si habia algo más en la parte alta a modo de pasarela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x