Soria y el esquí - CES

Soria y el esquí - CES
Este post quiero aprovecharlo para dar a conocer un ejemplo de club de esquí, el cual ofrece númerosas actividades de forma altruista, permitiendo que un región pobre en población tenga una gran riqueza en cultura blanca, gracias al trabajo desinteresado de unos amantes de la nieve.

Hablar de esta provincia en el mundo de la nieve puede resultar curioso para muchos. Sin embargo, a pesar de ser la provincia menos poblada de España, tiene dos referencias en el mundo de la nieve.

La primera es una pequeña estación, Punto de Nieve Santa Inés, que en estos momentos se encuentra en plena fase de estudio, al objeto de realizar una ampliación necesaria y con posibilidades reales, gracias a la altura a la que se puede ascender con una silla. 

https://www.nevasport.com/noticias/art/52359/Viladomat-se-adjudica-le-estudio-de-la-posible-ampliacion-de-Santa-Ines/

Pero en esta entrada quiero referirme en especial a la otra referencia en el mundo blanco como es el CES, acrónimo correspondiente al Centro Excursionista Soriano, club de esquí de la provincia de Soria, contando con una cifra de socios próxima a los 1500, siendo la segunda mayor asociación de la provincia despues del Club Deportivo Numancia.

El Club fue fundado el 17 de Julio de 1952, por iniciativa de un grupo de amigos, amantes de los deportes al aire libre. Estaba formado por las secciones de natación, piraguismo, espeleologí­a, montaña, esquí y camping.

Las actividades de esquí se realizaban en la provincia de Soria en los puertos de Santa Inés y Piqueras con una participación muy numerosa, sobre todo en Piqueras, dada su proximidad a Logroño de donde acudían numerosos esquiadores riojanos. De las competiciones realizadas en la ladera "El Cabezo", se seleccionaban los que participarí­an en pruebas regionales y nacionales de esquí.

En 1970 se disolvió el Club y fue en 1981 cuando, algunos socios fundadores, reorganizaron la sección de esquí, siendo la única que se ha mantenido a lo largo de los siguientes años.

El CES ha tratado de hacer asequible a todas las economías la práctica de los deportes de invierno, fomentándolo entre todos los sorianos, y de forma especial entre jóvenes y niños, ayudando al mantenimiento de un telesquí portátil en el puerto de Santa Inés y organizando actividades y campeonatos dentro y fuera de la provincia, desplazándonos semanalmente a distintas estaciones de esquí­.

Una de las múltiples escapadas

Los viajes que realizan de forma periodica, les ha permitido númerosas estaciones de esquí, repartidas entre el continente europeo y americano, siendo un orgullo acompañarles en algunos de ellos.

El éxito de este club, se debe a la popularidad, como refleja que la cuota anual es simbólica, 15 euros, recibiendo a cambio múltiples beneficios.

Destaca la presentación de la temporada, donde se realizan varios sorteos de excursiones que tendrán lugar esa temporada, subvenciona el transporte a alguna jornada de esquí pirenaica, ofrece una tarjeta con la que conseguir descuentos en el forfait diario en algunas estaciones nacionales.

Otra característica que atrae a socios de fuera de la provincia, son los viajes internacionales que se realizan cada año, realizandose entre dos o tres, según el calendario de la temporada. Como modo de ejemplo en la temporada pasada se realizaron tres, (Zillertal-Kitzbuehel, Nendaz-Verbier y Tignes-Val D´Isere).

La presente temporada se presenta con una oferta de 7 viajes a los Pirineos y 2 Internacionales a Ski Amadé y Cervinia-Zermatt, algo que es un lujo para un lugar tan poco poblado como es la capital soriana.

 

Calendario de actividades de esta temporada 2017 - 2018

En la organización de los viajes suelen confiar en algunas de las agencias que se ofrecen en Nevasport, buscando siempre la máxima calidad de los mismos y a precios competitivos al no haber ánimo de lucro.

Pero la agenda de actividades continua con la celebración de dos campeonatos de esquí, en Santa Inés y Formigal, ademas de otros viajes que realizan los socios con coches particulares.

Otra ventaja que presenta el club, es la facilidad para la gente que viaja sola, siendo aceptados como integrantes de esta gran familia desde el primer momento.

Bienvenidos al CES

Su identificación

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2018 11:22
    #1
    Muy muy interesante !! :+:

    Yo, con sangre 99% soriana, pero viviendo fuera de Soria, creo que me animaré a seguir sus actividades e incluso a apuntarme al Club. Me atrae mucho la idea :) :+:

    Y tengo pendiente una subida al Urbión con esquís, que hace tiempo que tengo planeada !!! A ver si con ellos me animo :)

    Gracias por la info !! :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2018 12:47
    #2
    #1 Estarán encantados de acogerte, ahora mismo andan por Austria un grupo de 40

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2018 13:21
    #3
    #2 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2018 19:56
    #4
    Bonito post Alberto :+: Suscribo tus palabras. Muchas gracias de un socio del CES ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/02/2018 10:00
    #5
    Es un grupo "nada" altruísta??
    Creo sobra el nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: